10 de octubre de 2012

GARBANZOS DE A LIBRO



Michel  Houellebecq
Le gusta describir personajes
pero no contar historias de suspense

Conocido como novelista, el escritor francés Michel Houellebecq (54 años) declaró que prefiere la poesía porque detesta contar historias. Le gusta describir personajes, agregó, pero no provocar suspense en las novelas que escribe. Tampoco le agradan las sorpresas ni los giros inesperados. Rechazó que fuera un reaccionario como han dicho los críticos y precisó que se siente un conservador, no un reaccionario. Éste es quien cree que se puede regresar a un estado anterior de la historia, lo que él no cree para nada. Sin embargo dijo que siente que cualquier innovación va a salir mal y porque supone siempre un peligro. Quizá por eso escribe a mano, aunque le ve el lado práctico de que así puede escribir en cualquier parte incluso acostado. Michel Houellebecq, quien obtuvo el Premio Gouncort 2010 con su novela “El mapa y el territorio” (Anagrama) presentó hace días en España “Poesía”, que reúne sus cuatro libros de poemas.

LOS GARBANZOS
“Cuando empiezo un cuento no sé adónde me van a llevar las frases”, reveló el escritor norteamericano Don DeLillo (75 años). “No tengo en mente ningún tema ni plan”. Agregó que llega un momento en que descubre que el cuento ha terminado. “Mis cuentos no se acaban, se interrumpen”, comentó. Don De Lillo, autor de quince novelas, acaba de publicar en español “El ángel esmeralda” (Seix Barral), libro de nueve cuentos… Gabriel García Márquez recibirá este año la Medalla Bellas Artes, máximo reconocimiento que entrega el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a creadores e intérpretes que han desarrollado su trabajo en México e impactado en el fomento y difusión de la cultura del arte, informó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar… “No puedo concebir un país cuya literatura esté ocupada por un solo tema, la crónica del narco”, declaró la escritora Verónica Murguía (DF, 1960). Sería extrañísimo. Una especie de cárcel mental. Vivir aquí equivale a pensar mucho en el narcotráfico, pero no necesariamente escribir de ello. Me parece normal que haya escritores que se ocupen de otros asuntos en otros registros”… Guillermo Fadanelli declaró que su libro “Mis mujeres muertas” con la que ganó el Premio Grijalbo de Novela 2012 le llevó tiempo escribirla “algo importante en esta época de carrera mercadotécnica”. “Es una obra”, dijo, “que escribí con lealtad, con honradez y talento si es que tengo alguno”… Al abrirse el Centro Cultural “Elena Garro” en la calle de Fernández Leal 43, en Coyoacán”, las autoridades invitan al público a que lleguen a pie. Se trata de evitar las protestas de los vecinos que se quejan del problema del tránsito de vehículos porque la calle ha sido desde siempre una de las entradas al centro de Coyoacán.




1 comentario:

  1. Houllebecq siempre vuelve a los mismos temas pero el aura de vacío vital se encarna en 'El mapa y el territorio'como nunca, incluyendo su propio asesinato...

    ResponderEliminar