3 de diciembre de 2014

Figuras de la semana

FIGURAS DE LA SEMANA


LA INSÓLITA VIDA DE CHESPIRITO Y SU PARIENTE IMPERFECTO DÍAZ ORDAZ
MARCO AURELIO CARBALLO

Chespirito, el chavo del 8, que murió a los 85 años de edad el 28 de noviembre de este 2014, quiso ser boxeador y luego de recibir unas cuantas trompadas prefirió seguir estudiando y se recibió de ingeniero. Trabajó en una agencia de publicidad y de guionista de películas. Hijo de una secretaria y de un pintor, nació en el D.F. en 1929. Así lo cuenta en su autobiografía “Sin querer queriendo”.  Ahí revela que el cineasta Agustín Delgado lo llamó “chespirito”, derivación de Shakespeare y le dijo que era como el escritor inglés pero en chiquito. Durante una entrevista con Daniel de la Fuente para el diario Reforma, cuando presentó el libro “Y también poemas”, dijo que no pensaba publicarlos, debido a que los veía muy íntimos. Pero su esposa Florinda Meza lo animó. “Esa manera de escribir poemas la aprendí de mi madre, Elsa Bolaños Cacho. Ella era poeta muy rigurosa. Fue quien me enseñó las estructuras y leyes básicas. Respecto a su niñez, dijo que pese a la pobreza fue muy feliz. No tuvo bicicleta pero siempre había una pelota a la mano. Además fue peleonero y sabía meter los puños. Sin embargo “nunca dejé de cultivarme, gracias a la cercanía de mamá”. De las comedias, dijo que siempre buscó que el espectador pasara un rato ameno.  Entretener ha sido, para mí, muy digno porque haces a la persona olvidar un poco sus problemas. La palabra “Chesperito” lo hizo casarse con la letra CH, comentó: “el doctor Chapatín, chavo por los chavales de España, y ya cuando me di cuenta había aumentado a Chilindrina, Chimoltrufa, Chaparrón, Chómpiras, Chipote Chillón y las pastillas de Chiquitolina. Llegó un momento en que decidí no hacer más El Chavo del Ocho o El Chapulín por la edad. Cada vez alejaba más al director de cámaras por mis arrugas. Fui perdiendo agilidad. Entonces me dediqué a las piezas de ‘los caquitos’, me parecen lo mejor logrado que he hecho”. Yo soy feliz como soy. Amo la vida. La considero maravillosa. Por eso bendigo a Dios. Tengo una casa de 260 metros, que Florinda ha adornado hermosamente, y tengo los mejores nietos”. Del pariente cercano de su mamá, el ex presidente GustavO Díaz Ordaz (GDO), Chespirito dijo de manera ambigua AMBIGUA: “Nadie es perfecto”… (¿él o GDO?) Se llevó  la especificación a la tumba.


“HAY SITUACIONES QUE IMPIDEN EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA”: ERACLIO ZEPEDA, PREMIO NACIONAL
“En la encrucijada que estamos viviendo, hay situaciones que pueden impedir el desarrollo de la democracia que buscamos”, dijo el escritor Eraclio Zepeda, uno de la decena de premios nacionales de ciencias y artes 1014. “El Presidente de la República propone 10 puntos para el desarrollo de ese cauce. Ese paso implica por parte del gobierno  el recocmocimiento de cambios políticos y sociales y, por parte del ciudadano, la exigencia de una mayor precisión y metodología para la aplicación de estos puntos y otras demandas que resulten no de la barbarie, sino del diálogo y la discusión. El éxito de esta empresa sólo podrá alcanzarse con la participación de la sociedad y el gobierno”. El autor habló también a nombre de los galardonados en una ceremonia efectuada en la secretaría de Educación pública, en la que el único representante oficial fue el titular de la SEP, Emilio CHuayffet.
Los otros premiados son Dolores Castro, Alberto Vargas, Carlos Arias, Mauricio Hernández, José Mauricio López. Enrique Semo,  Arnaldo Coen, Néstor García, Canclini, Carlomagno Pedro Martínez.

PROPÓSITOS DE OLIVER STONE, CINEASTA NORTEAMERICANO: “BUSCAR LA VERDAD Y LA LUZ”
“Como dramaturgo me interesa buscar la verdad”, dijo el cineasta norteamericano Oliver Stone. “Encontrar y buscar la luz”. Habló en una conferencia que ofreció en Santo Domingo, república Dominicana. En una rueda de prensa elogió que haya planes de Fundar una escuela de cinematografía en ese país.


PURAS FRASES
LAS PROTESTAS, IMPORTANTES, PERO INSUFICIENTES”: ENRIQUE KRAUZE, HISTORIADOR
el historiador Enrique Krauze declaró que son importantes pero insuficientes las protestas y las muestras de indignación por los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos unos y muertos otros en iguala, Guerrero. “Es importante tener un programa sólido, político, un liderazgo claro. Para asegurar su permanencia. Ojalá que la gente joven entienda dos cosas. Este movimiento que vivimos en México yo lo veo justificado. Yo comulgo con él, con su indignación. Pero no veo ni articulación ni programa ni liderazgo claro. Corre el riesgo de esfumarse”. “Que más quisiera que la historia, como decía Cicerón, fuera una maestra de la vida, que nos diera la luz en este momento tan confuso.“ El Estado ha fallado en seguridad y no ha establecido una comunicación eficiente con los mexicanos. Krauze visitó la Feria internacional del libro de Guadalajara donde presentó los primeros tres tomos de su biblioteca histórica, editados por Tusquets. “Siglos de caudillos”, “Biografía del poder” y “La presidencia imperial”.


“A mi padre le interesaba más la poesía”: Laura Emilia Pacheco, hija del escritor José Emilio Pacheco.
 “”Lo que más le interesaba a mi padre (José Emilio Pacheco) es la poesía”: Laura Emilia Pacheco, escritora. “Casi todo el mundo lo conoce por su narrativa y su obra periodística, pero lo fundamental Era la poesía”, al presentar el libro de su padre “A mares llueve sobre el mar”, en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara.-

PICOTAZOS

LA CORRUPCIÓN ES LA VULGARIDAD DEL NUEVO RICO PASADA A LA POLÍTICA”: JAVIER GOMÁ, FILÓSOYO Y ENSAYISTA.
“LA CORRUPCIÓN es la vulgaridad del nuevo rico pasada a la política”, declaró el filósofo y ensayista español Javier Gomá, autor de 4 libros sobre “La ejemplaridad”. “El cumplimiento de la legalidad es condición necesaria, pero insuficiente. Ya pasó la época de los partidos opacos, mastodónticos y anticuados”

“Ante el escenario de crueldad, amenaza y miedo que vive el país.  La poesía puede ser instrumento para la humanización”: Hugo Gutiérrez Vega, escritor y periodista, de 80 años de edad, al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara. “Les está hablando”, agregó, “un anciano que, a pesar de estar rodeado de muchas calamidades personales y lo que es mucho más importante nacionales, en algunas noches en que resplandecen las estrellas de La Osa Mayor, de Giacomi Leopardi, me sigo entregando a la débil virtud de la esperanza”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario