18 de agosto de 2011

TURBOCRÓNICAS
Cinco horas de blablablá
El grupo de colegas estaba integrado por mujeres y hombres. Las primeras en preguntar fueron ellas. Una dijo que a Hank Ron se le hicieron malas preguntas en su reciente conferencia de prensa. ¿Qué opinaba? No hay malas preguntas, las hay pocas. Hubo buenas, dijo Rocío Galván, reportera de gran experiencia. Pero él las evadió o respondió como quiso.
El Centro Cultural Tijuana (Cecut), dirigido por Virgilio Muñoz, me había invitado a participar en un seminario. Aun cuando soy adicto a los talleres percibí la oportunidad de ponerme a prueba. Sin pontificar. Así que redacté un guión de tres cuartillas porque la jornada iba a ser de ¡cinco horas! Con media hora para café y galletas.
Reducir a tres cuartillas la charla de cinco horas sonaban imposible aun cuando afilo mi capacidad de síntesis. Dos o tres amigos han criticado mi escritura contenida. Pretendo ir de la concisión al laconismo sin ser telegráfico.
El subtema de la entrevista estaba incluido en el tema de la jefatura de información, tarea fundamental en un periódico. No faltó la pregunta de cuál es la mejor actitud del reportero. No la del provocador porque se consigue una buena frase, un exabrupto, no la entrevista redonda. ¿Un duelo? Menos. El entrevistado siempre sabe más del tema. Dan pena los sabihondos o quienes plantean sesudas preguntas para conseguir un sí y, peor, un no.
En mis tiempos obtuve dos frases. “Vienen, me gritan ¡Pinochet! y se van”: Manuel Zárate Aquino, gobernador de Oaxaca, y “Lo que diga mi dedito”: Jesús Reyes Heroles, dirigente del PRI, quien lo meneó en señal de negación.
Lo mejor es la complicidad. Otras actitudes son no prejuzgar y no perder de vista la respuesta. De ahí surge la siguiente pregunta. La grabadora desconcentra. Si el hilo se rompe el lector lamenta por qué no le preguntaron tal o cual cosa.
En el Cecut los estudiantes parecían como siempre deseosos de salir en pos de la nota. Aspiran a estar en su diario preferido, pero la competencia es ardua. Entran los recomendados y los de nueve punto ocho. ¿Qué hacer si uno es de izquierda y el diario de derecha?, preguntan. Ese problema no es problema porque la nota es la nota, muchachos. ¿Qué significa eso? Lo aprenderán cuando pongan en práctica la teoría.

GARBANZOS DE A LIBRO
Bruño Estañol
“El arte predispone
más a la locura que la ciencia”

Habla el médico y escritor tabasqueño Bruño Estañol (66 años): “La ciencia tiene su parte de arte. Tanto el arte como la ciencia comparten el hecho de que se necesita destreza manual para hacerlo y tanto la ciencia como el arte son formas de predicción. Ambas hacen experimentos mentales. La ciencia tiene también su parte emocional aunque los científicos no la reconozcan… El arte predispone más a la locura que la ciencia. La cantidad de artistas locos es innumerable. Por eso muchos autores, desde Platón, han postulado una relación entre la locura y el arte. La verdad es que hay algunos artistas que se hacen el loco. Pero hay otros peores: los que se hacen pendejos”. A Bruño Estañol, neurólogo y narrador, quien acaba de publicar su ensayo “La mente del escritor” (Cal y Arena y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), lo entrevistó Juan Domingo Argüelles para Laberinto, suplemento de Milenio.

