28 de marzo de 2009

Sábado 28 de marzo del 2009

TURBOCRÓNICAS
Aprendiz de espía

Dejé de torturarme ya con tiquismiquis cuando hablo en público a causa del miedo escénico. Ahora busco a quién le antipatizo entre las mil cabezas del monstruo. Siempre hay uno, o varios. Avanzo en los resultados del morboso ejercicio. Esta vez lo ubiqué frente a mí y hasta atrás. Destacaba por sus greñas rubias y largas. Ignoro si de botica o natural. A esa distancia, como en el cine, debo usar gafas. Entre el público veinteañero, él parecía de treinta. Cuando se pare y pase frente a mí, sin que haya concluido la sesión de preguntas, advertiré otra peculiaridad. Era chaparrito. Una de esas estructuras engañosas. Torso largo y piernas cortas. Sentados, dan la impresión de ser altos.

Estaba ante alumnos del último semestre de la carrera de periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNAM. Treinta por ciento de la veintena trabaja ya en periódicos diarios o para la Gaceta de la UNAM. Luego de contarles de manera oral, en dos cuartillas mi paso por el oficio más lindo del mundo entramos a las preguntas. La mayoría bien centrada en casi todo cuanto van a encontrar fuera de las aulas. Entonces el treintón de melena rubia planteó la suya. ¿Qué opinaba de la guerra zapatista en los Altos de Chiapas.

La prueba definitiva para cualquier reportero es cubrir una guerra, les había dicho. Pone en juego conocimientos y temple. Me exalté, dije, y sentí el deseo frenético de viajar a cubrir el conflicto, como el de Nicaragua. Pero ya formaba parte de un semanario y mi trabajo era de redacción y escaso reporteo. Debí someter mis impulsos.

Cuando salíamos por el pasillo atestado de estudiantes, entrando a los salones y saliendo de ellos, le comenté al maestro anfitrión, Armando Rojas Arévalo, el detalle del güerejo. No olvides, respondió, que en cada salón hay un oreja del gobierno. ¿No olvides? Pero si ¡no me había advertido! Gracias a la imaginación paranoica de nacimiento entendí por qué el rubio salió deprisa, como atacado por una pila nudosa de lombrices. Había salido a rendir, puntual, su informe acerca de otro peligro para el país. Sin embargo, el profesor dijo que no. El estudiante se disculpó porque se sintió mal.

Si el supuesto falso alumno fuera oreja le recomendaría que no pierda tiempo y lea mis mamotretos. Ahí aparece mi ideario político. Pero si le da güeva, declaro aquí que soy un anarquista pacífico, pintado de nihilista. ¿Para que se expone, oyéndome, a que se le revuelvan las tripas?


GARBANZOS DE A LIBRO

Knut Hamsun
Se niega a permanecer en su tumba

Al cumplirse 150 años del nacimiento de Knut Hamsun (1860-1952) pareciera que los noruegos tratan de reconocer sus méritos literarios por encima de su posición pro-nazi. El escritor ganó el Nobel de Literatura en 1920 y dio el premio a Joseph Goebbels. Autor de “Hambre”, “Pan” y “Por las sendas donde la hierba crece”, entre otras, Isaac Bashevis Singer (Nobel) declaró que toda la ficción del siglo 20 proviene de Hamsun. Ingar Setten Kolloen, autor de una biografía de Hamsun, dijo que no pueden dejar de quererlo “aunque tenemos todos estos años de odiarlo” y que “es un fantasma que no quiere permanecer guardado en su tumba”. Algunos críticos han encontrado el punto medio al decir que se le de la misma atención a su talento literario que a su lado oscuro. La nota es de Walter Gibbs para el New York Times.

LOS GARBANZOS
“Respecto a Pinochet siempre contesto que tendría que pasarse la eternidad mirando a sus víctimas y entendiendo lo que hizo”, declaró Ariel Dorfman, escritor y periodista argentino que salió de Chile exiliado a Estados Unidos y que ahora escribe teatro… La Iglesia católica ha recomendado boicotear la película “Ángeles y demonios”, basada en una novela homónima de Dan Brown, el autor de “El código Da Vinci”, porque “perjudica el sentido religioso común”, informó en un comunicado el Vaticano… “Las democracias no funcionan si la gente no vive bien”, declaró el novelista peruano Santiago Roncagliolo (44 años), Premio Alfaguara 2006, que acaba de publicar “Memorias de una dama” (Alfaguara). “Las democracias duran sin ningún tipo de disturbio en los países donde hay una distribución de la renta justa y todos están contentos”… El escritor británico Irving Welsh (50 años) dijo que su novela “Trainspotting”, hecha película tres años después, prohibida a los jóvenes en 1993 cuando se publicó, “ahora les obligan a leerla”… Acuse de recibo: “Revista de la Universidad de México”, 61, marzo 2009, que dirige Ignacio Solares, con firmas de Guillermo Sheridan, Vicente Quitarte, Silvia Molina, Ignacio Padilla, Enrique Serna, Eduardo Milán, Daniel Cazés, Xavier Quitarte, Fabricio Mejía Madrid, Sealtiel Alatriste, Joaquín-Armando Chacón, Hernán Lara Zavala, David Martín del Campo, Miriam Moscona y Vicente Leñero.




5 comentarios:

  1. Creo que está en un error. Yo no hubiera buscado al que más destacara sino al que su presencia fuera casi inperceptible. Quizá ese sea el oreja del gobierno.
    Recuerde que ya no se necesita ir salir a toda prisa para comunicarse con los altos mandos, un celular, bien escondido, puede ser causa de hasta el despido del titular de la secretaria de comunicaciones.
    Yo por eso hablo poco.

    P.D El "de las greñas rubias" tiene descendencia española. Quizá su cabeza MAC sea buscada por esos rumbos y no por estos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, pero si acierto no escribo.
    ¿Descendencia o ascendencia?
    Sin duda desde que degradé a la madre patria a hermana...

    ResponderEliminar
  3. Ascendencia. Madre patria?? Sólo porque penelope Cruz merece que sí no...

    ResponderEliminar
  4. Estimado colega, te mando un saludo de lector-caricaturista, extraño ya no estar en periódico,todo se debe a que me jubilé y me dedico a leer a los cuates,desde internet.Te felicitó por tus columnas y demás colaboraciones.
    Un abrazo
    Heras.

    ResponderEliminar
  5. Maestrazo Heras:
    Malpensé que un caricaturista no se jubilaba. Ni modo. Uno se lo pierde. Te mando un abrazo:MAC.

    ResponderEliminar