29 de diciembre de 2011

FIGURAS DE LA SEMANA/ 1.ENERO.2011





EL HOMBRE CUYO TERRITORIO ERA EL SET CINEMATOGRÁFICO: PEDRO ARMENDÁRIZ, HIJO
Pedro Armendáriz hijo (1940-2011), que estudió arquitectura obligado por su padre, el también actor Pedro Armendáriz (1912-1963), declaró alguna vez que al ver una película de los anglosajones hermanos Coen o del mexicano Carlos Cuarón comprobaba que “el cine es mejor que la vida”, frase del crítico de cine Emilio García Riera (1931-2002). El cáncer de ojo que le causó la muerte al actor mexicano, tratado en Nueva York, es un melanoma poco frecuente. Pedro Armendáriz ejerció luego de recibirse pero a los 25 años de edad abandonó la profesión para trabajar a lo largo de su carrera actor en 140 películas, aparte de las telenovelas. “Era tan generoso”, dijo Carlos Carrera, quien lo dirigió en la cinta “El crimen del padre Amaro”, “que le decíamos el tío Pedro. Nació en el set y era su territorio”. Obtuvo Arieles por sus actuaciones en “La ley de Herodes”, “Su alteza serenísima y “Dos crímenes”. Presidió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematógráficas de, 2006 al 2010.
*
LOS PREMIOS TE LOS DA EL ESTADO, LA NACIÓN
NO ALGUIEN EN PARTICULAR: ÓSCAR CHÁVEZ, MÚSICO
El compositor y cantante Óscar Chávez (76 años) declaró que el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 se lo dio el Estado mexicano, la nación mexicana, no alguien en particular ni un gobierno en particular. “Así lo veo yo “, dijo. También señaló que siempre ha sido “underground” porque “no me ha quedado de otra”, debido a que “a eso te arriesgas si incurres en la crítica”. No obstante rechazó que represente a ninguna generación porque hayan escuchado sus discos pues “yo nada más trabajo”. Sobre los efectos de su arte dijo que no va más allá de que la gente compre y escuche un disco. “Una canción no soluciona nada”, dijo, “no decide nada. Opinas y punto. Criticas o atacas o te burlas pero no está solucionando nada”. Lo entrevistó Jorge Ricardo para Reforma.
*
LA MUJER ATÍPICA QUE PODRÍA
HABER SIDO ABUELA DIPUTADA
Habla la escritora y periodista Guadalupe Loaeza (65 años): “Yo soy una abuela atípica. Soy una abuela vuelta a casar, que viaja mucho, que escribe, que se lanzó como candidata a diputada federal (perdió). Mis abuelas ni siquiera pudieron votar… Por lo general las abuelas son buenas influencias. Son mucho mejor, a veces, que las propias madres… Como anda en campaña (Enrique Peña Nieto) debe andar muy ocupado, le leería como cada abuela debe leerle a sus nietos y él me leería fragmentos de la Biblia. Claro que me podría reclamar su verdadera abuela. ¿Dónde está? ¿Por qué no la buscan? ¿Tendrá abuela?”. Guadalupe Loaeza acaba de publicar el libro “El arte de ser abuela” y anunció el que sigue: “El arte de ser abuelo”. Incluso ya registró la marca “De la abuela”.
*
TRABAJAR EN EE.UU. ES COMO VOLVER A TENER GANAS DE COMERTE EL MUNDO: EUGENIO DERBEZ
Después de filmar dos películas en Estados Unidos, el comediante Eugenio Derbez inició la grabación de los primeros capítulos de “Rob”, historia en la que una familia de mexicano-estadoundisenses se burla de los gringos blancos. Se estrenará en EE.UU. el 12 de enero. El actor dijo estar muy emocionado de formar parte de la gente de la CBS después de pertenecer años a Televisa. Muere de ganas por participar como productor y no como simple actor porque “hay muchísimas cosas que se les van”, pero “todavía no es tiempo”. Respecto a esos cambios comentó: “Es como volver a tener hambre, ganas de comerte el mundo, empezar de nuevo de cero”. Las dos películas son “Jack & Bill” y “Girl in progress”. Lo entrevistó Fidel Orantes para Reforma.
*
UNOS 800 MIL IMPLANTES MAMARIOS DEFECTUOSOS FUERON USADOS EN AMÉRICA LATINA
La policía francesa investigaba por estafa a Jean-Claudie Mas (72 años) fundador en 1991 de una empresa de implantes mamarios defectuosos, PIP (siglas de Polly Implant Prothese), que tendrían en peligro a 300 mil mujeres. Fabricaba 100 mil al año de las que 40 mil se exportaban a América Latina. Se sospecha que debido a la crisis empezaron a usar un gel no médico, diez veces más barato. En 2010 la empresa quebró. Las primeras demandas de mujeres con implantes defectuosos surgieron en la Gran Bretaña. El cirujano plástico francés Laurent Lanmtiéri, pionero en implantes de cara, recomienda extirpar las prótesis porque ya rotas salen mucho más caras a si está enteras. De 2,500 euros a 8 mil. Rotas, la silicona se extiende y provoca inflamaciones que dañan al pecho. A pesar de que una mujer murió de un linfoma raro, dijo que los ocho casos de cáncer entre 30 mil francesas con esos implantes “está por debajo de la media”. Se carece información de los implantes en Latinoamerica.
*
PURAS FRASES
“Ahora no me asusta la oscuridad, me da más miedo la economía y la política”: Guillermo del Toro (46 años), cineasta, al recordar que vio en la tele “No tengas miedo a la oscuridad” a los 4 años de edad y se orinó del miedo… “Los matrimonios de homosexuales nunca serán igual que los de heterosexuales, de la misma manera que dos manzanas dan lugar a otra manzana y una manzana más una pera nunca darán lugar a otra manzana”: Ana Botella (58 años), esposa del ex presidente de España José María Aznar, quien serás alcaldesa de Madrid… “Bueno, he cambiado el rumbo de la música cinco o seis veces, ahora, dígame, ¿qué ha hecho usted de importante además de ser blanca”: Miles Davis a una de las invitadas a la cena de fin de año en la Casa Blanca en tiempos de Ronald Reagan… “En cuatro años pasé de personajes secundarios a personajes de peso, pero siempre muy raros: asesinos, profesores drogadictos, chicos enamorados de muñecas hinchables”: Ryan Gosling (31 años), actor canadiense. “Gracias a Dios recibí premios en todas las partes del mundo y nunca lo había conseguido en mi país, lo importante es que ya lo tengo”: Leo Messi, del Barsa, al recibir el Olimpia de Oro que otorga el Círculo de Periodistas de Argentina.
*
COLA DE GALLO
Cánceres: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a EE.UU. de haber desarrollado una tecnología para causarle cánceres a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo; los de Brasil, el ex Luiz Inacio Lula da Silva y la actual, Dilma Rouseff, y a él mismo, y pidió a los de Ecuador y de Bolivia que estén atentos a su salud.- Cretino: El fiscal Reinaldo Sandoval, del DF, declaró que el factor determinante no era el poste sino la pericia del conductor en el caso del automovilista que se estrelló y murió contra uno de los 18 que dejó a media calle la empresa de electricidad monopólica.- Lanota: El actor Mel Gibson cederá la mitad de su fortuna 425 millones de dólares para obtener el divorcio de su esposa Robyn Morre con quien tuvo siete hijos, cuyas edades van de los 11 a los 31 años, en 31 años de matrimonio, aunque dejaron de vivir juntos hace cinco, además tendrá que darle él a ella 50 por ciento de sus ganancias por el resto de su vida.- Amigotes: La cantante irlandesa Sinéad O’Connor estuvo casada 16 días en su más reciente matrimonio con Barry Herridge, aunque vivieron juntos nada más siete días, debido a presiones de la gente que rodeaba al ahora ex marido, dijo ella sin entrar en detalles, pero dijo que una mujer debe ser la alegría de su esposo y que si lo amas debes liberarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario