11 de julio de 2011

TURBOCRÓNICAS
El otro arco del triunfo
MARCO AURELIO CARBALLO
Como si alguien se la fuera a ganar o fuera su manera de separarla, el cliente llegó hasta la mesa vacía del restaurante de plástico y arrojó encima una bolsa de la tienda tamaño revista. El tenedor saltó por los aires. El tipo vio a diestro y siniestro. Nadie se había dado cuenta al parecer.
Era un setentón de traje gris y de corbata a rayas. Zapatos cafés bostonianos. Gafas de piloto aviador. En la mano izquierda llevaba tres anillos diversos. Alto, flaco, moreno. Cabello entrecano casi a rape. Se quitó las gafas pero no las arrojó sino las plegó y colocó sobre la mesa. Un caballero originario como de Paso de Macho, Veracruz.
Cuando la mesera se acercó, él le dijo quiero café… ¡rápido!, porque tengo prisa. Enseguida le sonrió. La mesera sirvió el café deprisa. El tipo volvió a ver a su alrededor. A su derecha estaban dos sesentonas y a su izquierda un sesentón leyendo el diario.
Entonces Paso de Macho encendió un cigarrillo y por el celular se puso a impartir órdenes sobre su automóvil, modelo cuatro años atrás, dijo, arrastrado al taller eléctrico. Lo hacía tajante y con claridad. Varias veces le dijo al interlocutor no entiendo.
El capitán, veinteañero, lo vio fumar y se retiró. Paso de Macho cerró el teléfono y las señoras de la derecha le preguntaron si ahí se podía fumar. Sí, dijo el cliente, yo lo estoy haciendo... Llegó una capitana y le preguntó si estaba fumando. El tipo lo negó, con el cigarrillo en la mano izquierda debajo de la mesa. Aquí hay detectores de humo, dijo la capitana y señaló uno justo detrás de él, en la pared. ¿Vendrán los bomberos?, preguntó el fumador furtivo. Ya llegué yo, dijo la capitana inmune a las ironías. Entonces él le sonrió... La mujer se retiró y el tipo le dio otra calada al cigarrillo.
Una de las vecinas le dijo por eso le pregunté, porque yo también fumo. Entonces hágalo, le dijo él, yo la autorizo, soy amigo del dueño. ¿De Slim?, le preguntaron y el tipo hizo un gesto vago. Al poco rato dijo con permiso y dejó la mesa y su bolsa de la compra y sus lentes. A lo lejos, en la sección de discos encendió otro cigarrillo. Ahí se le acercó un vigilante, y el anciano mantuvo el cigarro entre los dedos. Largo sermón. Entonces, erguido, Paso de Macho salió a Taxqueña a seguir calentando el planeta, y luego volvió a su mesa acaso a fumarse el tercero.


GARBANZOS DE A LIBRO

P.D. James
En tiempos difíciles
repunta la novela policiaca

La escritora inglesa P.D. James (91 años) sostiene que las historias detectivescas producen un reconfortante alivio de las tensiones y de las responsabilidades de la vida cotidiana. El interés que suscitan aumenta en tiempos de turbulencias, ansiedad e incertidumbre, cuando la sociedad se enfrenta a problemas que el dinero, las teorías políticas y las buenas intenciones no son capaces de resolver ni de aliviar. También dice que se vive en un universo benéfico y moral donde los problemas se pueden resolver por medios racionales y la paz y el orden se pueden recuperar desde el caos y los tumultos, ya sean personales o colectivos. P. D. (Phyllis Dorothy) James vaticinó que si es cierto que las historias de detectives resurgen en los tiempos difíciles es posible que pronto inicie una nueva Edad Dorada del género. Estas afirmaciones aparecen en el libro de la escritora “Todo lo que sé sobre la novela negra” (Ediciones B).

LOS GARBANZOS
El escritor Jorge Volpi (43 años) rechazó la propuesta de un funcionario de la presidencia de la República para que retomara la oferta del presidente Felipe Calderón, luego de que la canciller Patricia Espinosa cancelara el cargo de agregado cultural en la embajada mexicana de Italia por falta de presupuesto. Jorge Volpi declaró que fue debido a sus opiniones políticas y que la funcionaria, a quien de hecho calificó de intolerante y mentirosa, quiere empleados sumisos… “Lo que la gente demuestra con esas manifestaciones (en los países árabes y en España) es que es tremendamente infeliz, sea de derecha o de izquierda”, declaró el escritor italiano Niccoló Ammaniti (45 años), autor del best seller “Como Dios manda” y que acaba de publicar en español “Que empiece la fiesta” (Anagrama)… José Emilio Pacheco recibirá en octubre el segundo premio “Alfonso Reyes” que otorga El Colegio de México y a cambio dará una conferencia magistral. El primero fue para Luis Villoro… “Crecí en una sala biblioteca, en un comedor biblioteca, en un pasillo en el que había un librero en cada pared”, dijo Luis Chumacero, hijo del poeta Alí Chumacero (1918-2010). “En esa época los libros servían para hacer muros y barricadas cuando jugaba con mis hermanos”… Álvaro Enrigue publicó otra novela en Anagrama: “Decencia”, de 228 páginas, sobre la revolución mexicana… Acuse de recibo: “Revista de la Universidad de México”, número 88, junio 2011, que dirige Ignacio Solares, con las firmas de portada de Vicente Leñero, Javier Sicilia, Gonzalo Rojas, Fabienne Bradu, Hernán Lavín Cerda, Margarita Peña, Beatriz Espejo, Luis de Tavira, Eduardo R. Huchim, José Luis Paredes Pacho, Pablo Brescia, Joaquín-Armando Chacón, Arnoldo Kraus, Silvia Molina, Verónica Volkow y Mario Zumaya.

FIGURAS DE LA SEMANA/ 11. JULIO. 2011

“ADMIRO DE VARGAS LLOSA SU FUNDAMENTALISMO DEMOCRÁTICO”: JOAQUÍN SABINA
Joaquín Sabina (62 años) dijo que declinó la invitación a cantar en la toma de posesión del electo presidente Humala de Perú porque su médico le prohíbe volar. Al compositor y cantante español le pareció hermoso que un enemigo de Humala como Vargas Llosa se hubiera puesto de su lado. “Admiro su fundamentalismo democrático”, dijo del Nobel de Literatura 2010. Joaquín Sabina padece de diverticulitis aguda, lo cual lo retiró de la vida bohemia. “Dejé de beber tras demasiadas noches en que me escapaba en pijama y terminaba tirado en la calle”, reveló. “Me aterraba no recordar lo que pasó”. Ahora grabará canciones con Serrat. Sobre sus utilidades dijo que su ex Isabel dirige la editorial “Pan para mis hijas” con sus canciones y que él para pagar el alquiler y la luz hace conciertos, discos y libros. Lo entrevistaron para El País.
*
EN PRIVADO, A PICASSO LE GUSTABA
HACER TEATRO Y HASTA DISFRAZARSE
Pablo Picasso (1861-1973) era “muy” actor, en casa hacía teatro y se disfrazaba, contó el fotógrafo norteamericano David Douglas Duncan (95 años), que le tomó al pintor unas 25 mil fotos, entre ellas una famosa porque el artista está en la bañera frotándose con un guante a manera de estropajo. El fotógrafo dijo que Picasso era bajito, pero que su mirada lo hacía enorme. “No estoy seguro de haber podido capturar todo su significado de esa mirada”, dijo. “No era intimidatoria. Era algo misterioso e indescriptible”. El fotógrafo hizo dos libros con fotos del autor del “Guernica” y ahora montó una exposición con el título de “Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan” en Málaga, la ciudad de Picasso.
*
ES INHUMANO QUIEN ESTÁ CERRADO AL ARTE:
EL DIRECTOR DE LA FILARMÓNICA DE VIENA
El director de la orquesta filarmónica de Viena, Clemens Hellsberg (57 años), declaró que el mundo sería diferente si reflexionáramos a fondo sobre el arte. El arte aporta valores imperecederos y “la cuestión no es tanto si Mozart o Beethoven encajan en nuestro mundo sino si nosotros estamos capacitados para entender lo que ellos hacían en sus épocas concretas”. Habría que ver, agregó, si uno se planta ante “La piedad” de Miguel Ángel y no le cambia nada por dentro. También recordó que Sarastro dice en “La flauta mágica” (ópera de Mozart) que, quien no se muestra abierto a estas ideas (a las del arte), no merece ser humano. Clemens Hellsberg dijo que como director se concentra en cuánto debe poner de cabeza y cuánto de corazón. Sobre las cualidades ideales del músico de la filarmónica, dijo: “Técnica, pero también colores en el sonido, calidad humana y musical, personalidad. La perfección es fría y a veces solo eso no encaja en una orquesta”. Lo entrevistaron para El País Semanal.
*
LA PRIMERA COSMONAUTA LE DIJO A SU MAMÁ
QUE COMPETÍA EN PARACAIDISMO
La primera mujer cosmonauta, la rusa Valentina Tereshkova (74 años) declaró que resulta imposible dejar de impresionarse por las bellezas de la Tierra aun cuando el vuelo denota un trabajo muy intenso. “La Tierra es brillante y azul clara”, comentó. “Por mucho tiempo que se pase en el cosmos siempre se añora la tierra natal. La Tierra es nuestro hogar”. Valentina Tereshkova, que estuvo 71 horas girando en paracaídas alrededor de la Tierra antes de bajar a miles de kilómetros del lugar previsto por un error de programación, hace 48 años, dijo que una anciana campesina que la ayudó a quitarse el traje espacial le preguntó si había visto a Dios. “Mi nave parecía haber seguido otra ruta y quizá por eso no lo encontré”, le dije. A su madre, Valentina le hizo creer que participaba en un campeonato de paracaidismo. Es vicepresidenta del Parlamento de su región.
*
EL CASO VOLPI PONE EN EVIDENCIA A LA CANCILLER
La diputación priista por medio de Antonio Benítez Lucho propuso en la comisión permanente del Congreso que la canciller Patricia Espinosa explique en un plazo de 30 días por qué canceló el nombramiento del escritor Jorge Volpi (43 años) como agregado cultural en la embajada de Italia. El diputado calificó de discriminatorio el trato dado al autor. Después de dirigir el Canal 22 de televisión, Jorge Volpi recibió el nombramiento, pero cuando estaba en Roma buscando casa recibió una llamada de la cancillería en la que se le informaba que siempre no iba a ser posible su nuevo cargo por falta de presupuesto. Sin embargo, la canciller Patricia Espinosa dijo en privado que no iba a tener bajo sus órdenes a alguien como Volpi, crítico del gobierno. Un amigo le pasó a Volpi las verdaderas razones de la canciller. Así que cuando intervino un funcionario de la presidencia de la República para decirle a Volpi que ya estaba resuelto el problema, el escritor se mantuvo en su postura de no aceptar el cargo ante la actitud intolerante y mentirosa de la canciller, quien “solo quiere contar con empleados sumisos”. La presidencia volvió a intervenir ahora para informar que respetaba la decisión de Volpi.

PURAS FRASES
“Yo metería en una licuadora a todos los precandidatos y de todos haría un candidato, a lo mejor sale algo muy dispuesto a buscar la unidad nacional”: Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial… “La gente parte de la base de que uno se convierte en actor para hacerse famoso y es un gran error”: John Malcovich (57 años), norteamericano actor de cine… “Jamás sentaré cabeza y no creo que profese jamás una religión, siempre hay algo nuevo que aprender, soy un ser libre y puedo hacer lo que quiera, eso es en lo que creo”: Michelle Rodríguez, actriz norteamericana de origen puertorriqueño, testigo de Jehová de niña y que la dejaron ver Blanca Nieves a los 17 años de edad… “Me encanta escribir ficción porque no tienes problemas de presupuesto ni de horario ni de luces ni de actores que llegan tarde, escribes con absoluta libertad”: Guillermo del Toro, cineasta, que co-escribe una trilogía con Chuck Hogan…
*
COLA DE GALLO
Triunfo: La nueva directora por cinco años del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde (55 años), es ministra de Finanzas de Francia, habla inglés y vivirá en la sede, en Washington, tras ganarle el puesto al mexicano Agustín Carstens, que seguirá de presidente del Banco de México.- Sueldos: El costo de la mano de obra mexicana por hora es de 2.91 dólares, cuatro veces menor que en Alemania y tres veces por debajo de lo que se paga en Estados Unidos, informó el grupo Boston Consulting. En China, la más barata, se paga a 1.5 dólares la hora.- Sardina: En México la sardina se compra a 7 centavos el kilo para fabricar harina de pescado, mientras que en los países europeos se paga hasta a 60 pesos el kilo y se consume fresca por su alto valor nutritivo, informó la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).- Chocolate: La empresa jalisciense Grupo Chocolate Ibarra informó que surtirá del producto a la cadena Starbuks primero dentro del país y enseguida fuera. No informó de dónde es el chocolate que fabrican.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario