25 de agosto de 2011

TURBOCRÓNICAS
En el principio fui…
Empecé de ayudante del ayudante del reportero de policía, conté en el Centro Cultural de Tijuana (Cecut). No tenía nueve punto ocho de promedio y hay de recomendados a recomendados. ¿Cómo certifica su promedio el autodidacto? Recurrí al novio periodista de una paisana. De pronto estaba yo en la carcacha del ayudante de reportero. Él era radiotécnico. Siempre llevaba radios despanzurrados en el asiento de atrás.
Los colegas escuchaban impertérritos. La mayoría egresados de comunicación, la carrera de moda. En mi época era economía. Dizque buscaba ser guerrillero, no economista. Puse de plazo el primer año, el segundo. Nadie me reclutó. Abandoné el tercer año.
¿Debía cambiar el subtema? Como todo reportero, los colegas ni se mosqueaban. Bah, yo tenía el micrófono... En casa, Petunia oye pero no escucha. Los Semillones I y II ni oyen ni escuchan.
Del cogote me pescó el reporterismo. Estudié en dos libros “El reportero profesional” y en “El periodista profesional”. Pero fue imposible entrenarme. Aparte de las notas mal reporteadas y peor redactadas por las prisas, a los jefes no les interesan las historias. Excepto a Murdoch.
El cuento se aproxima a las crónicas, reservadas a los excelentes redactores. Entonces a Enrique Loubet jr. y a Guillermo Ochoa. La competencia era conmigo. Vencer mis deficiencias. Para reportear hay un guión y, cumplido, es difícil hallar fallas. Problema, la redacción.
Dominando las técnicas de la narrativa es probable teclear crónicas. Talento, aparte. ¿Cómo ir más allá atrapado en el oficio de reportero? Tuve consciencia cuando cubrí la guerra de Nicaragua. Dos, tres combates y bombazos aéreos en Estelí.
Ya, me dije. Terminé con el reporterismo de diario. Al diablo las ruedas de prensa de los encorbatados. A reportear la vida. Retomé la escritura de los cuentos y las novelas y de las crónicas. Buenas, regulares o malas. Pero feliz. Como el reportero-radiotécnico, Miguel Hernández Cerón, sin sueldo.
Solía aturdirme con lingotazos de whisky frustrado porque debía escribir la nota del discurso de un cretino, quien le pagaba una miseria al autor fantasma.
Los encuestadores debieran preguntarle a la mitad de los habitantes del país qué tan felices son pobres. ¿Cuántos lo serán porque trabajan en lo que soñaron de niños? Nomás los zafios envidian al Chicharito embolsándose a patadas el billullo en libras.
Los compas de Tijuana siguieron impávidos.

GARBANZOS DE A LIBRO
Carlos Fuentes
Resuelto el ¿quiénes somos?,
ahora el asunto es ¿cómo somos?

Carlos Fuentes declaró que resuelto el problema de la identidad, ¿quiénes somos?, hoy pedimos saber ¿cómo somos? De ese modo, la literatura actual aborda los problemas de diversidad en América Latina, tanto en lo social como en lo político, económico y psicológico. Dijo también que su generación, a partir de Borges y Carpentier quería decir lo que no se había dicho, pues hubo de hecho tres siglos de silencio porque la novela estuvo prohibida durante la Colonia. Así que se recuperó lo no dicho. Ahora, en este siglo, se está diciendo “lo que pasa hoy”. Carlos Rubio lo entrevistó para Reforma por la aparición a fines de este agosto de su libro de ensayos “La gran novela latinoamericana” (Alfaguara).

LOS GARBANZOS
A sólo dos días de que Héctor Cortés Mexicano presentara en Bellas Artes “Los versos y la sangre. Vida y obra de Efraín Bartolomé” (primero de tres tomos) para conmemorar los 60 años de vida del poeta, presente en el acto, la policía del Estado de México allanó de madrugada el domicilio de Efraín Bartolomé, en Padierna, Tlalpan, con el argumento y enseguida las disculpas de que perseguían a un narcotraficante. Sin la orden de cateo correspondiente hubo vandalismo y robo de objetos de valor, entre otras de un reloj con valor familiar. Al cierre de esta columna ya se le había devuelto pero no lo demás… “Estoy muy contento de que haya ocurrido esta distinción (su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua) porque significa que el habla del norte no se puede ignorar”, dijo el escritor Elmer Mendoza (62 años), autor de novelas como “Balas de plata” (Tusquets)… La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Canaiem) se manifestó en favor de la construcción del Centro Cultural Elena Garro en el que Educal, dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) tendrá una librería, salas de conferencia y cafeterías. Dos razones son que “resulta deprimente” que haya sólo 1,441 librerías en el país y que cada mexicano lea en promedio 2.9 libros… “Cabrera Infante es un indispensable de la cultura cubana”, declaró el escritor Leonardo Padura. “Tiene el gran mérito de haber convertido el lenguaje del habanero en lenguaje literario”. Habló a propósito de la publicación del libro “Sobre los pasos del cronista: el quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965”, Premio de Ensayo 2009, que otorga y que publicará la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Exiliado en Londres, Cabrera ha sido de hecho un escritor maldito en Cuba y él a su vez prohibió que se publican sus libros en la isla.

FIGURAS DE LA SEMANA/ 25. agosto. 2011

CHESPIRITO, POLÍTICAMENTE NADA CORRECTO
Roberto Gómez Bolaños se quejó de mucha gente que piensa que no sirve lo que él hace. “Es gente taruga”, agregó, “porque sí sirve, no sólo sirve para el actor sino también para el público que me lo ha demostrado”. Sin entrar en detalles dijo que va a chocar con mucha gente cuando publique sus ensayos. “Pero no me importa”, afirmó. “Voy a publicarlos”. También dijo que le gustaría seguir escribiendo toda su vida y que la computadora “es una máquina de escribir de lujo”, porque puede borrar una palabra, un renglón o toda una página. Reconoció que está negado a conocer el mundo actual porque “va a una velocidad terrible”. Negó que podrían verlo de nuevo vestido como el Chavo del Ocho pues se identifica más con el doctor Chapatín porque es sincero y le gusta trabajar.
*
BORGES JAMÁS SE TRAICIONÓ
NI SE VENDIÓ POR NADA: MARÍA KODAMA
Habla María Kodama (66 años), la viuda de Jorge Luis Borges (1899-1986), al cumplirse 25 años de la muerte del autor de “El Aleph”: “Él decía: ‘A mí me conoce todo el mundo por las entrevistas, por lo que digo, por las polémicas que despierto, pero no leen mi obra’… Sin embargo hay todo un nivel de gente que estudia literatura, que ha leído toda su vida y que tiene un real entusiasmo en la obra de Borges… Él estaba lleno de sentido del humor, era irónico, leíamos mucho, paseábamos y era una persona de una humildad absoluta, los choferes de taxi de Buenos Aires lo adoraban porque subía al taxi y les preguntaba si la vida estaba cara y por la familia y cuántos hijos tenían… A veces decía que el prefería el infierno conmigo que el paraíso sin Dios… Era una persona que jamás se traicionó a sí misma, que jamás se vendió por nada…”
*
AL ARTISTA CHINO LO DEJARON LIBRE SÓLO
AL FIRMAR QUE PAGARÁ IMPUESTOS ATRASADOS
Ai Weiwei (54 años), artista y disidente chino, vivió 81 días en una celda de 16 metros cuadrados observado las 24 horas del día por dos militares mientras dormía, se duchaba o iba al escusado. Lo detuvieron el 3 de abril y lo dejaron libre el 22 de junio cuando firmó un documento en el que reconocía haber evadido impuestos por un negocio de arte y acordó pagar el dinero. Lo interrogaron 50 veces. Ai Weiwei, famoso porque participó en el diseño del Estadio Nacional Olímpico de Pekín para los Juegos Olímpicos del 2008, pasará diez años en la cárcel, lo amagaron, si continúa “incitando a la sublevación contra el poder estatal”, inspirado en los movimientos árabes actuales.
*
FALTAN MÁS COSAS ROBADAS AL POETA
EFRAÍN BARTOLOMÉ, Y UNA PERRITA
La policía del Estado de México le devolvió un reloj al poeta y psicólogo chiapaneco Efraín Bartolomé cinco días después de que un comando sin orden de cateo irrumpiera en su casa de la colonia Torres de Padierna, en Tlalpan, DF. Al cierre de esta columna aún faltaba que le devolviera una cámara fotográfica, una memoria USB y dos abrecartas de plata, parte del botín, y el pago de los daños a la casa. El procurador de Justicia, Alfredo Castillo, dijo que tenían identificado al policía ratero pero eludió dar su nombre a los reporteros con el argumento de que podía “ponerse los tenis”. Efraín Bartolomé declaró que mantendrá las denuncias ante el ministerio público y ante derechos humanos. Hubo daños a cuatro puertas, cristales y clóset. En el operativo para capturar a un narcotraficante entraron a ocho casas próximas a la del escritor, una de la bióloga Patricia Magaña, a quien le robaron a una perrita.
*
EL GOBIERNO Y LAS CÁMARAS IGNORAN
QUE “ALABANZA EN BOCA PROPIA ES VITUPERIO”
Hugo Iriart (68 años) escribió que asombra que la ciudadanía no se indigne de que se gasten “carretadas de dinero” en que el gobierno haga el inmerecido elogio de sí mismo en anuncios publicitarios “de la más precaria ideación y torpe factura”. A nadie puede persuadir de nada, agrega, sino al revés porque “suscitan resentimiento, rencor, hacia el producto publicitado, ya muy revolcado”. En un artículo publicado en la Revista de la Universidad, número 90, el escritor Hugo Iriart agrega: “Esta ridiculez no se había visto hasta que entró a gobernar el PAN: nadie había tratado de vender una cosa tan delicada como un gobierno. Ahora, no contentos con esta aberración, las dos Cámaras siguen su ejemplo y se echan también a rodar por el descrédito del autoelogio desmesurado y pomposo. Y las imita… la Suprema Corte de Justicia. Me pregunto si en México nadie ha oído el refrán que dice ‘alabanza en boca propia es vituperio’…”
*
PURAS FRASES
“Mientras los pobres y la clase media combaten por nosotros en Afganistán y mientras muchos estadounidenses luchan por llegar a fin de mes, nosotros, los megarricos, seguimos recibiendo exenciones fiscales extraordinarias”: Warren Buffett, el segundo hombre más rico del mundo… “Hay cada vez una mayor reubicación de empresas norteamericanas desde a China a México porque la brecha de salarios entre ambos países se ha reducido de manera impresionante”: Gabriel Casillas, jefe de economistas de JP Morgan en México al hablar de que los salarios chinos era 247 por ciento más barato que el mexicano y ahora lo es apenas del 14 por ciento… “Yo quiero destapar a Mario Delgado para que sea el futuro regente (jefe de gobierno del DF)”: Carmen Salinas, actriz, durante una entrega del secretario de Educación del DF de “apoyos” a estudiantes de secundaria… “¿Cómo una persona que ejerce una función pública puede atreverse a dar como ejemplo semejante imagen de crueldad?”: Brigitte Bardot, actriz francesa, indignada con el alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora, que ofrece recompensa por la captura de perros callejeros… “Tengo boca de trailera, soy una neoyorquina enfática”: Kyra Sedgwick, actriz norteamericana.
*
COLA DE GALLO
Desquiciado: Famoso por sus pintorescas declaraciones antinarco, Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, dice en un documental televisivo que duda entre mandar sus restos a Rusia para que los conviertan en un diamante o donarle su cabeza a un hijo psiquiatra para que lo estudie científicamente.- Desnudos: La actriz Michelle L´Amour, artista norteamericana del género neoburlesco, creó hace tres años en Chicago una lectura de grandes obras literarias que leen en un bar mujeres desnudas y la idea ha cundido a Nueva York y a Londres y a Copenhague.- Ejercicios: Con quince minutos diarios de ejercicios la vida puede alargarse tres años y medio, de acuerdo con un informe publicado en la revista científica The Lancet, a partir de un estudio efectuado en Taiwán.- Meón: El actor francés Gerard Depardieu (62) años habría sido bajado de un avión que apenas iba a despegar del aeropuerto de París porque en estado de ebriedad se orinó en el pasillo luego de que las aeromozas le negaron el acceso a los baños. Su representante dice que lo hizo en una botella.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario