17 de diciembre de 2014

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS DE LA SEMANA DEL DOMINGO 21 DE DIC
RENUNCIA A POLÍTICA PARA ESCRIBIR

MARCO AURELIO CARBALLO
El ex Presidente de Brasil, José Sarney declaró:  “La vejez es muy buena, pero dura poco”: de 84 años, quiere terminar sus memorias, libro que dará para su publicación en marzo del 2015. También lo que considera su última novela, la historia de tres ancianos. Presidente de su país de 1985 a l990, ha sido senador tres veces. Acaba de presentar en España su novela “La duquesa bien vale una misa”. El 11 de enero dejará su escaño en el Senado. “Quiero que se acuerden de mí como el presidente que aseguró el paso de Brasil a la democracia”, concluyó.

MÁS LUTO FAMILIAR: Además del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, este año del 2014 murieron sus hermanos Gustavo y Ligia Ester, la historiadora familiar declaró a Notimex, Aída, otra hermana.-

FRASES Y CIFRAS
LAS PALABRAS DEL AÑO: “CULTURA” Y “NOSTALGIA”
La palabra “cultura” fue designada la palabra del año por el diccionario de inglés “Merriam Webster”, basado en las consultas de sus lectores en su sitio de internet, que suman unos 100 millones al año. Este 2014 hubo un aumento del 15 por ciento en las consultas. El segundo lugar fue para la palabra “nostalgia”.

SÓLO QUIEN LLEGA A LOS 71 SABE LO CORTA QUE ES LA VIDA: ROBERT DE NIRO, ACTOR
Habla el actor Robert de Niro: “Me he perdido muchas cosas. En cuanto más envejeces, más te das cuenta de que pensabas tener tiempo, pero ya no queda mucho. Sólo la gente que llega a mi edad (71 años) sabe lo corta que es la vida. El actor estuvo en México para asistir a la inauguración de un restaurante japonés, en la colonia Polanco, de la cadena que posee.

PICOTAZOS
El ex presidente cubano Fidel Castro fue galardonado este año del 2014 con el “Premio Confucio de la Paz”, versión china del Premio Nobel de la Paz, por no recurrir a la violencia para resolver conflictos, informó la AFP, agencia informativa francesa.

“EL CASO DE LOS NORMALISTAS DESAPARECIDOS AFECTA A EE.:UU”: BARACK OBAMA, PRESIDENTE DE ESE PAÍS
El presidente de EE.UU., Barack Obama reconoció que a Estados Unidos le afecta el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en Ayotzinapa, Guerrero y la violencia en México, informó el diario Reforma. “México es nuestro amigo y vecino, dijo Obama. “Queremos que prospere”, declaró en una entrevista para Telemundo. “Los casos de violencia extrema y de desapariciones denunciadas en el país, no tienen cabida en una sociedad civilizada”. Además ofreció ayuda para investigar el caso. “Esto será investigado”, dijo. “Hemos ofrecido asistencia para saber con exactitud qué es lo que pasó. Hemos ofrecido nuestras capacidades forenses. Para llegar al fondo. Es un problema crónico de narcotraficantes que, en algunos casos, toman el control  de pueblos y regiones enteras. Agregó que EE.UU también puede cooperar en mejorar el sistema de justicia federal y el municipal.

PRESIDENTE MUNICIPAL INCONTINENTE
El alcalde de San Damián Texoloc, Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, fue detenido por la policía municipal y encarcelado en Los Cabos, Baja California Sur, debido a que orinó en el interior de un taxi colectivo que lo llevaba al aeropuerto. El edil estaba ebrio.

“El poder y la literatura son como el agua y el aceite”, Así lo declaró Sergio Ramírez, vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua y “Premio de Novela alfaguara.

20 % DE LOS MEXICANOS ES ADICTO AL TRABAJO, PERO IMPORTA MÁS LA FAMILIA QUE AMIGOS, DIVERSIÓN Y EJERCICIOS
De acuerdo con una encuesta, 20 por ciento de los mexicanos son adictos al trabajo. 28 por ciento de los entrevistados afirmó que su centro de vida es el trabajo. Trabajan para vivir y no viven para trabajar. El adicto labora más de 50 horas a la semana. 48 por ciento admitió llevar trabajo a casa para terminarlo en la noche. Pero sólo 6 por ciento lo hace a diario. 4 de cada 10 dijo que trabaja fines de semana y días libres. A pesar de que la adicción genera estrés, ansiedad, insomnio e irritabilidad, sólo 18 por ciento dijeron tener alguno de esos síntomas. Los mexicanos ubican a la familia como el aspecto más importante y el trabajo en segundo lugar por encima de amigos, ejercicio y división. La encuesta fue publicada por OCC Mundial, empresa especializada en reclutamiento de capital humano.

INTELECTUALES CORRUPTOS.- Heriberto Yépez publicó en su columna “Archivo Hache” del suplemento cultural “Laberinto”, número 600, que dirige José Luis Martínez, del Diario Milenio: “Los intelectuales últimamente fingen ser críticos del gobierno. En realidad son igual de corruptos”.

ACUSES DE RECIBO de los libros: “Canek, Historia y Leyenda de un Héroe Maya”, de Ermilo Abreu Gómez, y “Estas ruinas que ves”, de Jorge Ibargüengoitia, dos clásicos, enviados por el  licenciado Julio Camelo, y de la Revista de la Universidad. Núm. 130. Diciembre 2014, que dirige Ignacio Solares, con las firmas de portada de: Mónica Lavín y Vicente Quirarte, que escriben de Eraclio Zepeda: Luis de Tavira, Ignacio Padilla, Ariel González, Porfirio Muñoz Ledo, Ignacio Carrillo Prieto, Sergio González Rodríguez, con su nueva sección; Guillermo Vega Zaragoza y Miguel Ángel Díaz Monges, que escriben de HuBerto Batis, Salvador Gallardo Cabrera: un reportaje gráfico de Ilya y EmiliaKabakov y una entrevista con Eraclio Zepeda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario