21 de julio de 2011

TURBOCRÓNICAS
Chavos de hoy
Pechos: La mujer con su aire a lo Sofía Loren y sus dos hijos tomaron asiento en la sala de espera del aeropuerto. Ojos claros, tez aduraznada y pantorrillas de concurso. Ella abrió el celular. Su hijo adolescente su minicompu y el niño un iPad. El torso de una mujer apareció en la pantalla del iPad. Un recién nacido estaba en su regazo. Entonces, de la blusa, brotó un pecho rotundo y una mano de largos dedos delicados y de uñas manicuradas lo manipuló y lo encajó en la diminuta húmeda boca desdentada del nene, ahora de unos siete años. Algo así como nostálgico, el chamaco se veía a sí mismo en la pantalla, abstraído en esa avidez alimenticia de todo ser humano con la suerte de tener madre tan sana y tan bien dotada, y un iPad.
Traseros: En la calle solitaria, caminando rumbo al oeste, vio a la pareja en espera del micro o del camión, procedente del este. Era medio día pero el ciclón “Arlene” había nublado el DF. Feldespato llevaba lentes oscuros por prescripción médica. También escuchaba un noticiario en su iPod. La mujer era morena de gafas graduadas, baja de estatura y obesa y el joven, albino, también con gafas de miope. La abrazaba de la cintura y el contacto semejaba el “perreo” musical.
Al pasar junto a ellos, escuchó una sonora y húmeda trompetilla. La mujer rompió en carcajadas. Pero ¿qué diablos?..., se dijo Feldespato. Conocía a los albinos desde su niñez allá en la costa de la selva. Los veía caminar casi a tientas y parpadear bajo el sol rajabanquetas. Era por falta de melanina en el organismo, sabía, y hereditario. Siempre le despertaron sentimientos de compasión.
Así que se volvió a ver por encima del hombro. La pareja seguía de cara al este y con el trasero hacia el oeste. ¿Confiaba el albino en que no oirían su pedorreta porque Feldespato iba escuchando cualquier cosa? Llevaba encajado sólo un audífono. Podía volver sobre sus pasos y asestarle un puntapié al trasero, pero ¿y si tumbaba de paso a la mujer? ¿Se lo merecía ella?
Feldespato se encogió de hombros. También entre albinos hay zafios, se dijo. Era como todo enamorado mamón. Están con su querida, le había dicho alguna vez el capitán Quintero, y me truenan los dedos y ordenan como si yo fuera el garrotero y no el capitán. Para entonces Feldespato iba a una cuadra y se felicitó de no haber encajado la puntera de su zapato en culo tan blanco.



GARBANZOS DE A LIBRO
Jorge Edwards
El escritor debe tener talento
pero también carácter

Jorge Edwards (80 años) declaró que el requisito que debe cumplir el escritor no sólo es el del talento sino también debe tener carácter para vencer los obstáculos que impiden su desarrollo como persona y como literato. A manera de ejemplo citó los caso de Miguel de Cervantes y de Mario Vargas Llosa. El escritor chileno y embajador de Chile en Francia dijo también que para superar la condición de producto comercial, de simple entretenimiento pasajero, el libro necesita de un elemento agregado que se podría definir como sabiduría. Aparte de sus labores diplomáticas, Jorge Edwards escribe sus memorias en tres tomos, una novela inspirada en el pintor chileno Carlos Faz y varios cuentos. Acaba de publicar la novela “La muerte de Montaigne” (Tusquets).

LOS GARBANZOS
Adolfo Sánchez Vázquez, el filósofo que acaba de morir a los 95 años, fue “un sembrador de ideas, inquietudes, un hombre avanzado en sus concepciones y muy consecuente con ellas”, declaró su hijo Adolfo Sánchez Rebolledo… Joaquín Díez Canedo, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), fue condecorado con la presea “Bernardo O’Higgins” que le otorgó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, así como el rector José Narro, y Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta… Evodio Escalante (1946) dijo que los críticos son dueños de la posteridad porque elaboran antologías, escriben la historia de la literatura y separan la perla de la paja. Los principales concursos literarios, afirmó también, son una herramienta más de la mercadotecnia utilizada con eficacia por las editoriales, casi todas trasnacionales. “No se premia a la mejor novela sino la que de antemano garantiza un alto nivel de ventas”, comentó. A manera de autocrítica dijo que lo satisface como ensayista su libro “Las metáforas de la crítica” (Planeta), que la editorial mandó guillotinar para tener espacio en sus bodegas. Lo entrevistó Ricardo Venegas para La Jornada Semanal… Tres meses durarán los festejos de la Librería Gandhi al cumplir 40 años de su fundación, informó Alberto Achar, gerente de mercadotecnia. Ahora son 25 sucursales en el país, visitadas por 350 mil personas cada mes para escoger entre 4 millones de libros que pasan por sus mesas de novedades. En el país hay unas 600 librerías mientras en España hay 4 mil… Acuse de recibo: Revista de la Universidad de México, que dirige Ignacio Solares, número 89, julio 2011, con las firmas de Tomás Segovia, Juan Villoro, Vicente Quirarte, Emmanuel Carballo, Francisco Prieto, Sergio Mondragón, Sara Sefchovich, Jorge Munguía Espitia, Alfonso González, Beatriz Espejo, Delmari Romero y Guillermo Vega, así como una entrevista con Jorge Semprún, de Guadalupe Alonso y de José Gordon.

FIGURAS DE LA SEMANA/ 21. JULIO. 2011

UNA VIDA EN VERDAD ACIAGA
Aquel niño, sus seis hermanos y la madre tuvieron que viajar desde La Plata a Tierra del Fuego pocos años después de que el padre los abandonara, en 1937. En el trayecto murieron cuatro de sus hermanos. Llegaron, pues, dos de sus hermanos y él cuando tenía 9 años. Poco después, hace el viaje de regreso y tarda cuatro meses en llegar, ahora a Buenos Aires. Ahí se acerca al automóvil de Evita Perón, la esposa del presidente de la República, y le pregunta si hay trabajo para él. “Por fin alguien pide trabajo y no limosna”, le contesta ella. Un jesuita le enseña a leer y a escribir y a tocar la guitarra. El actor Luis Sandrini lo apoya. Aquel chamaco empieza a recorrer país tras país hasta completar 165. Su primera esposa y una hija murieron en un accidente de aviación cuando él tenía 45 años. El 9 de julio de este año, Facundo Cabral murió a los 74 al dirigirse al aeropuerto para regresar a Buenos Aires. Los disparos estaban dirigidos al empresario que le contrató para que cantara en la ciudad de Guatemala.
*
PODRIA ESCRIBIR 800 CANCIONES DE PROTESTA CONTRA LA BOLA DE SALVAJES QUE DESHACEN EL PAÍS
El compositor y cantante Óscar Chávez (76 años) declaró que pocos políticos ameritan una canción. “Si ahora me dedicara a las canciones de protesta”, agregó, “haría como 800 acerca de esa bola de salvajes que andan por ahí deshaciendo al país”. Lo que más ha grabado son canciones tradicionales mexicanas, una vertiente de la canción popular. También dijo que los medios de comunicación propician “la que representa un negocio”, porque “ellos hacen dinero con quien se deje y muchos artistas entran en esa dinámica para ganar dinero a como dé lugar sin que haya una actitud y una conducta cultural”. Lo entrevistó Ricardo Hernández para El Sol de México.
*
BIANCA JAGGER, DIVORCIADA DE UN PROTOMACHO, CONSERVÓ EL APELLIDO POR COSTUMBRES DE SU PAÍS
La nicaragüense Bianca Jagger (61 años) dijo que el mismo día de su boda con el roquero Mike Jagger, el cantante de los Rolling Stones, supo que no iba a tener el control de su vida porque la ceremonia y la fiesta fueron “muy desconcertantes”. “Fui un pescado fuera del agua”, dijo, y “nunca encajé en su mundo”. Podría decirse que Mike Jagger “es el colmo del machismo”. Se conocieron en París donde Bianca estudiaba ciencias políticas. Se divorciaron en 1979, el año que cayó el dictador Anastasio Somoza. Ella vive en Londres con su hija y sus nietos. Se ha dedicado a combatir dictaduras, mujeres violadas en conflictos bélicos y ahora lucha para que los empresarios “rindan cuenta de sus acciones a las generaciones presentes y futuras”. Bianca conservó el apellido de su ex macho porque así se acostumbra en Nicaragua, mientras no vuelva a casarse.
*
PARA SATISFACER SU EGO, LOS POLÍTICOS
DESTRUYEN LAS CIUDADES CON OBRAS PÚBLICAS,
El arquitecto Ricardo Legorreta (80 años) declaró que las ciudades están destruyéndose porque lo único que les interesa a políticos, promotores y arquitectos “es llamar la atención con sus edificios” para satisfacer sus respectivos egos. “Sólo hay una forma de lidiar con el poder y con el dinero y es no teniéndolo”, agregó. “Nadie lo resiste. Pero a mí no me interesa, le huyo”. Ha construido, entre otros, el Hotel Camino Real y la Catedral de Mangua. Ahora edificará su primer rascacielos en el Paseo de la Reforma del DF. Ricardo Legorreta es el primer mexicano que gana el Premio Imperial en arquitectura que concede la Asociación de Arte de Japón. Lo entrevistó Erika P. Bucio para Reforma.
*
VOTARÁ DE NUEVO POR OBAMA, PERO SEGUIRÁ EN HOLLYWOOD DONDE LA VIDA ES MÁS FÁCIL
El actor norteamericano George Clooney (50 años) declaró que apoyará la candidatura del presidente Barak Obama para un segundo período aunque él no seguiría el ejemplo de Ronald Reagan, que fue presidente, ni de Arnold Schwarzenegger, gobernador. “Nunca fui presidente de mi salón”, comentó. “Cuando mucho del club de ciencias”. La política es mucho más difícil que Hollywood, dijo, porque eres elegido por mucha gente para hacer un trabajo imposible por la manera como trabaja la maquinaria política. Estuvo en Cancún para promover la película “The Ides of March”, en la que interpreta a un gobernador demócrata en campaña para ser presidente de EE.UU. “Es sobre ganar a toda costa aunque pierdas tu alma”, dijo. “Yo perdí la mía anoche… La perdí con tequila”.

*
PURAS FRASES
“Fue muy difícil (mudarse de Tampico a Pachuca) porque como todo niño de doce años quieres estar con tus hermanos y con tu familia, jugar con tus amigos”: Julio Gómez (16 años), quien recibió ocho puntadas en la cabeza al recibir un cabezazo en el partido contra Uruguay, antes de que la Sub 17 le ganara a Uruguay y por lo tanto el Mundial… “Tengo un cáncer, pero no como algunos quisieran”: Hugo Chávez, presidente de Venezuela… “Si al PAN adopta la propuesta y el candidato del PRD bienvenida la alianza”: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD… “Voy a estar en las boletas como candidato de un partido, de dos o tres”: Andrés Manuel López Obrador al informar que el Movimiento de Regeneración Nacional será una asociación civil no un partido… “Bachar el Asad (presidente de Siria) no es indispensable y nosotros no le hemos otorgado la permanencia en el poder”: Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU., con cuyas declaraciones indignó al gobierno sirio que tiene en su haber 1400 civiles muertos desde el inicio de las revueltas en marzo pasado.
*
COLA DE GALLO
Libras: Carlos Fierro, de la Sub 17, podría irse al Arsenal de Inglaterra tras el pago al Guadalajara de dos millones de libras, informó The Sun.- Premios: Julio Gómez, Jorge Espericueta y Carlos Fierro recibieron de manera respectiva los Balones de Oro, Plata y Bronce de la Copa del Mundo Sub-17.- Rascacielos: Trece rascacielos se construirán en el Paseo de la Reforma del DF en tres años, costarán 26 mil millones de pesos e incluirán centros comerciales, oficinas, apartamentos y hoteles, informó el gobierno del DF. Cantinflas: Mario Moreno Ivanova, heredero de Mario Moreno “Cantinflas”, dijo que la fiesta del centenario del nacimiento de su padre (12 de agosto) serán en grande con personajes políticos, diplomáticos, del medio artístico y cultural y sobre todo con la participación del pueblo.- Woody: En 69 escenarios italianos se filmará la cinta de Woody Allen con el título provisional de “Bop Decameron”, en la que trabajarán el italiano Roberto Benigni y los norteamericanos Alec Baldwin y Jesse Eisenberg, protagonista de “La red social”.

2 comentarios: