4 de agosto de 2011

TURBOCRÓNICAS
Veinte gramos de cacahuates
Uno escribe porque la aritmética no se le da, confirmé en un viaje a Tijuana, y ni hablar de las matemáticas. Es curioso porque siempre me equivoco a mi favor si pago o doy cambio. Los astros protegen a los de capacidades distintas. Esta vez fue imposible adecuar mi biorritmo al cambio de horario. La diferencia era de dos horas. Pero ¿dos horas más o dos horas menos? A las ocho pm de Tijuana estaba comiendo a las diez pm del DF. Eso explicó mi atarantamiento.
La hora de los sagrados alimentos se había cumplido durante el viaje DF-Tijuana. Me hice bolas por lo ya contado y por falta de información. Como si se tratara de un viaje normal y no a una ciudad de horario diferente. Aparte hubo atrasos. Una señora abordó el avión cuando que su vuelo era siete horas después. La bajaron y nos pidieron identificar el equipaje de mano. ¿Pudo haber dejado tras ella una bomba?
Los vuelos no son a la hora exacta, sino a la tres y diez pm, digamos. ¿Cómo hacer en la mente el ajuste de tiempo? Salimos a esa hora y ¿llegamos? Sepa. Era necesario el dato de cuánto dura el viaje. Lo tuve ya en Tijuana. Tres horas diez, viento a favor, y tres horas veinte, en contra.
Las aeromozas te sirven “algo” de beber y veinte gramos de cacahuates. Punto y se acabó. Debí haber subido con medio pollo rostizado, le dije a Humberto Musacchio, propiciador del viaje. Con uno entero.
Cuando le pedí a Virgilio Muñoz, director del Centro Cultural de Tijuana (CECUT), cenar en el restaurante del hotel, debió de suponer que yo era un ratón de hotel, y lo soy. Quería estar fresco para mi plática de cinco horas con los colegas locales. De haber sabido que iba a juntar comida con cena a las diez pm del DF, pido la gallina en mi cuarto. Incluso con plumas.
Hubo una leve consecuencia de mi acarballamiento. Estás lleno de premios, dijo Virgilio Muñoz. Sólo tengo uno, le contesté. Él, prudente, no insistió. ¿Qué habrá pensado? ¿Que soy de quienes gustan inflar el curriculum?
De regreso, le llamé para explicarle que estaba pensando en el más reciente, de narrativa, pero de escritura tengo dos y dos de periodismo. Si fuera de los que llevan las medallas pendientes del cogote o firman con la ristra de premios al calce, los tendría al dedillo en esta cabezota nada aritmética. Pero no soy de esos. Sin falsas modestias.




GARBANZOS DE A LIBRO
V. S. Naipaul
Interesado en el comienzo
de la humanidad
MARCOAURELIO CARBALLO

Vidiadhar Surajprasad Naipaul (81 años), Nobel de Literatura 2001, dijo que le interesa el comienzo del desarrollo humano y de ahí que haya estudiado las creencias africanas. Eso lo llevó a escribir “La máscara de África. Un viaje por las creencias africanas” (Mondadori), cuyo título en español descalificó porque en lugar de traducir “obra” (masque) tradujeron “máscara” (mask). También aclaró que en una conferencia dijo que las mujeres escritoras eran sentimentales “y cosas como esa” no que fueran inferiores a los hombres escritores. Sobre su pleito con el escritor Paul Theroux quien se encontró hace poco y se dieron la mano, Naipul dijo: “Creo que significa (el reencuentro) que un episodio más bien tonto se ha acabado”. Walter Oppenheimer hizo la entrevista para Babelia de El País y ahí mismo el escritor José María Guelbenzu escribió que el libro es “ameno, interesante y sugestivo”.

LOS GARBANZOS
El periodista y profesor de Ciencias Políticas de la UNAM, Froylán López Narváez (72 años), recibió un homenaje después de donar las grabaciones de sus programas “Mi otro yo” (se transmite los lunes a las 21:30 horas en el 1060 de AM) y “Son… eros” en Radio Educación. La ceremonia se efectuó en la Fonoteca Nacional en presencia de su director Álvaro Hegewisch y de la directora del Conaculta, Consuelo Sáizar, y del director de Radio Educación Antonio Tenorio, así como de parientes, amigos y alumnos… La película “Magia más allá de las palabras: la historia de J. K. Rowling”, la creadora de la saga de siete tomos de Harry Potter será proyectada en televisión en el 2012, con la actriz Poppy Montgomery… La rotación de los libros en las librerías del país es de tres meses, un período mucho menor al de otros sectores comerciales donde el inventario permanece en los anaqueles más tiempo, informó el presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos, Guillermo Quijas…El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina informó que cada año se publican 80 mil títulos en español en Latinoamérica y no hay ninguna cadena de librerías capaz de albergar tanta oferta literaria… El gobierno de Brasil destinará cinco millones de euros para que libros de autores de ese país sean traducidos al italiano, alemán y español con vistas a las ferias internaciones que se efectuarán en Bogotá en 2012, en Fráncfort en 2013 y en Bolonia en 2014… Acuse de recibo: Tinta Seca, 106, julio-agosto 2011, que dirige Miguel Ángel Muñoz, con las firmas de portada de Juan Goytisolo. Cees Nooteboom, Rafael Argullol y Miguel Ángel Muñoz, con imágenes de Francisco Quintanar.



FIGURAS DE LA SEMANA/ 4. AGOSTO. 2011

DE NIÑO COMÍA RATAS PERO CON UNA BECA
LLEGÓ A SER EL REY DEL BLUES
“Comíamos ratas porque mi abuelo sabía como cocinarlas”, declaró el Rey del Blues B.B. King (85 años). “Pero sobre todo comíamos ratas porque era lo único que había para comer”. B. B. King estudió música gracias a una beca, y ha ganado 27 de 79 nominaciones a los premios Grammy, siete nominaciones al Óscar y el Emmy por la música de la serie “Raíces”. Después de ocupar altos puestos ejecutivos en empresas discográficas declaró: “Veo los negocios y la política con mi experiencia de orquestador. Como si hubiera cuatro trompetas, cuatro trombones, cinco saxos, batería, bajos, piano, guitarra o como una orquesta sinfónica. Con metales, vientos, cuerda y percusión. Cada instrumento haciendo algo distinto, pero sonando todos juntos”. En “Q: The autobiography of Quincy Jones”, B. B. cuenta la vida que ha tenido.
*
FOX DECLARA QUE NI DE LA PRESIDENCIA
NI DE SU PARTIDO LO CALLARÁN
Habla el ex presidente panista Vicente Fox (68 años): “Hay muchos panistas que dicen: ‘Que ya se calle ese pinche Fox, que todo el día dice pendejadas’, pero para mí es fundamental el tema de la libertad y si no empiezo conmigo mismo, a decir las tonterías que se me ocurran, a decir lo que pienso, si dejo que me callen, desde la Presidencia o desde mi propio partido, estoy perdiendo mi libertad”. Vicente Fox hizo declaraciones al diario El Nuevo Día, de Puerto Rico. Esta vez insistió en que el PRI, con Peña Nieto, le ganará al PAN, que tiene problemas no de candidatos sino de partido. La alternativa panista, dijo, es aliarse con el PRD, una izquierda “desdibujada”. También declaró que el Ejército no tiene nada que hacer en la batalla antinarco y que “sólo está complicando aún más las cosas”.
*
FORLÁN DISFRUTA MÁS DAR PASES QUE EL GOL
El futbolista uruguayo Diego Forlán (32 años) declaró antes de anotar dos de los tres goles con los que Uruguay le ganó a Paraguay la Copa América que ha aprendido a disfrutar del futbol más allá del gol. Disfruta de dar pases a sus compañeros. “El gol”, comentó, “se tiene o no se tiene, pero siempre es producto de un cúmulo de circunstancias y por ahí se han de dar todas juntas”. No se soñaba levantando la copa, dijo, sino peleando para conseguirla. El sueño que sí ha tenido desde chico es participar en una final como esta, especial porque ha jugado algunas con clubes. “He salido campeón, he ganado reconocimientos, he marcado muchos goles, se me han hecho realidad muchos sueños”, enumeró, “pero me queda uno y vamos a luchar por él”. Lo entrevistaron para El País.

*
LA SOLITARIA DEL SINDICATO DE MAESTROS
Habla Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial: “Hasta llegar a donde estoy, el recorrido ha sido doloroso. México es un país machista. Con una cultura autoritaria. Esta mezcla indígena con española tiene esa combinación, y yo me tuve que forjar entre hombres. Fui la única mujer que resistió, y lo hice en soledad. Soy una mujer muy solitaria. Casi nadie me conoce. No soy Dios. He cometido muchos errores, y sé que por mi mala fama tengo que tener cuidado al apoyar a un candidato. Que si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Sé de mi mala fama… Pero lo crean o no lo crean, mi causa es México”. La entrevistó Pablo Ordaz para El País.
*
MEJOR SE HUBIERA SUICIDADO, DICE EL PADRE
DEL SUECO AL PARECER LOCO DE ATAR
Aun cuando al cierre de esta columna, aún no estaban terminados los estudios psiquiátricos del noruego ultraderechista Anders Behring Breivick (ABB), de 32 años, quien mató a tiros a 76 personas, la mayoría jóvenes socialistas que acampaban en la isla Utoya y a bombazos a gente del edificio del primer ministro en Oslo, su abogado declaró que todo hace pensar que es un enfermo mental. Geir Lippestad (47 añós) lo describió como frío aunque bastante hablador y que tomó drogas para sentirse “fuerte, eficiente y despierto”. El hecho de que ABB quisiera presentarse de uniforme de militar ante el juez, sin pertenecer a la milicia, y que comprara 50 litros de nicotina que inyectó a los proyectiles para asegurarse de que sus víctimas muriesen, lo exhiben como un demente sádico. Según el abogado su cliente estaba asombrado de que la policía no lo hubiera matado. El padre dijo que él hubiera preferido que su hijo se suicidara y que está deprimido y avergonzado. ABB se dice conservador y cristiano.
*
PURAS FRASES
“Yo soy un hombre que milita en la izquierda y ella (Elba Esther) está en otra posición política, tampoco he buscado al Panal ni tengo pensado hacerlo”: Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF y precandidato a la presidencia de la República… “Ebrard tiene que esperar al 2018, está muy joven, mejor que apoye a López Obrador”: Alberto Anaya, presidente del Pasrtido del Trabajo (PT)… “No podemos dejarle a una empresa (encuestadora) la decisión del futuro del país, propongo que ellos (López Obrador y Ebrard) hagan una encuesta para valorarse pero que el método final sea una elección abierta”: Dolores Padierna, secretaria general del PRD... “Lo que importa es que gane el PRI, pero sabiendo adonde va, no simplemente para seguir en la mediocridad”: Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores priistas y precandidato a la presidencia de la República… “Por su culpa me dicen prostituta, quiero que vaya a la cárcel”: Nafissatou Diallo (32 años), recamarera guineana al hablar del francés Dominique Satrauss-Kahan que intentó violarla en un hotel de Nueva York… “Mis amigos me dieron la espalda y de las personas en quienes confiaban 98 por ciento me traicionaron”: Gregorio Sánchez, ex alcalde perredista de Cancún, con un brazalete electrónico en el tobillo y que podría volver a la cárcel.
*
COLA DE GALLO
Antimafias: El gobierno de Estados Unidos atacará el “corazón del poder económico” de los Zeta y de otras tres mafias: la Camorra italiana, la Yakuza japonesa y Brothers’Circle, rusa, informó el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, David Cohen.- Reforma: El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, declaró que se cierra una página de autoritarismo y represión al promulgarse en el congreso local la reforma que elimina la figura de arraigo judicial, después de que sólo 12 por ciento de 1,580 arraigados fueron sentenciados por un juez.- Apoyo: Once legisladores priistas locales de Chiapas apoyaron en un desplegado al senador Manlio Fabio Altamirano como su candidato a la presidencia de la República. Del grupo dos son mujeres Arely Madrid Tovilla y Guadalupe Balboa.- Patrimonio: Hugo Sánchez es Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad, informó el Buró Internacional de Capitales, así como Edson Arantes do Nascimiento “Pelé” y Lionel Messi.

2 comentarios:

  1. Tu aventura me recuerda un cuento de Updike titulado "La ciudad". Lo leí en una de las antologías del Premio O Henry, la de 1983. "Las mejores historias cortas de 1983: Premios O Henry". Buscando, veo que Amis escribió sobre ese cuento en Nexos:

    http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=72989

    ¿No te sucede que pasa algo o te enteras de algo que de inmediato te recuerda tal o cual cuento, tal o cual situación sobre la que leíste an alguna parte?

    Un saludo, MAC

    ResponderEliminar
  2. Mario Alberto: He leído las novelas de Updike pero no sus cuentos. Buscaré "La ciudad". Tengo dos o tres volúmenes de la colección a la que te refieres. En una de esas lo leí en su momento. Así que los bajaré y los desempolvaré... También me remitiré a Nexos. He leído a Amis y creo que voy empatado. Es decir, me han gustado dos novelas suyas y dos se me cayeron de las manos... Respecto a tu última pregunta, pocas veces ¿eh? Siento que he leído menos de lo que me hubiera gustado leer. Pienso que debiera leer menos periódicos, pero no puedo. Por ejemplo "El viaje a la semilla", de Carpentier lo sentí refriteado en una película gringa ¿de Tom Hanks o de DiCaprio? Pero me dio güeva certificarlo. Quizá por la falta de tiempo o del estrés. ¿No se llama igual un libro sobre García Márquez? He preferido leer "Vivir para contarla (o)". El "dejavú" me ocurren más en la vida real.

    ResponderEliminar