14 de julio de 2011

TURBOCRÓNICAS
Libros de segunda
Desde hace como dos sexenios redacto una columna sobre libros. Nunca, ninguna editorial me ha enviado un ejemplar de nadie. No los he necesitado. La columna es informativa no de reseñas ni de críticas. Es decir, basta la información de los diarios y de los suplementos culturales. No es queja, pues. Tampoco dan las gracias por la publicidad gratuita. Es un servicio a los lectores no propaganda.
Sin embargo, me pregunto si las editoriales tienen acreditado tal número de reseñistas y de críticos y no alcanzan los ejemplares impresos demás para tal efecto y para reponer los defectuosos. A lo mejor otros ejemplares no llegan a su destino porque en las redacciones un duende, lector insaciable, se los roba. Debe ser una lata para reseñistas y críticos recibir libros que no les interesen. Ocupan espacio y los trámites para donarlos a las bibliotecas son engorrosos en muchos casos.
Suelo ver un noticiario de tele durante el cual, cada viernes, un analista de temas políticos reseña una pila de libros. Es evidente el desprecio de su trato a la mayoría de los volúmenes editados para convertirse en superventas. Así que uno quizá no se pierda de nada bueno. Cuando aparece como novedad el título de cualquier autor preferido no me tiento la billetera o la tarjeta para comprarlo. Incluso uno se siente filántropo al contribuir al pago de los derechos de ese autor.
El desdén por los best sellers ha existido desde siempre. Sándor Márai (1900-1989) escribe en su libro “¡Tierra!, ¡Tierra!” (Salamandra) sobre su biblioteca después de que los soviéticos echaron de Budapest a los alemanes nazis y de llevar a “compostura” los libros rescatados de su casa en ruinas a causa de los bombardeos. “Por suerte (el librero) se quedó muchos volúmenes de los que yo me deshice muy a gusto”, cuenta, “por ejemplo, los libros de moda que las editoriales me enviaron durante años. Eso también me alivió…”
Entonces a esos libros se les decía “de moda” como ahora se les llama también “de segunda”.

GARBANZOS DE A LIBRO

Amos Oz
“Los israelíes están divididos por todo”
Habla Amos Oz (72 años), novelista israelí, candidato al Nobel: “Me gusta Israel hasta cuando no me gusta. Esto no es un país, es una colección de discusiones feroces. Ocho millones de ciudadanos, ocho millones de primeros ministros, ocho millones de profetas y mesías. Todo el mundo conoce las respuestas. Todos gritan, nadie escucha… La gente de fuera tiende a pensar que los israelíes están divididos por el futuro de los territorios ocupados o por los asentamientos en los territorios. No, los israelíes están divididos por todo… Yo siempre escribo sobre familias. Muy a menudo sobre mi propia familia. Si me pide que defina sobre qué escribo en una sola palabra diré ‘familias’. Si me permite dos palabras diría ‘familias infelices’…”. Lo entrevistaron para Babelia de El País al publicar sus relatos “La Colina del Mal Consejo” (Siruela).


LOS GARBANZOS
A juicio del escritor japonés Teru Miyamoto (64 años), quien ha publicado 80 libros entre novelas y cuentos, declaró que “la imposibilidad humana de expresarse con palabras ha dado lugar a artes como la pintura, la música o el ballet. Sólo los novelistas estamos condenados a explicar cosas (los sentimientos) que no se pueden expresar con palabras”. Le acaban de publicar en español, por primera vez, la novela “Kinshu. Tapiz de otoño” (Alfabia)… La Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura (FunLectura) actualizará en el 2012 la Encuesta Nacional de Lectura que efectuó en el 2006 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cuando se supo que el mexicano leía 2.9 libros por año, informó el presidente de FunLectura, José Ángel Quintanilla… “Él (Ernesto Sábato, 1911-2011) tenía mucho sentido musical y sus libros fueron sinfonías que él me explicaba muy detenidamente”, declaró Elvia González Fraga, su compañera. “Pero si no alcanzaba esa perfección que buscaba las dejaba ahí, no las seguía”…. El gobierno invertirá 550 millones de pesos en el proyecto arquitectónico “La Ciudadela: La ciudad de los libros” en lo que ahora es la Biblioteca Nacional de la Ciudadela en el DF, informó la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar. Tendrá cinco nuevas salas de lectura, una librería, una galería y un teatro, así como áreas para niños y para discapacitados… Sobre las actividades realizadas por el poeta Javier Sicilia, a quien le mataron a un hijo, Ignacio Solares comentó: “En lugar de quedarse encerrado en su dolor, Sicilia salió al mundo a actuar. Lo que está haciendo es inseparable de su fe como cristiano, que no católico… Yo tengo mucha fe en su fe”. Solares acaba de publicar “Presencia de lo invisible” (Taurus).

FIGURAS DE LA SEMANA/ 10. JULIO. 2011
DE CÓMO CASADO, CON DOS HIJOS, UNA HIPOTECA
Y SIN EMPLEO PASÓ A GANAR 70 MILLONES DE DÓLARES
Hace unos cuarenta años, el actor incipiente Tom Hanks, veinteañero y casado y con dos hijos y la casa hipotecada, andaba en busca de empleo en Hollywood sin éxito. Ahora, a los 54 años, aun cuando se ignora de cuánto disponga en su cuenta bancaria se sabe que cobró 70 millones de dólares por actuar en la película “Forrest Gump” y 50 millones de dólares por “Ángeles y demonios”. Con esos ingredientes Tom Hanks, que ha ganado dos Óscares, escribió una historia basada en su vida que produjo, dirigió y actuó con el título de “Larry Crown”, recién estrenada, en la que figura Julia Roberts como profesora. El argumento le recordó a ella cuando era mesera en un restaurante de Nueva York.
*
“CHOLO NO TE VAYAS, CUÍDANOS”, LE PIDEN Al EX MANDATARIO TOLEDO LOS EMPRESARIOS PERUANOS
Habla el ex presidente de Perú (2001-2006), centrista y liberal Alejandro Toledo (65 años): “Los empresarios tienen miedo, y han encontrado en Alejandro Toledo un garante. ¿Un indio que les cuide sus billeteras? ¿Cómo es esa vaina? ¡No me dejan ingresar! ¡Apoyan a Pedro Pablo Kuczynski! ¡Luego a Keiko Fujimori! Me dicen que soy el mejor pero votan por los demás, me impiden entrar a segunda vuelta. Ahora se ven enfrentados porque con mi apoyo gana Ollanta Humala y me dicen: ‘Cholo, no te vayas, cuídanos’. ¡La conquista ya terminó!... Espero que el presidente electo lo haga bien como lo ha hecho Lula (en Brasil). Aunque, Humala no es Lula… Nosotros le dejamos una mesa servida a Alan García en términos económicos y él ha continuado. Crecíamos 7.5 por ciento. En estos dos últimos años ha llegado al 9 por ciento. Pero no ha habido distribución de los beneficios y eso ha generado un resentimiento bien capitalizado por Humala”. Lo entrevistaron para El País.
*
HARRY POTTER QUERÍA SER COMO NO ERA
Y SE FUE DE PARRANDA DOS AÑOS HASTA QUE…
El actor inglés Daniel Radcliffe (21 años), protagonista de la serie de películas “Harry Potter” reveló que lleva once meses sin probar gota de alcohol después de dos años de beber a menudo y con intensidad porque supuso que así debía hacerlo un actor en su vida social y porque el mundo del espectáculo lo presionaba. Aprendida la lección de no ser la persona que no ha querido ser, prefiere un estilo de vida tranquilo, en casa, leyendo, y no se avergüenza de ello. Aun cuando no habló del tratamiento para dejar ls bebida, en una plática para la revista GC en su versión británica, dijo que lo ayudó su novia. Daniel Radcliffe ha amasado una fortuna de 53 millones de dólares con ocho películas, incluida la última de la serie “Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2”.
*
AHORA, TRISTANE VS. DOMINIQUE,
“EL CHIMPANCÉ EN CELO”
La periodista y escritora Tristane Banon (32 años) decidió denunciar por acoso sexual a Dominique-Satrauss-Kahn (DSK), quien apenas está por resolver la denuncia hecha por una recamarera en EE. UU. Tristane Banon hizo la denuncia harta de que la llamaran mentirosa porque había comentado el suceso en la televisión en 2007. No hizo la denuncia en su momento, en el 2003, cuando tenía 24 años, pues nadie iba a creerle a una pasante y supondrían que buscaba publicidad. Tristane y DSK se reunieron en un apartamento parisino “apenas amueblado” para una entrevista que ella incluiría en un libro. Sentados en un sofá, él le extendió la mano, la atrajo y cayeron al suelo, forcejeando. DSK le metió los dedos en la boca y tenía la otra mano en sus calzones luego de haberle desabrochado el pantalón. “Parecía un chimpancé en celo”, dijo Tristane.
*
“AÚN NO HAN VISTO NADA DE MÍ”:
EL CHICHARITO, MEJOR GOLEADOR DEL SEMESTRE
Al ser declarado como el mejor anotador a nivel mundial en lo que va del 2011 con 13 goles, por encima de Messi, Rossi y Falcao, El Chiharito Javier Hernández declaró que tiene mucho margen para mejorar y asegura que “aún no han visto nada de mí”. Sabe que “voy a ir a más” porque trabaja todos los días en velocidad, técnica y táctica. También dijo que aprendió a defender la camiseta “con la vida” porque el Manchester United tiene “muchísima historia”. Remató: “Sólo jugando aquí me di cuenta de que esta liga es la mejor del mundo. Ya lo pensaba antes, pero no es lo mismo viéndola por la tele”. La Federación Internacional de Historia y Estadística le otorgó el nombramiento del mejor anotador.
*
PURAS FRASES
“(Los priistas en el Estado de México) Se impusieron con el dinero y el control de los medios de comunicación, así gana hasta una vaca”: Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la izquierda… “La elección que encabecé en 2010 fue el despertar de los hidalguenses que hoy refrendan que el PRI ya no tiene cabida (en Hidalgo), que el PRI ya va para fuera”: Xóchitl Gálvez, ex candidata a gobernadora de ese estado, donde sólo queda 30 por ciento de priistas, según ella… “Lo malo no es haber sido priista, lo malo sería seguir siéndolo”: Javier Lozano, ex priista, secretario del Trabajo panista… “¿Es que acaso es mentira que históricamente los venezolanos han sido mediocres?”: Hugo Sánchez, Pentapichichi, en declaraciones a Univisión y el mundo venezolano se le vino encima, aunque él dice que no dijo lo que dicen que dijo… “¿Y de esto que tienes en la frente no te da miedo?, me preguntó (el J. J.) y yo le volví a responder no, no tengo miedo, hasta que me disparó…, ahí se me borró todo”: Salvador Cabañas, ex jugador paraguayo del América, en declaraciones a un programa de televisión de la cadena Telefuturo.
*
COLA DE GALLO
Regreso: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que volvía “al epicentro de Bolívar” y que “sigo en mi puesto de mando”, después de que lo operaron dos veces de un tumor canceroso, en La Habana, Cuba.- Pobre: El actor Mel Gibson (55 años) le pagará 900 millones de dólares a su esposa durante 28 años como acuerdo de divorcio, uno de los más caros en Estados Unidos después del golfista Tiger Woods que pagó 200 millones. Ahora, Mel le pagará a la rusa compositora y pianista Oksana Grigorieva, con quien tuvo una hija.- Amampándose: El doctor House (a) Hugh Laurie (52 años) se embolsará unos cuantos miles de francos para demostrar que usar cosméticos de L’oréal es un acto viril porque él es “la síntesis perfecta del hombre moderno, verdadero, sin tabúes, fuerte y que sigue sus pasiones hasta el final”, dijo un vocero de la empresa.- Drogas: El embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards vendrá a México a presentar su novela “La muerte de Montaigne” y participará en el Hay Festival, en Jalapa, Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario