28 de julio de 2011

TURBOCRÓNICAS
Autores de segunda
Mi estimado Raúl: no había oído hablar del presidente de la asociación de escritores de España, Antonio Gómez Rufo (AGR). Ahora bien, ¿se editan allá 19 mil novelas al año de 102 mil libros en total, según él? No tendría por qué dudar, pero ¿tú lo crees? ¿52 novelas diarias? Me dejó atónito. Repuesto, qué bueno. Pero si hay cuatrocientos y pico de millones de hispanohablantes, ¿son suficientes 19 mil? Ni la menor idea. ¿Están incluidas las traducidas del inglés, francés, italiano. Agrega las cifras de veintipico de países de Latinoamérica.
En España se lee poco, según declaraciones periódicas. Lo misma sucede en Latinoamérica y en nuestro país. Aquí sólo hay una encuesta seria. Pero ¿cuánta literatura de primera se lee? y ¿de segunda o tercera? Ojalá no haya de cuarta. ¿En cuáles de esas categorías habrá movimientos importantes con el aumento de las fábricas de soporte para libro electrónico?
Apunten alto, les he dicho a mis compas del taller de narrativa porque la competencia entre autores de segunda es encarnizada. Algunos mostraron asombro y otros casi casi protestaron. ¿Cuáles son de segunda? Pues quienes escriben libros para lectores de segunda. No lo digo yo, debí aclarar acto seguido al descubrir caras escépticas e incluso al leer globos encima de la cabeza de varios de ellos. Globos dentro de los cuales leí ¿qué se está creyendo éste? Lo decía Norman Mailer, agregué, y medio se contuvieron ante la mención del autor de “Los hombres duros no bailan”.
Pero los autores de segunda, los autores de best sellers, escriben historias con mucho suspense, legibles, llenas de efectos especiales y de diálogos. Es decir, para el escritor principiante es difícil escribirlos. Salvo excepciones ni escriben bien y tampoco se les entiende la historia. Como la talacha es infame (diez por ciento de talento y noventa de pompas), dejan de asistir o no se sienten aludidos ante la crítica. Los malos son los otros.
Entonces, de esas 52 novelas, ¿cuántos serán best sellers, cuántos de segunda, y cuántos de primera? ¿Serán de superación personal los de tercera? ¿Qué porcentajes se envían a los países emergentes de habla española, al ex tercer mundo? Tarea de editores y libreros y críticos y líderes de las asociaciones. Nuestra labor es otra, ¿o no, querido maestro?

GARBANZOS DE A LIBRO
Umberto Eco
Le quitará lo denso
a “El nombre de la rosa”
A Umberto Eco (79 años) le parece normal que su primera novela de cinco “El nombre de la rosa” sea la peor, pero llegó a odiarla porque sus ventas aumentan cada vez que publica una nueva. Así que para mejorarla decidió “agilizar algunos pasajes y refrescar el lenguaje, según se informó en un comunicado de la editorial Bompiani que la publicó en 1980. El argumento y la estructura se mantendrá igual. Hasta ahora se han vendido 33 millones de ejemplares en 47 idiomas. Otra se las razones, se informó, es hacerla accesible a los lectores del siglo XXI a quienes les parece densa en algunos pasajes y difícil por el lenguaje empleado. Las otras novelas de Uberto Eco son “El péndulo de Foucault”, “La isla del día de antes”, “Baudolino” y “El cementerio de Praga”.

LOS GARBANZOS
La empresa Warner Brothers tratará de mantener productiva la franquicia de Harry Potter aun cuando las siete novelas estén ya publicadas y las ocho películas exhibidas. Se abrirán otros parques temáticos en todo el mundo y se mantendrán los videojuegos y juguetes. Habrá un DVD de una de las películas en tercera dimensión que en las salas sólo se exhibió en dos dimensiones. Las ocho películas han recaudado unos 6,300 millones de dólares en todo el mundo en diez años… “Me premian en un momento de la vejez pero me siento bien, no me siento anciano”, declaró el poeta Eduardo Lizalde (82 años) al enterarse de que le habían otorgado el Premio Internacional Alfonso Reyes 2011. “Espero no llegar a la senectud y a la invalidez. Estoy en actividad (dirige la Biblioteca de México José Vasconcelos) , lúcido y sigo escribiendo”… Al crearse la Fundación “José Carlos Becerra” se anunció que ese organismo otorgará un Premio Internacional de Letras Hispanoamericanas con el nombre del poeta tabasqueño, autor de “El otoño recorre las islas”, nacido en Tabasco en 1937 y que murió en un accidente Automovilístico en 1970 en Italia… Acuse de recibo: El Búho, que dirige René Avilés Fabila, número 129, julio 2011, con las firmas de Jorge Bravo, Marcos Winocur, Mario Saavedra, Luz García Martínez, Roberto López Moreno, Perla Schwartz, Margarita Ríos-Farjat, Roberto Bañuelas, Víctor Argüelles Ángeles, Ileana Garma, Martha Figueroa de Dueñas, Carlos Blas Galindo, Miguel Ángel Muñoz, Patricia Zama, René Avilés Fabila, David Figueroa, Edwin Lugo, Leonardo Compán Jasso y otros.

FIGURAS DE LA SEMANA/ 28. JULIO. 2011

“HE INTERPRETADO A GENTE POSITIVA
NO A HÉROES”: HARRISON FORD
Habla Harrison Ford (69 años), carpintero en los tiempos malos para un actor, cuyas películas han recaudado más de 6 mil millones de dólares: “Me han acusado de hacer siempre al héroe de la película, pero nunca los he interpretado porque nadie lo puede hacer… Si uno lo analiza, un actor interpreta a un abogado, a un arqueólogo, a un agente de la CIA, a un policía o a un esposo que hace cosas positivas. No son héroes, son listos o tenaces o valientes o afortunados… No necesariamente me agradan muchos de los personajes que he hecho…” De Harrison Ford está a punto de estrenarse “Cowboys and Aliens”, en la que vaqueros, bandidos y apaches se unen para combatir invasores extraterrestres.
*

LA MAMÁ DE TRISTANE OPINA QUE DSK
ES OBSCENO EN LA CAMA COMO UN SOLDADO RASO
La madre de la periodista y escritora Tristane Banon (32 años), que acusó de intento de violación a Dominique Strauss-Khan (DSK), de 62 años, sometido a proceso en EE.UU. por acoso sexual, declaró a la policía que tuvo relaciones sexuales consentidas en el 2000 con el ex director del Fondo Monetario Internacional, pero “brutales”. Anne Mansouret, socialista como DSK, dijo: “Puedo contar que su comportamiento (el de Dominique) es muy obsceno en la cama, propio de un soldado de la más baja categoría”. También dijo del entonces secretario de Economía francés: “En ese terreno siempre se comporta como un depredador. La necesidad sexual despierta en él un proceso de dominación”.
*
EN LA LUCHA ANTINARCO BASTA 15% DE COMBATE
Y 85 DE INTELIGENCIA: FELIPE GONZÁLEZ
El ex presidente socialista de España, Felipe González, declaró que el problema de la lucha antidrogas es 85 por ciento inteligencia y 15 por ciento de operatividad, pero que el porcentaje está al revés en México. “Menos mal que hablo en Madrid, porque si estuviéramos allá me aplican el 33 (el artículo de la Constitución mexicana)”, agregó bromeando. Sin embargo dijo que hay razones objetivas para ser optimistas respecto al futuro de México, pero los mexicanos no lo son. “Hay una absoluta desconfianza en la política en términos de la democracia representativa”, dijo. Felipe González habló en una conferencia en El Escorial.
*
“DEBE HABER ESPÍRITU CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN
Y EN LA POLÍTICA”: FERNANDO SAVATER
El filósofo español Fernando Savater (64 años) dijo que no hay democracia perfecta y que sólo el espíritu crítico en la educación, en la cultura y en la política convierte en posible y útil esa imperfección democrática. Los adversarios de la sociedad democrática, agregó, son los que quieren desvirtuar la enseñanza de la ética, equiparándola con cualquier otra enseñanza, incluida la enseñanza de la religión. “La intromisión de la Iglesia, más que de las religiones, expulsa la razón del ejercicio de la ética”, comentó. A Fernando Savater lo entrevistaron para El País al cumplir veinte años la publicación de su libro “Ética para Amador”.
*
“MANÁ” ABOGARÁ ANTE BARACK OBAMA
POR LOS 50 MILLONES DE HISPANOS DE EE.UU.
Los cuatro integrantes del conjunto músical “Maná” se reunirán con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que el gobierno de ese país “haga algo” a favor de los inmigrantes porque “se merecen respeto” y la situación de 50 millones de hispanos “no ha mejorado”. “A Obama queremos hablarle desde el punto de vista humano, desde el corazón”, declararon Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros, quienes integran el grupo surgido en los años 80 en Jalisco. El grupo está de gira en el vecino país para promover su disco “Drama y luz”.
*


PURAS FRASES
“No soy ni rudo ni violento, pero engaño bien a la gente porque me siguen proponiendo esos papeles”: Daniel Craig (43 años), recién casado y sexto James Bond, quien filmó con Harrison Ford “Cowboys and Aliens”… “Julian (Assange) parece tener coraje moral e ingenio para llevar a cabo su visión (sic), parece tener un inmenso deseo de justicia para este mundo”: John Shipton, arquitecto (66 años), padre del fundador de Wikileaks, sometido a juicio en Londres… “Siento que las personas en las que confié me decepcionaron, engañaron a la empresa y a mí mismo y tienen que pagar”: Rupert Murdoch, dueño del News of the World, tras cerrarlo porque se les acusó de espionaje telefónico para conseguir noticias… “Me duele todo y creo que es normal”: Sergio Flores, novillero mexicano que sufrió cornadas en el cuello, en el muslo, en los testículos y en el pene en la Monumental de las Ventas de Madrid… “Lo que digan los medios no me preocupa, lo que diga la gente sí, a nadie le gusta que lo puteen”: Lionel Messi, antes de que la selección argentina fuera eliminada de la Copa América… “Yo no me bajo…”: Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Santiago Creel y Heriberto Félix, panistas, que coincidieron en esas cuatro palabras… “Me hago a un lado…”: Javier Lozano, secretario del Trabajo… “Yo debo estar porque soy el único que he ganado una elección”: Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco… “Puede ser que estemos entrampados, hechos bolas, puede ser todo junto”: Ricardo García Cervantes, senador panista, al referirse a la pugna por la candidatura presidencial de su partido.
*
COLA DE GALLO
Suicidio: El Presidente de Chile, Salvador Allende, se suicidó en el Palacio de la Moneda en 1973 durante el golpe militar, reveló la autopsia, que se efectuó ante la sospecha de que lo había matado la tropa.- Divorcio: La actriz Jennifer López se divorciará del cantante Marc Anthony, tercer matrimonio de ella y segundo de él, pues Marc quiso controlarle todo, ella espera quedarse con los gemelos de tres años de nacidos y con su fortuna, unos 255 millones de dólares, mientras que su marido tiene problemas con el fisco.- Contraataque: Eduardo Moreno Laparade declaró que él no lucrará con un libro conmemorativo por los 100 años del natalicio de Mario Moreno Cantinflas, mientras que su primo, el hijo del cómico, Mario Moreno Ivanova, “es un abusivo y un patán, sin derecho a nada porque se ha acabado la fortuna de mi tío en sus vicios y en su droga”.- Sexo: La primera dama de Francia, Carla Bruni (43 años), ex modelo y cantante, declaró que se ha hablado mucho del asunto, pero “no conozco el sexo de mi bebé”.- Destape: La elección del candidato del PRI a la presidencia de la República será en febrero del 2012, declaró el presidente del PRI, Humberto Moreira, sin que diera a conocer el método de elección.- Clarísimo: El ex presidente Vicente Fox declaró que él no tiene gallo para el 2012 y dio a entender que podría ser el candidato del PAN o del PRI, aquel “que resuelva la economía y cómo poner al país a competir”, ya que “es tiempo de las ideas, de crear nuevas estrategias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario