4 de diciembre de 2013

LA MUSA REDONDA

TURBOCRÓNICA
LA MUSA REDONDA
MARCO AURELIO CARBALLO



Estimado Óscar Palacios: Solo para agradecerte la organización de mi “numerito” del Festival Fray Matías de Córdova efectuado en la Tierruca. Todo bien. Reiteré mis dudas de que los homenajes sean en vida. Me convencía, en sentido contrario,  el argumento según el cual, ya RIP, el interfecto carece de oportunidad para traicionar sus ideales o ideario estético. También aproveché para: Primero, que mis amigos no me den por muerto… todavía…, como corrió el rumor, y, segundo, para agradecerles su empeño en hacerme profeta en mi tierra. Con el riesgo de omitir a alguien, ellos son: Ricardo Ortega Camberos, Ricardo del Muro, Mario Ruiz Redondo, Omar Escamilla, Enrique García Cuéllar, Gustavo Gonzalí Mayoral, Alberto Carbot, Julio Derbez del Pino. quienes han publicado allá mis textos en periódicos a su cargo.
Te informo que ya acepté colocar el diploma de mi participación en el Festival, en un muro de La Mesa Redonda. Como tú sabes, nuestro amigo Gerardo Pensamiento creó la Fundación Cultural Soconusco y no sólo presentó libros, sino convirtió la cervecería de don Pablo Solares, ahora de su hijo Francisco,  en un santuario artístico. Con el primer libro, “La novela de Betoven”, cuentos de mi alter ego MAC, las puertas quedaron abiertas para las mujeres. Ellas entraban pues iban por cervezas y botana para sus respectivos maridos, o esperaban afuera, mientras ellos bebían y botaneaban.
Para mí y para un grupo de parroquianos, la Mesa fue un santuario artístico, donde leías y organizabas tertulias civilizadas de intercambio artístico. En lo personal, ahí se me ocurrieron relatos y crónicas y turbocrónicas. Es decir, para mí era y sigue siendo “La Musa Redonda” y por eso cedí para sus muros aquel diploma, que se agregará a las placas tanto de mis libros presentados ahí como de los presentados por otros colegas. Saludos y abrazos y mi agradecimiento para ti y para el director general de Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario