19 de junio de 2012

GARBANZOS DE A LIBRO



Catherine Camus
“La condición humana es terrible
 pero se puede vivir con ella”
Catherine, la hija de Albert Camus (1913-1960), dijo que su padre en su obra no pertenece a ninguna ideología, porque es alguien que piensa como un hombre entre los hombres, con los sufrimientos de los hombres y que hoy en día hay que mantenerse de pie e intentar vivir. “Camus no dirige”, comentó. “No creo que en su obra haya ninguna dirección, simplemente acompaña. Con él estamos menos solos, simplemente dice sí, la condición humana es terrible pero podemos vivir con ella, aceptándola”. A juicio de Catherine Camus (67 años) la historia vive un momento en que todo se viene abajo, las ideologías, el poder y la economía. Habrá destrozos, dijo, pero desde hace tiempo era necesario. La hija, que tenía catorce años cuando murió su padre y estudió leyes, acaba de publicar “Albert Camus. Solitario y solidario” (Plataforma editorial), un álbum de fotos con textos cortos y pensamientos sacados de sus novelas y de artículos y ensayos. El prólogo es de ella. La entrevistaron para El País.

LOS GARBANZOS
María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges (1899-1986), declaró que aún no tiene fecha para la publicación de su libro de memorias, el cual no será un ajuste de cuentas, sino que aclarará todo cuanto la gente ha escrito e inventado sin preguntarle a ella nada. Todo estará documentado, dijo. María Kodama habló de la influencia de las bibliotecas en Borges en el ciclo de conferencias “El libro como universo”, organizado por la Biblioteca Nacional de España, en Madrid… Ya está en las librerías el libro de todos los cuentos de Gabriel García Márquez con 509 páginas, editado por Mondadori… “Si a un niño lo alimentas de McDonalds no es culpa suya no elegir la alta gastronomía”, declaró el escritor argentino Alberto Manguel, quien acaba de publicar “El sueño del Rey Rojo” (Alianza), textos sobre la lectura, las bibliotecas y el libro electrónico. “Estamos en una sociedad que ofrece valores triviales y al mismo tiempo trata de convencer a los ciudadanos de que no son lo suficientemente inteligentes como para acceder a lo que parece más difícil. Por eso prefieren a Paulo Coelho que a San Agustín”… Acuse de recibo: “Ridley Scott: la transparente visualidad del cine”, de Ignacio Herrera Cruz y prólogo de Sergio González Rodríguez (Conaculta). “Con un estilo ágil, que trasciende concepciones anticuadas de la crítica cinematográfica, este libro ofrece al lector análisis, información y contexto”, se lee en la contraportada; “una visión completa y compleja, erudita y fácil de asimilar de un realizador que convierte la pantalla cinematográfica en un tejido de emociones que mezcla a la perfección las dos vertientes del cine: el arte y el espectáculo”.








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