30 de mayo de 2013

Figuras de la semana

FIGURASDE LA SEMANA DEL  4 de junio

“DEBERÍA ENSEÑARSE A LA GENTE A LEER TRES PERIÓDICOS”:
HUMBERTO ECO

MARCO AURELIO CARBALLO

Para René Avilés Fabila en sus primeros 50 años de escritor

“Los periódicos han perdido muchas funciones”, declaró el escritor italiano Humberto Eco, autor de la novela “El nombre de la rosa”, tras recomendar una lectura de prensa con lápiz y papel en la mano. “Por la mañana los hojeo rápidamente porque las noticias principales me las ha dado la televisión. Pero continúa siendo importante por los editoriales, por los análisis y es fundamental leer no uno, sino al menos dos cada día. Se debería enseñar a leer periódicos a la gente, dos o tres, para ver la diferencia entre dos o tres diferentes opiniones. Para conocer las noticias eso ya nos lo dice la tele. Del Internet, Eco opina: “Es como la vida, donde te encuentras personas inteligentísimas y cretinas. En internet está todo el saber, pero también todo lo contrario… Esa es la tragedia”.


DE CÓMO ÉRLMER MENDOZA, ESCRITOR POLICIACO, ENCONTRÓ SU ESTILO.
“El género del cuento me hace sufrir; los personajes me abofetean”: Élmer Mendoza (64 años), escritor sinaloense. Acaba de reeditar “Trancapalanca”, en Tusquets, libro publicado en 1989. Reveló que al escribirlo encontró los elementos de su estilo, fundamentado en el uso del lenguaje. Dijo que al escribirlo “advertí cuál era mi territorio narrativo, fue como decir esto es lo que voy a contar, este es el espacio que me queda y domino, el espacio y las palabras que me quedan para nombrar. Si yo viviera en el Polo Norte esas palabras no me servirían, igualmente si viviera en una selva tropical. Crear un estilo dura toda la vida. Entonces cuando se encuentran puntos sobre los cuales se debe desarrollar uno se prende de ellos. Eso fue lo que hice, esa importancia tiene “Trancapalanca” para mí. Lo descubrí y lo desarrollé en las novelas posteriores que he publicado”, Lo entrevistó Alondra Flores para La Jornada.

“EL INTENTO DE IGUALAR LOS GÉNEROS MASCULINO Y FEMENINO ES IDIOTA”: ROMAN POLANSKY, CINEASTA

HABLA EL CINEASTA POLACO ROMAN POLANSKI: “Creo que es una pena que ofrecer flores ahora a una mujer se convierta en algo indecente. Es como lo veo hoy en día. Intentamos igualar los géneros y eso es totalmente idiota, creo que es el resultado de que la píldora ha transformado mucho a las mujeres de nuestra época. Las ha masculinizado, si puedo decirlo así. Hay otros elementos que cuentan. Ha alejado el romanticismo de nuestras vidas.

CHARLIE SHEEN DICE QUE MEJOR  SIEMPRE SÍ ES LATINO.
El actor Charlie Sheen, nieto de gallego, reconsideró a un año de haber declarado que no se sentía latino a pesar de sus orígenes. Aquella vez dijo: “no me avergüenzo de ello”. “No huyo de ello, pero nací en Nueva York y crecí en Malibú y eso no es muy latino”. Sin embargo, el padre, el actor Martin Sheen es hijo de Ramón Antonio Gerardo Estévez, hijo de español nacido en Galicia. Charlie Sheen, famoso por su actuación en la serie de tv “Dos hombres y medio”, tuvo cuatro hermanos, entre ellos está el actor Emilio Estévez, quien siempre ha usado como actor su nombre real. Charlie, quien no conoció a su abuelo porque murió antes de que naciera el nieto, no dio esta vez argumentos de por qué ahora sí reconocía sus orígenes latinos. Algunos observadores suponen que no le conviene renegar de la raza porque entre ellos debe tener dos tres fans. Charlie acaba de filmar “Machete Kills”, segunda parte de una trilogía dirigida por Robert Rodríguez, que comenzó en 2010 con “Machete”, y en ella participan también Michelle  Rodríguez, Lady Gaga, Antonio Banderas, Sofía Vergara, Jesica de Alba, Demián Bichir, y Mel Gibson.  De ahí, Charlie Sheen salió bien picado de latino. Al contrario de su hijo Charlie, el actor Martin Sheen dijo sentirse “extremadamente orgulloso de tener raíces hispanas y del origen gallego de su familia”.


PURAS FRASES
 “Este recorrido por la vida de Fuentes (la exposición “Carlos Fuentes por sí mismo”) revela momentos inéditos y maravillosos de él y esperamos que esto despierte curiosidad por leer su obra, el mejor homenaje”: Vicente Rojo, coordinador de la exposición… “Al leerlo o releerlo (a Fuentes), seguimos encontrando palabras sólo destinadas a nosotros. Ellas nos fortalecen y nos ayudan a soportar las pérdidas, incluidas la suya, que cada día es más notoria”: Vicente Quirarte, escritor… “Con la reforma en telecomunicaciones, el Canal 22 aspira a ser la parte medular del sistema nacional de radio y televisión, sin perder para nada nuestra vocación cultural”, Raúl Cremoux, director del Canal 22.


COLA DE GALLO

HOMENAJE.- En el homenaje a Gabriel Vargas, creador de la familia Burrón, participaron: Guadalupe Appendini, Alberto Carbot, Hugo Gutiérrez Vega, Vicente Quirarte, Rafael Barajas y  José Hernández.
CIEN AÑOS.- Un contrato para que trabaje con la empresa hasta los 100 años de su edad, le ofreció Radio Centro a Jacobo Zabludovsky , quien acaba de cumplir 85 y que aceptó en principio y ahora solo verán en qué términos, puesto que “me gustaría laborar hasta esa edad”, comentó el periodista de radio, tele y prensa. “Trabajar es vivir. Retirarte es morir poco a poco. Un torero se retira porque le fallan las piernas y pierde facultades, no puede brincar la barrera, o ya no quiere porque ha recibido cornadas. Pero un periodista, mientras le funcionen más o menos bien las células cerebrales, no tiene por qué retirarse. Jacobo acaba de ser galardonado con la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri” de la Cámara de diputados.
Acuse de recibido: “Ciclo literario”, revista cultural dirigida por Lorenzo León Diez, números 111 y 112, correspondientes a enero, febrero y marzo del 2013 y abril, mayo y junio del 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario