17 de abril de 2012

FIGURAS DE LA SEMANA/ 17. ABRIL.2011



MARILYN, MUY INTELIGENTE Y LECTORA VORAZ, HIZO GANAR DINERO A MUCHOS MENOS ELLA
El más grave insulto para Marilyn Monroe (1926-1962) fue que la estafaron económicamente, declaró la escritora Joyce Carol Oates (74 años). Logró miles de millones de dólares para otros, todos ellos hombres, mientras ella tenía poco dinero en el banco. Gracias a su ex marido, el beisbolista Joe DiMaggio, tuvo un entierro decente después de que llevaron el cadáver a la morgue. La novelista explicó que la actriz siempre buscó hombres fuertes y paternales, figuras protectoras sustitutas de su padre. Eso la llevó a proyectar una sexualidad infantilizada que la convirtió en la rubia tonta que vendía miles de entradas al cine. Pero detrás había una mujer muy inteligente, lectora voraz, de carácter compulsivo y ansioso. Joyce Carol Oates publicó hace doce años “Blonde” (Alfaguara), novela basada en la vida de Marilyn, que se reedita cuando se cumplen 50 años de su muerte.
*
PREPARATIVOS DE ALAIN DELON
PARA SU PARTIDA DEFINITIVA
A los 76 años, el actor francés Alain Delon empieza a arreglar sus asuntos en esta dimensión para pasar libre de carga a la otra: subastó un centenar de relojes y vendió su bodega de vinos. Ha obtenido más o menos tres cuartos de millón de euros. Se desprendía de sus colecciones, dijo, porque prefiere arreglarlo ahora ya que detesta las ventas póstumas, aun cuando no explicó por qué. Alain acaba de ser operado del corazón para corregirle una arritmia cardiaca. “Es algo que le ocurre a la gente como yo cuando hay una acumulación de emociones, de contratiempos”, comentó. “He tenido mi dosis con mis hijos y otros”. Su hijo Alain Fabien, de 18 años, que tuvo con Rosalie von Breemen hirió de un balazo a una joven en una fiesta y está bajo proceso.
*
LAS NOVELAS SON PARA DISFRUTAR LA LITERATURA
NO PARA TERMINAR EL BACHILLERATO
El escritor español Fernando Savater (65 años) criticó a los lectores que leen novelas para terminar el bachillerato. Por ejemplo leen una novela para que les expliquen China o la Segunda Guerra Mundial. “Me gustaría que mis novelas las leyera gente con el bachillerato terminado”, dijo. “Que se informaran en otra parte y fueran a la novela para disfrutarla literariamente”. Ya está dicho, mal o bien, lo que quería decir como filósofo, dijo, en el campo del ensayo, de la educación y de la divulgación. Ahora quiere dedicarse “con más morosidad” a la ficción. Acerca del humor dijo que siempre ha habido un desprestigio de quien lo practica. Cuando se habla de un autor lúcido y penetrante, se piensa en un autor dramático e incluso melodramático. Fernando Savater acaba de publicar su novela “Los invitados de la princesa” (Espasa), Premio Primavera, y “Tirar de la cuerda” (Cuadernos del vigía), aforismos seleccionados de sus libros. Lo entrevistaron para El País.
*

BOTERO DICE QUE ÉL NO ES “UN BOTERO”
PORQUE PESA 75 KILOS Y MIDE 1.75
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero (80 años) declaró que él no es “un Botero” porque mide 1.75 metros y pesa 75 kilos. “Es curioso”, agregó, “pero todos me imaginan gordito”. Negó que le guste pintar a seres gordos, personas o animales, sino que le gusta exaltar la forma, hace todo más grande o dota de volumen. Respecto a su trabajo de copista dijo que trata de comunicar su manera de pensar, no hacer una copia sino hacer una versión boteriana de cuadros importantes. Reconoció la influencia de la pintura florentina del “Quattrocento” y de Goya, Ingres, Giacometti. Sin embargo dijo que con la madurez las influencias van quedando atrás. “Lo importante es estar abiertos a estas influencias y saberlas asimilar y superar”, comentó. “En ese momento alcanza una madurez estilística y artística”.  La exposición de piezas de Botero estará en Bellas Artes hasta el 17 de junio próximo.

*

NIÑA ADOPTADA Y TORTURADA
SE CONVIERTE  EN GRAN ESCRITORA
La escritora inglesa Jeanette Winterson (53 años) fue adoptada recién nacida por un matrimonio de evangélicos pentecosteses, integristas y pobres. “Esta niña es una ofensa para el cielo, para los muertos, para la naturaleza”, decía la madre adoptiva a sus conocidos. “Me equivoqué de cuna al escogerla…” Como sólo le permitían leer la Biblia, en la biblioteca leyó la literatura inglesa de la A a la Z. A los 16 la echaron de casa debido a su lesbianismo. Cuando la madre le preguntó por qué, Jeanette le dijo que cuando estaba con su novia era feliz. “¿Por qué eres feliz cuando puedes ser normal?”, le dijo la señora. Pero gracias a una profesora estudió filología inglesa en Oxford y a los 23 escribió su primer libro “Fruta prohibida”. Después buscó a su madre biológica con quien se lleva bien, pero no le gustó que criticara a su madre adoptiva. “Era un monstruo”, dijo la escritora. “Pero era mi monstruo”. Su más reciente novela es “¿Por qué ser feliz si puedes ser normal?” (Lumen).
*
PURAS FRASES
“Empecé mi gira por la república diez días después para que no me pasara lo que a Josefina: molestar a la gente en vacaciones, cuando descansan no quieren que la estén molestando”: Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente a la presidencia de la república… “En mis 34 años de político no he conocido a nadie igual (a López Obrador), tiene una intuición política que ayuda”: Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato presidencial de las izquierdas… “Mi deseo está con mi partido (el PAN), con Josefina, pero me da un poco o mucho de preocupación la posición en que estamos, que terminemos perdiendo el gobierno y el partido, y eso me da tristeza, sólo una idea milagrosa… pudiera cambiar las cosas”: Vicente Fox, expresidente… “Cuando tenía 25 años y dejé de ser una estrella de telenovelas en México para tratar de ser alguien en Estados Unidos, mientras todo el mundo en mi país se estaba riendo de mí, casi no podía conseguir trabajo ni de extra, padecí acné, estaba gorda y no podía pagar el alquiler”: Salma Hayek, actriz, en una entrevista para la revista Lucky.
*
COLA DE GALLO
Autopsia: En el cuerpo de Whitney Houston (48 años) se encontraron residuos de nueve tipos de drogas distintas, entre ellas de cocaína y mariguana y de sustancias químicas, así como cicatrices de cirugías estéticas en pechos, vientre y piernas, cuellos, brazos y manos, y quemaduras porque se metió a la tina con el agua a 66 grados centígrados.- Disfunción: La empresa Pémex gastó 749 mil pesos del 2006 al 2011 para determinar la causa de impotencia sexual en algunos de sus empleados, según documentos en el portal de transparencia del gobierno federal.- Sismos: La alarma antisísmica será transmitida en teléfonos Blackberry y por medio de 6,800 altavoces, para atender una propuesta hecha hace cinco años, informó el gobierno del DF.- Balance: El gobierno federal terminará con 5 mil desaparecidos y 9 mil cuerpos sin identificar, según estimaciones de la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH).- Baile: En diez ciudades de Suecia y en otras de Finlandia y Serbia funcionan desde hace dos años lugares conocidos como “Lunch Beat” (Ritmo del almuerzo) donde la gente baila una hora y consume bocadillos sin alcohol y vuelve al trabajo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario