20 de diciembre de 2011

FIGURAS DE LA SEMANA/ 18.DICIEMBRE.2011




DONDE MEJOR SE ESCRIBEN LAS CANCIONES
ES A BORDO DE UN AVIÓN: ARMANDO MANZANERO
Armando Manzanero (76 años) reveló que escribe sus canciones cuando está tranquilo y que esa tranquilidad la consigue en los aviones. Agregó que en noviembre pasado voló unas 73 horas. En sesenta años ha compuesto 833 canciones y seguirá escribiendo para él y para las mujeres. “Las mujeres me van a gustar toda la vida”, comentó, “y a ellas les va a gustar mucho que siempre hablo bien de ellas”. Dijo que él tiene la ventaja de dormir sólo entre cuatro y cinco horas diarias. Armando Manzanero acaba de ser elegido presidente del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM) para el período 2012-2015. Desde el 2010 lo era de manera provisional debido a la muerte de Roberto Cantoral, quien lo fue desde el 2008.
*
LA DICTADURA RUMANA VENDIÓ A SU GENTE PORQUE ERA UNA FUENTE DE INGRESOS: HERTA MÜLLER, NOBEL
La escritora alemana de origen rumano, Herta Müller (58 años), declaró que la Iglesia está integrada por viejos que no tienen experiencia de vida y que no deberían meterse en los problemas reales de otros seres humanos. La Nobel de Literatura dijo que, para el Papa, el aborto y los condones son pecado, que el sida tampoco es problema ni es pecado morirse de hambre. Sobre sus orígenes dijo que desconoce que Alemania hubiera pagado rescate por ella, pero que la dictadura de Ceausescu vendía a su gente porque era una fuente de ingreso. Eso pasó con los judíos vendidos a Israel. En Rumania la policía la acusaba de parásita, perra y prostituta que había tenido relaciones sexuales con ocho estudiantes árabes. Sobre el oficio dijo que en primer término ama la vida, luego la dignidad y que “la literatura queda en un lugar distante”. También dijo: “Yo no escribo literatura. Yo sólo puedo escribir sobre lo que está alrededor mío. Lo que yo veo y lo que yo vivo, y lo que veo que está viviendo la gente”. La entrevistó Sabina Berman ante el público de la FIL de Guadalajara y una síntesis apareció en el Reforma.

A LOS GRINGOS, MÉXICO NO LE IMPORTA
DE MANERA PRIORITARIA: ENRIQUE PEÑA NIETO
Enrique Peña Nieto declaró que “hay que buscar” que México esté en la agenda “prioritaria” de los Estados Unidos porque no lo está. Se  dará la oportunidad en el 2012 porque los dos gobiernos comenzarán al mismo tiempo. El candidato del PRI a la presidencia dijo también que tiene “tres obsesiones”: el crecimiento económico para generar empleo, disminuir la pobreza “de manera acelerada” y la seguridad. Sobre el petróleo dijo que conviene abrirlo al sector privado, pero que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos. Se declaró a favor de la competencia en todos los ámbitos, incluido el de las telecomunicaciones. Sobre la alianza con Elba Esther Gordillo dijo que es con Alianza Nacional no con una persona. Los entrevistadores para El País, L. Prados y S. Camarena, escribieron que Peña Nieto se equivocó en el monto del salario mínimo al señalar que era de 900 pesos al mes cuando que es de unos 1,740 pesos. También ignoraba el costo del kilo de tortillas porque él no es la señora de su casa, dijo.
*
“NADIE DEBE MORIR CON LOS DIENTES EN UN VASO DE AGUA”: PER-INGVAR BRANEMARK, INVESTIGADOR SUECO
Per-Ingvar Branemark (82 años) es un investigador sueco que descubrió por casualidad hace medio siglo el uso del titanio para fijar las piezas dentales a la mandíbula. Él trabajaba en la microcirculación sanguínea de la médula ósea y un amigo ruso lo habló del titanio en la prótesis de cadera. Los experimentos los hizo durante diez años en perros a quienes les lavaba los dientes todos los días. Ahora hay más de 10 millones de implantes en el mundo y 13 centros que le pagan una especie de franquicia. “Mi objetivo es que nadie debería morir con los dientes en un vaso de agua”, dijo. “No es una cuestión de estética, sino de bienestar y salud”. Lo entrevistaron para El País.

ANTIFIGURA
El boxeador veracruzano Tomás “Gusano” Rojas terminó aceptando que por necesidad se dejó ganar, haciéndose el noqueado, en septiembre del 2007 en una pelea con Jorge El Travieso Arce. Estaba en juego el campeonato mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Así se lo declaró a Pedro Muñoz, reportero de Notiver, aunque después lo desmintió y por fin aceptó en el programa de radio XEU Deportes” haberlo hecho. En su primero y único desmentido tuvo el descaro de reclamarle ética profesional al reportero porque le había pedido que no lo publicara. El Gusano dijo que le habían ofrecido la pelea, sin dar nombres, para que se dejara caer en el sexto asalto, siempre y cuando no pudiera noquear al Travieso en los cinco primeros. La empresa Zanfer declaró que era una calumnia y el Travieso dijo que él tomaba las cosas de quien venían (de un Gusano) y que de haberlo sabido no entrena… “Es problema de él y qué tonto por haber aceptado”, agregó. Al parecer el CMB ha guardado silencio.


PURAS FRASES
“Este señor tiene derecho a no leerme, a lo que no tiene derecho es a ser presidente a partir de la ignorancia”: Carlos Fuentes al referirse a que su novela “La silla del águila” haya sido acreditada por Enrique Peña Nieto al historiador Enrique Krauze… “Ahora sí que, como dicen en España, Peña Nieto quiere gobernar pero no tiene ni puta idea de lo que está hablando y ni puta idea de lo que necesita este país”: Juan Bueno Tenorio, senador panista, al comentar las pifias del candidato priista… “Pareciera un candidato muy endeble (Peña Nieto) porque su imagen fue construida a través de la televisión, pero no hay nada de sustancia”: Francisco Castellón, senador perredista… “Desde que le dieron el premio se han vendido 150 mil ejemplares, es la primera vez que el tipo tiene dinero para vivir desahogado”: Per Wästberg (79 años), amigo de Tomas Tranströmer (80 años), quien acaba de recibir el Nobel de Literatura y que se quedó sin habla debido a una parálisis… “Soy tres cuartas partes heterosexual y una cuarta parte gay”: Sinead O’Connor (45 años), cantante irlandesa (45 años) casada cuatro veces y con cuatro hijos.

COLA DE GALLO
Respuesta: El senador Ricardo Monreal dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está en espera de la respuesta de la senadora priista María Elena Orantes, a quien se le ofreció la candidatura apoyada por los partidos de izquierda.- Celda: Al exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega (77 años), quien regresó en silla de ruedas a Panamá, después de cumplir condenas en EE.UU y en Francia para enfrentar otra de 60 años por la muerte de cuando menos 11 panameños, tendrá una celda como la de cualquier reo, dijeron las autoridades, pero hay la versión de que le construyeron un apartamento de 160 mil dólares.- Torturas: México podría perder 15 por ciento de la ayuda que recibe de EE.UU gracias a la Iniciativa Mérida si se comprueba que hubo violación a los derechos humanos de los angloamericanos Shohn Huckabee y su amigo Carlos Quijas, detenidos y torturados por tráfico de drogas en Ciudad Juárez, Chihuahua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario