21 de diciembre de 2011

TEXTO DE ÓSCAR PALACIOS SOBRE ÚLTIMAS NOTICIAS, DE MAC


Presentación DE la novela “Ultimas Noticias”. De Marco Aurelio Carballo
14 de diciembre de 2011. CC Sabines.- TGZ.

Oscar Palacios

Hay que decirlo, Marco Aurelio Carballo siempre me sorprende, Hoy nos reunimos para comentar antes ustedes cuatro textos de su autoría. Es fácil decirlo y sé que es la otra historia no contada es editarlos. Es un autor fecundo y creador, diría el clásico y no por ello nos enfrentamos a una prosa deshilachada, sino al resumen de la solidez intelectual, al difícil manejo del lenguaje., a la madurez  que no es otra cosa, tratándose de escritores que se respeten, de la obsesión por la palabra y su significado exacto, pulcro.
MAC viene de las aulas del periodismo que se construye en las redacciones, Aprendió algo que es sustancial si la historia personal deviene en la literatura. Aprendió a observar, a leer entre líneas, a captar las actitudes, gestos, pasiones, tonterías, genialidades de los que más adelante serían sus personajes. Sabe, como dicen los que saben, que el periodismo es la historia del presente y la literatura el periodismo del pasado. Ese acercamiento entre la realidad y la fantasía. Donde se explora la palabra que es exploración del mundo.
Conozco casi toda la obra—el casi es porque me faltan “De Quijotes y Dulcineas” y la “Biblia del Narrador”—de Carballo. Ahora me enfrenté a Ultimas Noticias, novela ganadora el Premio Nacional “Luis Arturo Ramos”, en Veracruz y fue todo un divertimento por el humor negro, sarcástico del autor y en especial, porque esta lectura me llevó a la nostalgia de los tiempos idos en la ciudad de México, a mediados de los sesentas uuff, del siglo pasado. de la cual hoy no queda ni sombra: cabarets, casas de citas, cantinas de prosapia, hoteles que para mi todos son de paso y sobre todo, una bien tejida historia de amor.
Del periódico vespertino Ultimas Noticias sólo recuerdo sus grandes y escandalosos titulares de primera plana. Pero, ¿No estaré confundiéndolo con La Prensa, el más amarillista de los periódicos que he conocido? Ya ven que vivimos el tiempo de las confusiones literarias y autorales. En fin, que compraba el ya mencionado vespertino sólo para ver las páginas interiores y saber de los horarios de las películas, de las obras de teatro, de los espectáculos en general y especialmente saber si en alguna presentación de libros o muestra plástica habría coctel. La crisis permanente de un estudiante viene desde la prehistoria.
En el libro que hoy nos ocupa encontrarán, les decía, una bella historia de amor, La Niña y el periodista. Ese  joven recién bajado—a tamborazos o a guantazos, no sé-- del cerro de la selva del soconusco que fue en busca, como otros tantos, del sueño chilango, la todopoderosa capital de la república. Entre sus páginas se entrecruzan los momentos de la intimidad de la pareja, las emociones encontradas en este oficio de tinta y papel.  de tantas luces y sombras, donde hay que trabajar duro para crecer,  para alcanzar la primera plana y llegar a la meca periodística de aquel entonces, Excelsior, el matutino más importante de aquellos ayeres, antes de que en Echeverría les diera el golpe traidor.
En este texto Marco Aurelio logra el abrazo feliz entre el periodismo y la literatura. Los años de oficiante permean. Y es que en literatura se busca, se sueña, se divaga  y nos hace comprender que no sólo el mundo del escritor está lleno de sutilezas y belleza, sino que permite al lector una nueva búsqueda interior. Quizá por eso el escritor y periodista italiano Alberto Moravía decía que “todo escritor contemporáneo debe pasar por el periodismo”  MAC, por cierto, omnívoro lector que además nos guía por sus lecturas favoritas, logra sublimar sus demonios y traslada sus amores errados, los sui generis temperamentos de sus compañeros reporteros y aunque es un duro que no baila, deja entrever una lánguida ternura y de paso nos enseña cómo se escribe una historia de muchas historias, con sencillez pero con las mejores técnicas narrativas.
Espero que los compañeros periodistas, los estudiantes de comunicación, de literatura,  se acerquen a este texto que más que una lección de periodismo nos da una lección de vida. Este breve comentario no es más que un acercamiento a su contenido. Ya sabemos que cada lector percibe según sus propias emociones, su entorno, su bagaje cultural. Sólo agregaría que no saldrán defraudados.

Enhorabuena MAC


No hay comentarios:

Publicar un comentario