25 de marzo de 2014

FRAGMENTO 25

FRAGMENTO 25
de “El último protomacho, creativo y perfeccionista, en el país de las colas sin fin y las narices de mango”, novela  de
MARCO AURELIO CARBALLO (MAC)

Una noche, lic, hubo un suceso ruidoso, Alba Lilia estaba distanciada del padre porque le prohibió los pantalones. Pocos amigos iban a casa. Preparaba pocos chilaquiles o huevos parranderos. A Leo le gustaban por el caldo picoso del chipotle. El menú era alcohol y pizzas. Volvieron con el avituallamiento del señor Gandini, ex de la vecina.
Esa noche me asomé al oír el bullicio. Mi hija estaba sacando al Trepa a empellones y a toletazos. Enconchado, cubriéndose la cabeza, sin poder  abrir la puerta.
Alba Lilia acababa de ir al baño, y lo vio esculcando el saco de Papito Leo.
––Ay, hija ––dije––, ¿cómo supiste que era el de tu padre?
––Tenía puesto el suyo. Quise ayudarlo a irse.
El papá, sonrió con la información de Alba Lilia y pidió que devolviera el tolete a su lugar. ¡La hija le había propinado de toletazos al Trepa! ¿En la cabeza?
––En la espalda y sonaba como caja de cartón vacía ––dijo––. La verdad.
Papito Leo guardó silencio. No diría que sintió orgullo por su hija. Menos que el Trepa lo decepcionara. Lo decepcionaba con el desperdicio de oportunidades, como haber perdido la dirección del departamento legal de la fábrica de cristalería de sus suegros, y por transas menores. Temí que agrediera a Alba Lilia, tras darle dinero al amigo para el taxi, con lo cual justificó el bolseo.
A Leo le hubiera gustado ser admirado y aplaudido por sus primos. Terminaron alejados. Leo, un profesionista con harta lana como abogado, en su mejor momento, y promisorio futuro como autor de libros, cuando los escribiera y publicara y se vendieran. Nunca jamás los ayudó

Leo aceptaba debatir, con el Trepa, y con  la vecina aborrecida. La soportaba por las vituallas y la iguala mensual del ex marido. Los temas de política o finanzas me valían un pepino. Leo decía matraca. Me importa un diputado matraca, ¡hijos de siete leches! El feminismo le valía tres diputados locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario