11 de agosto de 2011

TURBOCRÓNICAS
Una historia de amor
La señora del asiento de en medio, a mi izquierda, pidió doble ración de cacahuates. Cuarenta gramos para el viaje de tres horas y pico DF-Tijuana. Se había santiguado demasiado tarde. El peligro dura los tres primeros minutos del despegue, dicen. Siempre les tomo el tiempo a los persignados. La mayoría lo hace tarde.
Como de cuarenta años y de tez clara, ella se puso a quitarles la cubierta de harina a cada chuchería. ¿Por qué hace eso?, quise preguntarle. Rompimos el silencio cuando pasó los restos por mi nariz para depositarlos en la bolsa de plástico que sostenía la aeromoza. Una cáscara cayó encima del teclado de mi compu. Le pregunté sobre su extraña actitud. La de los cacahuates.
Llevaba una rigurosa dieta. El carbohidrato de la cubierta repercutía en su peso corporal de manera diabólica. A bordo no iban a servir ni un cuerno, pero estaba preparada. De su bolso de mano sacó un bote con polvos y agua natural y los mezcló. Leía un mamotreto de autora española, entre comidas (cacahuates y brebaje). Contó que formaba parte de un club de lectura en la colonia Roma de amigas y amigos, y un ex cura.
¿Cómo era eso? El ex sacerdote, colombiano, daba clases de filosofía, casado con una paisana a quien le habían ametrallado al novio. ¿Pero cómo…? La señora aplicaba el suspense aprendido en sus lecturas. Ella tuvo problemas con “Cien años de soledad”. El ex cura le dijo a ver, lea un capítulo y se lo explico en la próxima sesión. Fue como le entendió de pe a pa.
Pero cuente, cuente, le dije. No entró en detalles sobre la muerte del novio, pero sí que el sacerdote la confortó, y se frecuentaron y se enamoraron y él abandonó el sacerdocio. Mas ateridos con la ley del hielo, se autoexiliaron en la Roma del DF.
¿No le ha dado por escribir?, le pregunté Tanto como eso no. A veces, cuando leía cualquier historia de amor, se emocionaba y se animaba... Aunque su vida no era nada interesante. Pues usted tiene ahí una historia de amor. No es novedosa pero si lo mezcla con los polvos de la imaginación es posible… ¿Usted cree?, dijo. Hice el intento, pero no me gustó… Cambie su club de lectura por otro de escritura creativa, le dije. No puede gustarle tanto la lectura y no dar el salto. Suele suceder.
Entonces el pájaro de acero rebotó en la pista. Ella estaba pensativa. Tanto que se persignó ya sin el cinturón de seguridad, de pie.


GARBANZOS DE A LIBRO
Encuesta
Las lecturas de seis escritores
para este verano
En una encuesta, los mexicanos Elena Poniatowska y Carlos Fuentes coincidieron en señalar que leen libros relacionados con lo que están escribiendo, mientras que José Emilio Pacheco relee “Sergio Pitol traductor”. La primera dijo que está concentrada en leer a Tolstói y a Dostoiewski porque escribe una novela que requiere su lectura. Fuentes lee a Giacomo Leopardi porque uno de los cuentos de su próximo libro, “Carolina Grau”, está dedicado a él. El español Juan Marsé dijo que en los veranos suele cargar más libros de los que tendrá tiempo para leer y que esta vez leerá “Némesis” de Philip Roth y una biografía de Flannery O’Connor, así como “El hermano pequeño” de José María Guelbenzu y que releerá “Manhattan transfer” de John Dos Passos. La brasileña Nélida Pión relee “Esaú y Jacob” de Machado de Asís y la norteamericana Donna Leon dijo que prefiere el género histórico para el verano y que leerá “The White war” de Mark Thompson, sobre la primera guerra mundial. La encuesta se publicó en la revista “El País Semanal”.

LOS GARBANZOS
“A la prensa le interesa menos la literatura que la política del escándalo y convoca a los autores para opinar generalidades en lugar de su arte”, declaró el escritor argentino Ricardo Piglia (67 años), que acaba de obtener el Premio Dahiell Hammet que se otorga en el festival de la Semana Negra de Gijón con su novela “Blanco nocturno”. “Eso hace que muchos intelectuales se conviertan en opinadores de actualidad sin estar preparados”… Claudia Posadas presentó su libro “Liber scivias” (Conoce los caminos) con el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009. “Este libro es un viaje de conciencia personal”, dijo. “Un cambio de conciencia que nos permita una convivencia más ética en un mundo menos violento”… “Informe sobre mí mismo” es un libro sobre Cuba que se escribe sola una vez”, dijo Eliseo Alberto, que murió el 31 de julio a los 59 años de edad, debido a complicaciones luego de un trasplante de riñón. “Sin ser pedante sé que si soy recordado alguna vez va a ser por esa obra”. Eliseo Alberto, de origen cubano, vivía en México desde 1988 y en 1990 obtuvo la nacionalidad mexicana… Guadalupe Loaeza presentó su libro “En el clóset” (Ediciones B), retratos de 46 homosexuales y lesbianas, publicadas en el suplemento cultural del diario Reforma en el 2010… Acuse de recibo: “Territorios del tiempo” de Albert Ráfols-Casamada (1923-2009), editado por Praxis. Se trata de una antología poética de quien es considerado uno de los mayores poetas catalanes, uno de los grandes pintores abstractos de la segunda mitad del siglo XX y un teórico del arte. La traducción estuvo a cargo de Victoria Pradilla, Alfonso Alegre Heitzmann y Miguel Ángel Muñoz.



FIGURAS DE LA SEMANA/11. agosto. 2011

LA DESPOJAN DE SU TÍTULO
Y LE LLUEVEN OFERTAS DE TRABAJO
Cynthia de la Vega (19 años) empezó a recibir ofertas de trabajo diversas a raíz del escándalo suscitado al ser despojada del título de Nuestra Belleza 2010. El argumento de Lupita Jones, encargada del concurso, fue su falta de disciplina. Sin embargo, el padre de la chica declaró que la Jones pidió que se declarara enferma o que anunciara un viaje de estudios. Lupita dijo que era una salida amable para no hacer revelaciones dolorosas. La sustituirá Gabriela Palacios, de Aguascalientes. Las ofertas recibidas por Cynthia son para actuar en telenovelas y efectuar campañas publicitarias. “Sigo siendo yo”, declaró. “Nadie me quitará mi personalidad, mis cualidades, mi físico…”

HA VIVIDO 12 AÑOS EN UNA LOCOMOTORA VELOZ
CON HARRY POTTER Y DEBE PARAR
Emma Watson, nacida en París y hecha actriz en Inglaterra y amiga de Harry Potter en la ficción, reveló que al cumplir 21 años hizo lo más extravagante que ha hecho en su vida y fue viajar a sitios que ella calificó de fantásticos como Kenia, China y… México. Estuvo en Ixtapa Zihuatanejo, DF y Cancún en la primavera del 2010 sin que nadie la identificara. Durante doce años, dijo, vivió en una locomotora a toda velocidad por un camino inimaginable al filmar ocho películas de la saga de Harry Potter. “Ahora tengo que parar y darme un tiempo para mí”, agregó. “No quiero volverme loca. Quiero entender desde fuera la locura que viví”. Una de sus aficiones es la pintura.
*
EL HUMOR DESINTOXICA EL ALMA
DE SOBERBIA, ENVIDIA Y ODIO: CATÓN
El periodista y escritor Armando Fuentes Aguirre, Catón (78 años), declaró que acercarse al prójimo sonriendo quiere decir que nuestra intención es amorosa. “Para mí el humor es amor”, puntualizó. Para escribir, dijo, hay que tener una cierta elegancia de estilo, que aleje el relato de toda vulgaridad y procacidad, lo cual se consigue con las lecturas. Recordó que su familia era modesta pero cuando iba a casa de amigos ricos pensaba que eran muy pobres porque no tenían libros. También que cuando comenzó a escribir hubo reacciones desfavorables de los conservadores. “Se necesita un liberalismo de espíritu y los sectores conservadores hacen una renuncia voluntaria para no gozar de su libertad”, afirmó. “El humor libera al organismo de toxinas del alma como son la envidia, la soberbia, el odio y la tristeza”. A Catón lo entrevistaron para Reforma a propósito de la segunda edición de su libro “Los mil mejores chistes que conozco” (Diana) del que aparecerá también un segundo tomo.
*
LA HERMANA DE CALDERÓN NO TIENE POR QUÉ GARANTIZAR NADA EN SU CAMPAÑA
Luisa María “La Cocoa” Calderón declaró que ella no tiene que garantizar nada en cuanto a su campaña como candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán y que sólo cumplirá con las reglas de la ley electoral “y ya”. En cuanto al dinero dijo que ella y su partido buscarán “los recursos”. Luisa María Calderón, exdiputada local y federal y exsenadora por su estado, emplea 32 miembros del Estado Mayor Presidencial desde diciembre del 2006 por ser hermana del presidente Calderón. Ellos son quienes toman las decisiones cuando hay que ir a zonas de riesgo. “Ni depende de mí ni las pido yo ni las quito yo”, agregó. Le informó a su hermano de su candidatura, dijo, porque es el presidente, pero “a Michoacán lo tenemos que resolver en su elección los michoacanos”. La entrevistaron para Reforma.
*
LA SOCIEDAD TONTA DESAPROVECHA EL MAR
AL TOMARLO COMO SITIO SÓLO PARA EL OCIO
El escritor español Arturo Pérez-Reverte (61 años) declaró que la sociedad actual es tonta y estúpida porque ha convertido el mar en lugar de vacaciones y de ocio cuando que es mucho más que eso. “Es lugar de trabajo, una elección”, dijo. “Es historia y cultura. Filosofía que ayuda a comprender. El mar te da la medida de la poca cosa que somos y no tiene sentimientos. Es cruel como el universo mismo”. Cuando está cansado de trabajar mucho, dijo, se va al mar hasta por un mes a leer y a navegar. “Es una especie de ejercicio higiénico que me deja limpia la cabeza”, comentó, “y me permite estar en forma para trabajar otra vez”. Arturo Pérez-Reverte acaba de publicar “Los barcos se pierden en tierra” (Alfaguara) que reúne sus artículos periodísticos sobre el mar, barcos y marinos.
*

PURAS FRASES
“Ya se van a acercar los tiempos para decidir eso”: Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de la República cuando le preguntaron si ya es tiempo de que regrese el PRI a los Pinos… “Ojala este señor (Calderón) se vaya pronto para que se acabe su guerrita porque nada más está matando mexicanos”: Damián Alcázar, actor con tres películas por estrenar y que graba la teleserie “Revolución”… “Anders Behring Breivick es como Hitler pero con los musulmanes”: Johan Galtung, sociólogo noruego de 81 años, fundador del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz, y con una nieta de 20 años, que escapó con vida de la isla de Utoya… “La historia de Murdoch no ha terminado, toca tan a fondo tantos aspectos de la vida cívica del Reino Unido y de Estados Unidos (la policía, la política, los medios de comunicación, las leyes) que seguirá teniendo consecuencias durante meses e incluso años”: Alan Rusbridger, director de The Guardian… “¡Me lo quitan y me mato!”: Virginia Núñez Contreras (48 años) que vive desde hace 20 años de una renta de 14 mil pesos mensuales por un anuncio espectacular que las autoridades del DF quieren derribar y que desistieron en el primer intento porque la mujer amenazó con suicidarse, machete en mano.
*
COLA DE GALLO
¡Uf!: André Delpuech, conservador del museo parisiense del Quai Branly, declaró que los mayas utilizaban en su calendario un ciclo largo de 5 mil años que sitúa la fecha de la creación el 13 de agosto de 3113 antes de Cristo y que finaliza el 21 de diciembre del 2012, lo que se ha interpretado como fin del mundo, pero que el calendario acabe en esa fecha sólo significa que empieza otro ciclo, como nosotros cada 31 de diciembre.- Récord: Cuatro militares guatemaltecos, dos de ellos kaibiles (tropas de elite) fueron condenados a 6 mil 60 años de prisión cada uno por asesinar a 201 campesinos, hombres y niños, y por haber violado con sadismo a las mujeres de una aldea de El Petén a fines de 1982 durante el mandato del gobierno de facto del general Efraín Ríos Mont.- Genio: Andrew Alexis Almazán Anaya (16 años), que solía pedirle a la profesora en la primaria que le dijera cuánto tarda en llegar la luz del sol a Plutón o ni hacía la tarea de llenar planas y planas de la “a”, se recibirá este mes de psicólogo y que estudia el séptimo semestre de la carrera de medicina en la Universidad Panamericana, dirige el Centro de Atención al Talento para niños con alto coeficiente intelectual, tres por ciento de la población.





No hay comentarios:

Publicar un comentario