LOS GARBANZOS
“Mérida es una metrópoli mágica donde los niños pueden tener una infancia como antaño”, dijo Elena Poniatowska (78 años) al recibir la distinción de Meridiana de Honor, un broche con el sello de la paz, de manos de la alcaldesa Angélica Araujo Lara… La escritora Isabel Allende (68 años), que acaba de publicar su primera novela policiaca “El cuaderno de Maya” (Plaza y Janés) declaró que las drogas son un problema de salud pública y de educación. “Hay que darles a los jóvenes deporte, entretenimiento, oportunidades para que salgan de la escuela y puedan trabajar”. También se manifestó a favor de que sea legal su uso, como el alcohol y el cigarro, también dañinos… “El criminal no se diferencia mucho del hombre normal”, dijo el escritor y abogado alemán Ferdinand von Schirach (47 años), que publicará 11 casos de la vida real en el libro “Crímenes” (Salamandra). “Es la situación la que lo lleva al asesinato. Si tenemos suerte nunca estaremos en una situación así… Si tenemos suerte”… El editor de Alba Oscura, Luis Magrinyá, dijo que recibe muchos originales de crónicas policiacas, en los que “hay mucha basura”. Agregó que “ocultan su desconocimiento de los hechos cargándolos de adjetivos”, cuando se trata del género “que menos los necesita”. En breve publicará “BTK (Átalas, tortúralas, mátalas). Treinta y un años de impunidad para un asesino en serie”, de Roy Wenzl, Tim Potter, Hurst Laviana y L. Kelly… Paco Taibo II dijo que ha recibido “ofertas abundantes” para llevar la Semana Negra fuera Gijón, España, cuyas autoridades municipales consideran excesivo el patrocinio que aportan. En esa ciudad se efectuaron 24 ediciones de la reunión de escritores.



FIGURAS DE LA SEMANA/ 18. agosto. 2011

CANTINFLAS HIZO A UN LADO AL DIRECTOR
CUANDO FILMÓ CON LUCÍA MÉNDEZ
La actriz Lucía Méndez cuenta que, aun cuando había un director (Miguel M. Delgado) en la película que hizo con Mario Moreno “Cantinflas” (1911-1993), el cómico la dirigió en todas sus escenas. Le dijo cómo quería que le contestara en los diálogos y le dio consejos. En “El ministro y yo” había un guión “pero él se metía, le sacaba e inventaba, me obligaba a mí o al actor que tuviera enfrente a improvisar”. En una remembranza que publicó Reforma, Lucía Méndez escribe que Cantinflas le enseñó a que el humor debe ser preciso, que al chiste no se le debe agregar nada innecesario, ni risas ni expresiones de más. La actriz escribió el texto a propósito del centenario del nacimiento del mimo.
*
FACUNDO CABRAL PIDIÓ CONOCER A ALEX LORA
Y ÉSTE LE COMPUSO UNA CANCIÓN
Alex Lora informó de que entre sus composiciones recientes está la de “Guerrillero musical” dedicada a Facundo Cabral, quien murió tiroteado hace poco en Guatemala. A Facundo Cabral le preguntaron en el programa de televisión “Se vale soñar” cuál era su sueño por cumplir y él respondió que conocer a Alex Lora. “Pero ¡qué honor!”, dijo Lora. “La verdad fue poca madre tener a un tipazo de su talla entre nosotros. Que Diosito me lo bendiga siempre”. También dijo que hace poco estuvo en el penal de Santa Martha Acatitla para cantarle a las reclusas, después de que su hija Chela estuviera presa por la muerte de una persona. “Guerrillero musical” y “Libertad incondicional” estarán en un disco que aparecerá en septiembre. En noviembre, al roquero le darán el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.
*

REVIVE JAMES BOND, JOVEN, BEBEDOR Y MUJERIEGO
SIN PERDER DE VISTA QUE ES EL BUENO…
El escritor norteamericano Jeffery Deaver (61 años) recibió la oferta de revivir a James Bond y tres años después está ya “Carta Blanca” (Umbriel), un mamotreto de 512 páginas. La fecha de nacimiento de James Bond cambió de 1922 a 1980 y desde luego usa celulares y demás artilugios tecnológicos. Jeffrey Deaver, autor de best sellers como “El coleccionista de huesos”, dijo que se trata de un héroe de acción con plena vigencia y que tiene debilidades como beber demasiado o conducir deprisa, pero nunca es moralmente ambiguo y le queda claro que debe ser “el bueno”. Para quedarse con la esencia del creador original releyó todos los libros de Ian Fleming (1908-1964), pero no los de sus sucesores John Gardner y Raymond Benson. Jeffrey Deaver aceptó que escribe para entretener y para que sus libros se vendan bien y no como Gabriel García Márquez o Graham Greene quienes “te ayudan a entender un poco mejor la condición humana”. James Bond aumentará los 11 mil millones de dólares que han dejado sus películas.
*
CHARLIE SHEEN CELEBRARÁ CON LOS AMIGOS
SU DEFUNCIÓN EN “DOS HOMBRES Y MEDIO”
“A mí me han dicho que tengo nueve vidas”, declaró Charlie Sheen. “Así que será increíble presenciar mi propio funeral”. Su personaje en “Dos hombres y medio” morirá en París en su luna de miel con Rose cuando ella lo empuje al paso del metro. “Veré mi entierro ficticio y la tristeza de mis amantes ficticias en el cine real de mi casa con mis amigas reales”, dijo el actor despedido de la serie debido a sus excesos. Se sabe que hará una serie de televisión basada en la cinta “Locos de ira”, con Jack Nicholson y Adam Slander. El marido de Demi Moore, Ashton Kurtcher, sustituirá a Charlie Sheen. El primer capítulo de la nueva serie será transmitido el 19 de septiembre. Al terminar de grabarlo, la pareja ofreció una fiesta suntuosa al equipo en el salón de un hotel de Los Ángeles. El esquirol cobrará medio millón de dólares menos que Charlie Sheen: 700 mil por 1.2 millones de dólares.
*
“NO PUEDO OLVIDAR LA CARA DEL JJ PORQUE
LA TENGO SIEMPRE EN MI MENTE”: S. CABAÑAS
Habla el futbolista paraguayo Salvador Cabañas: “Fue él (José Jorge Balderas Garza, el JJ ). Lo recuerdo perfectamente. No me puede olvidar de la cara de él. No la puedo olvidar porque la tengo siempre en mi mente… Recuerdo cuando entré al bar. Después de un rato fui al baño y el señor me puso el arma en la frente hasta que… Me insultó muchísimo. Me dijo muchísimas cosas. Ahí fue cuando me disparó… Estoy tranquilo. Ojala que esa persona esté muy bien también, que toda su familia esté muy bien...”. Salvador Cabañas regresó al Paraguay a recuperarse después de que el JJ le disparó a la cabeza en el Bar Bar el 25 de enero del 2010. Año y siete meses después regresó al DF a participar en un juego de homenaje para él de su equipo el América (con quien jugó 9 minutos) contra la selección de Paraguay (con quien jugó 11 minutos). Hubo empate a cero goles. La taquilla para el jugador fue de 2.5 millones de pesos.
*
PURAS FRASES
“Le aseguro que a mí me dan ganas de irme, de renunciar a este trabajo porque yo no estoy hecho para esto, yo no puedo asegurar ni siquiera a mis hijos, que también corren peligro”: Genaro Guízar, alcalde de Apatzingán, Michoacán, donde secuestraron a encuestadores y a empleados de la Sección Amarilla… “Partirme la madre todo el tiempo…”: Marc Antonhy, cantante, al responder a la pregunta de qué era lo que su esposa Jennifer López había llevado a su vida… “Si me quedo entonces no estoy haciendo lo correcto para mí, me quiero lo suficiente como para retirarme”: Jennifer López al hablar de su ruptura con Marc Anthony… “He decidido irme porque el casero se niega a pintar la casa y está llena de chinches”: Faye Dunaway, actriz de 70 años que ganó un Óscar, en problemas con su casero porque le quieren aumentar el alquiler de mil dólares a 2,300.
*
COLA DE GALLO
Enredo: La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, está enredada en un problema legal por haber favorecido a un empresario apoyándolo en una indemnización multimillonaria (285 millones de euros) cuando ella era ministro de Economía de Francia.- Fracaso: Sandra Torres Casanova, que se divorció del actual presidente de Guatemala, para ser candidato a la presidencia el próximo 11 de septiembre, fracasó en su intento por un dictamen desfavorable del Tribunal Constitucional de ese país.- Boda: El jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, contraerá su tercer matrimonio en octubre próximo con Rosalinda Bueso, ex embajadora de Honduras en México, se anunció luego de que ambas familias asistieran a una comida de 38 personas en Mérida, Yucatán.- Echado: Brad Pitt negó en principio que tuviera relaciones con Angelina Jolie cuando se lo preguntó su esposa Jennifer Aniston, pero cuando él se vio obligado poco después a revelárselo ella, furiosa, lo echó de casa, reveló Arnon Milchan, productor de “Mr. And Mrs. Smith”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario