10 de diciembre de 2014

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS del 14 de diciembre

VICENTE LEÑERO DEJA BIBLIOTECA AL PÚBLICO Y UNA AUTOBIOGRAFÍA, PROPUESTO A ESCRIBIR “SENCILLITO”, GRACIAS AL PERIODISMO,  SIN LO COMPLEJO DE LAS NOVELAS
MARCO AURELIO CARBALLO

La biblioteca del escritor y periodista Vicente Leñero, fallecido este 2014 a los 85 años de edad, será abierta al público en su casa de la colonia San Pedro de los Pinos del DF, informó al diario Reforma  la hija Estela Leñero, dramaturga. Su padre dejó inéditos artículos, y una autobiografía: “Infancia y juventud: Vicente Leñero”, que le pidió Felipe Garrido. Escritor y editor, Garrido dijo que son  textos de la infancia y juventud de Leñero, luchador de las causas por las que ahora pelean los jóvenes en México y en el mundo, por un lugar más justo para vivir”. Estela, dijo de su padre: “Fue mi maestro, colega, amigo. Abrió la posibilidad de tener la libertad para crear, escribir, pensar buscando su camino. Autor de una decena de novelas, 4 colecciones de cuentos, 18 guiones, 14 piezas de teatro. Con cuatro hijas y cinco nietos, en una entrevista de Cristina Hernández, Leñero dijo que escribió muchas novelas, pero que debió tirar la mitad. “No tuve la paciencia para mejorar mi narrativa, sino compulsión por escribir. Muchos decían ‘No deberías escribir tanto. Deberías escribir mejor. Hubiera querido tener calma y tiempo y escribir novelas, el género ideal para mí. Aprendí gran parte de lo que sé de literatura asistiendo a talleres. Tuve coordinadores o maestros como Juan Rulfo y Juan José Arreola. Nada mejor para aprender a escribir que asistir a talleres de escritura, de cine, de literatura. Siento que ahora se puede escribir casi todo en periodismo. Hay libertad. Pero han surgido más analistas políticos que reporteros. Para mí sólo el reportero merece ser llamado periodista, el que consigue la información. En el adelgazamiento de la cultura periodística, la crónica ha sufrido mucho por falta de espacio”. De su estilo dijo:  “Yo no escribía sencillito porque me era difícil. Mi afán era escribir sencillo, linealmente, y hasta ahora lo puedo hacer. Al  acabar mi ansia de experimentación. Si volviera a escribir ‘Los Periodistas’ sería como crónica, lo que es en realidad, pero hay muchos estilos literarios, entrevistas fingidas. Me embarullé con preocupaciones formales, con aplicar distintos puntos de vista,. Hay teatro y está escrita como guión”.


ERACLIO ZEPEDA RAMOS, ESCRITOR CHIAPANECO, RECIBIRÁ LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ
El escritor chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos recibirá la medalla Belisario Domínguez, la más importante presea del Estado mexicano, que otorga el Senado de la República. La ceremonia será el lunes 15 de diciembre en una sesión solemne en la sede legislativa. Es como justo reconocimiento del Senado de la República a la sobresaliente contribución del escritor a la literatura mexicana, a la defensa de las comunidades indígenas y al desarrollo social del país,
El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el senador piista por Chiapas, Roberto Albores Gleason, dijo en la tribuna que al destacado grupo de chiapanecos como Belisario Domínguez, Rosario Castellanos y Jaime Sabines, pertenece el escritor, promotor cultural incansable Eraclio Zepeda, cuentista, poeta y además cuentero, término que desde el siglo pasado colocó él en el vocabulario de la literatura mexicana. A la ceremonia está invitado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


“TENEMOS QUE DEJAR LAS RODILLERAS Y APRENDER A RECLAMAR”: HÉCTOR SUÁREZ, COMEDIANTE, AHORA EN INTERNET
“Las águilas vuelan solas, los ojetes en parvada”, es el título del libro del comediante Héctor Suárez, que publicará Random House el próximo año, informó el diario Reforma. En una declaración,  recordó: “Como decía mi abuela: si en México los pendejos y los ojetes volaran no veríamos el cielo, y estamos llenos de ojetes, empezando por el gobierno. Ya estuvo bien. Tenemos que quitarnos las rodilleras, tenemos que aprender a reclamar”. También dijo: “Me duele mucho lo que está pasando. Me duele hasta el llanto lo que sucede. No podemos seguir callados por esos 43 jóvenes (normalistas) que me duelen en el alma. No sabes la rabia que me da. No lo podemos permitir. Tiene que salir un pinche culpable de esta madre porque lo hay. Que no se hagan pendejos. Saben bien quién lo hizo y lo sabe el pueblo”. Por último dijo que está solo en esta lucha, pues varios colegas a quienes no critica, no quisieron levantarse ante las injusticias, argumentando que tienen familias que mantener. Héctor Suárez trabajará ahora, a partir de enero, en internet. Su proyecto se llama, dijo, “Pregunto ¿y?”

SÓLO QUIEN LLEGA A LOS 71 SABE LO CORTA QUE ES LA VIDA: ROBERT DE NIRO, ACTOR
Habla el actor Robert de Niro: “Me he perdido muchas cosas. En cuanto más envejeces, más te das cuenta de que pensabas tener tiempo, pero ya no queda mucho. Sólo la gente que llega a mi edad (71 años) sabe lo corta que es la vida”. El actor estuvo en México para asistir a la inauguración de un restaurante japonés, en la colonia Polanco, de la cadena que posee.

PURAS FRASES
EL EXPRESIDENTE DE BRASIL, JOSÉ SARNEY, DEJA LA POLÍTICA PARA DEDICARSE A ESCRIBIR

“La vejez es muy buena, pero dura poco”: José Sarney, de 84 años, ex presidente de Brasil, al declarar que se dedicará a escribir. Dijo que quiere terminar sus memorias, libro que dará para su publicación en marzo del 2015. También lo que considera su última novela, que trata de la historia de tres ancianos. Presidente de su país de 1985 a l990, ha sido senador tres veces. Acaba de presentar en España su novela “La duquesa bien vale una misa”. El 11 de enero dejará su escaño en el Senado. “Quiero que se acuerden de mí como el presidente que aseguró el paso de Brasil a la democracia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario