17 de junio de 2012

FIGURAS DE LA SEMANA/ 17. JUNIO.2011



SI AMLO GANA SE SENTARÁ CON EL PAN Y EL PRI
PARA CREAR UN GOBIERNO DE UNIDAD: M. EBRARD
En un diálogo con el historiador Enrique Krauze, el jefe de gobierno del DF, el perredista Marcelo Ebrard declaró que visto desde la izquierda, “si ganamos, vamos a sentarnos con el PAN y con el PRI y a establecer acuerdos, no veo otro camino”. Del argumento de que no se puede hacer nada, el de los últimos 12 años, están cansados jóvenes y adultos, agregó. Tampoco ve condiciones para una restauración autoritaria ni para un caudillismo populista con un Congreso al que rendirle cuentas y sin mayoría. Reconoció la estabilidad económica actual, pero pudo haber sido mejor, dijo.
Enrique Krauze dijo que le gusta “mucho” la idea del gobierno de unidad y que el pueblo, contra toda mitología no es violento, sino que ama la paz. De la corrupción, negó que fuera consustancial del mexicano y que son teorías racistas y tontas. Lo que sí es que era consustancial del sistema político priista. Ahora se ha refugiado en los estados y hay que dar con los responsables y someterlos a juicio. De Fox opinó que fue un gobernante irresponsable y frívolo, aunque favoreció el cambio democrático, y a Calderón le faltó una estrategia adecuada lo que desquició la vida del país. Si no se controlan las cárceles, agregó, cómo pensar que puede controlarse todo el territorio. El diálogo fue guiado por Luis Prados para El País.
*
JUANMA APRENDE A MENTIR PARA FAVORECER
A SU CANDIDATO O PARA EVITAR MULTA
El boxeador priista Juan Manuel Márquez dijo que para él fue una “obligación moral” ponerse un parche con el símbolo del PRI y de “portarla con orgullo” en su pelea con Manny Pacquiano en noviembre del 2011 porque muchas personas verían el combate. En su momento dijo que alguien de su equipo se lo puso y que él no se dio cuenta. Juanma fue multado por el IFE con 29 mil pesos que aún no paga. Habló en una reunión con Enrique Peña Nieto ante la mirada burlona de Rubén “El Púas” Olivares. Respecto a lo que domina, Juanma dijo que el robo a Pacquiano frente Timothy Braldely, fue “una especie de karma” (quizá quiso decir castigo) porque antes le regalaron la pelea que tuvo con el mexicano.
*
NADIE LE DICE A JULIO IGLESIAS QUE HAY BIOGRAFIAS NO AUTORIZADAS DE CIENTOS DE PERSONAJES
El cantante español Julio Iglesias (68 años) declaró que la historia de su vida sólo puede contarla él, después de negar su aprobación a una miniserie de tv a punto de estrenarse en España. La prensa deduce que la negativa obedece a que al artista le disgustaría lo que ahí se revela, y cómo, acerca de su vida privada y de su vida en la farándula. Dijo que también pretenden filmar otra película para exhibirla en las salas cinematográficas y “mi consentimiento es negativo”. Julio Iglesias, que ha vendido 300 millones de discos en el mundo, ha llevado una vida intensa después de su primer matrimonio en el que tuvo a sus hijos Enrique, Julio (cantante) y Chabeli. En el 2010 se casó con Miranda Rijnburger, tras 20 años de relación y cinco hijos.
*
CARLOS SLIM PROPONE TRABAJAR TRES DÍAS
A LA SEMANA Y JUBILARSE A LOS 70
El hombre más rico del mundo, Carlos Slim (72 años), propuso una semana laboral de tres días, con diez u once horas cada jornada (30 o 33 horas semanales y no 40) para dedicar cuatro días a la familia, a innovar, cultivarse o crear y para incentivar el empleo, y jubilarse a los 70 años y aprovechar experiencia y conocimiento. El límite de 60 años se estableció cuando el trabajo era más físico y la gente moría a los 70 o poco más. La democracia, dijo, se ha apoyado en las nuevas tecnologías pues impulsan la movilidad, la libertad, la creatividad, los derechos humanos, la mundialización, la competencia y la productividad. También opinó que la mejor inversión es combatir la pobreza como en China donde cada año unos 40 millones salen de la pobreza extrema. Carlos Slim habló en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.
*
“EN CINE ES DIFICIL NO SER ANTIPRIISTA”: CARLOS BOLADO DIRECTOR DE “COLOSIO: EL ASESINATO”
El cineasta veracruzano Carlos Bolado (48 años) declaró que cuando se hace una película de la historia reciente del país “es muy difícil no ser antipriista”. A mayor educación, agregó, mayor alejamiento del PRI. “Cualquier güey que haga una película que tenga que ver con política entre 1930 y 2000 deja mal parado al PRI”, comentó. El argumento “Colosio: el asesinato” está basado en el informe completo de la fiscalía, con la ayuda de dos historiadores y la hipótesis de lo sucedido, la ficción, se obtuvo de los escritores, los productores y él, el director. Para crecer, dijo es necesario reflexionar sobre la historia del país. Por ejemplo, falta una película sobre las elecciones de 1988. Aceptó que la cinta se exhibe ahora porque “es un recordatorio sobre quiénes fueron los que ostentaban el poder” y que “si no nos ponemos alerta” se repetirán “ciertas situaciones”. Entrevista de Carlos Jordán para Laberinto, suplemento de Milenio.
*

PURAS FRASES
“Cualquiera de los candidatos especialmente los tres punteros puede ganar la elección porque los márgenes de diferencia entre uno y otro en algunas encuestas los marcan muy altos pero en otras son estrechos”: Felipe Calderón, presidente panista de la República… “Soy muy respetuoso de la opinión de Calderón, no voy a pelearme, necesitamos la unidad, la reconciliación, tengo mis cuentas muy claras, tengo experiencia, fui jefe de Gobierno del DF y sé cómo hacerle”: Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la presidencia, tras ser desmentido por Calderón y sus funcionarios sobre las cuentas del plan de austeridad… “Al presidente le ganaron las ganas, como cuando alguien ve un partido de fut y se para y cabecea al aire una pelota imaginaria para meter el gol”: Carlos Navarrete, senador perredista, al comentar las cifras tuiteadas por Calderón para desmentir las cifras de AMLO en el debate… “Televisa y TV Azteca promueve a EPN?, en todo caso en México hay libertad de expresión, ¿no?, y yo no voy a votar por él”: Enrique Bolaños, Chespirito… “Mi conclusión del debate: Gabriel Quadri es un cínico, pero lo más importante es que hoy ganamos con AMLO”: Héctor Bonilla, actor, al referirse al debate.
*
COLA DE GALLO
Insisten: The Guardian, diario inglés, insistió en los acuerdos de Televisa y del candidato priista Peña Nieto para favorecerlo con noticias pagadas, ahora al recurrir a los cables de WikiLeaks, basados en cables de diplomáticos gringos en México.- Infarto: A juicio de El País el panorama electoral cambió tras el abucheo a Enrique Peña Nieto en la Ibero, “propiedad de los jesuitas”, y se ha pasado a “una noche electoral de infarto” (EPN vs. AMLO) , porque quizá Josefina Vázquez Mota haya ganado el debate “con sus acerados ataques”, pero su actuación como francotiradora llega demasiado tarde”.- Juniores: Luciano Quadri, hijo de Gabriel Quadri, candidato presidencial del Panal, será suplente de René Fujiwara (nieto de Elba Esther Gordillo) candidato a diputado federal plurinominal, partido en el cual está lo mismo Fernando Bribiesca, hijastro del ex presidente Fox.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario