15 de marzo de 2009

Domingo 15 de marzo del 2009

TURBOCRÓNICAS
Buche de camaleón

El DF está en obra negra. En Balderas y Morelos pulen los muros de Estadística como se llamaba en el siglo pasado. El fino polvo flota dentro de la estación Balderas del Metro. Así que cruzo a la banqueta sur de Morelos. A media cuadra encuentro a Rafael Cardona y a Abraham García Ibarra. Éste lleva un abrigo de terciopelo blanco. Cardona va de negro, de los zapatos a la gorra. Hace años compré una parecida. Estaba leyendo “En el camino”, de Kerouac. Te van a decir el Cachuchas, dijo Petunia desalentándome. Arrumbé la gorra. Cardona se dirige a su chamba. Abraham, al Club de Periodistas. Vamos a La Habana, les digo. De allá venían. Pero Abraham acepta.

La Pavita quiere conocerte, le digo a Cardona. Para darte las gracias por el cebollazo en la tele a su papá. ¿Quién es su papá?, pregunta Cardona. Pedro de Urdimalas, le digo. Pedro, autor de “Amorcito corazón”, tenía una vaca ¡en la sala de su casa!, recuerda Rafael. Quería leche fresca para sus hijos.

Al entrar a La Habana, me intercepta Salvador Estrada. Está con los colegas del Diario de la Tarde, dice. Me gustaba ese vespertino pero desapareció en el siglo pasado. Saludo a Armando Rojas Arévalo, y de lejos a dos o tres de ellos. Abraham ya se ha sentado al fondo, bajo una tele. Él pide una coca y yo café. Se acerca un colega de Sonora. No toma asiento. Se lleva a Abraham. ¿Cambiará de rumbo si encuentra a un cuarto colega?

Intento corregir una Turbo, pero llega Mireya Vega, del Conaculta, a quien debo entregar las 29 entrevistas para “De Quijotes y Dulcineas”. Le he dado unas cuantas fotos para el libro. Seguiré buscando el resto. Petunia ha hurgado en media docena de cajas. Me interesa la de Lola Beltrán y Juanga bailando rock.

El café no me ecualiza. Lo conseguiría con un par de jaiboles dobles o triples. En casa apenas he corregido un capítulo breve de mi octavo mamotreto. Aturdido he salido a mi cita en La Habana.
Recuerdo este Diario personal. Me comprometí a escribirlo a diario. Aunque sea unas cuantas líneas. ¿Tiene caso? No puedo corregir un mamotreto, escribir una Turbo y dos columnas más a la semana y ¡el Diario!

Me han ofrecido dos espacios escritos y otro en radio. Sin paga, claro. ¿Cómo se llama ese animal que vive de comer aire? Camaleón, dijo la Pavita. Cuando menos el aire borroso de Balderas tiene polvillo de piedra.




GARBANZOS DE A LIBRO

Consuelo Sáizar
“EL PROTAGONISMO ES DEL ARTISTA”


“Vengo a servir a los creadores”, dijo Consuelo Sáizar (Nayarit, 1961), al asumir la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en sustitución de Sergio Vela. Siempre ha creído, agregó, que el protagonismo es de ellos y que el servidor público debe ayudarlos a concretar sus ideas, impulsarlos en sus sueños y alentarlos en sus proyectos. Por el momento no hará cambios en el personal porque “quiero entregarme a un equipo de profesionales y encontrar derroteros para llevar a cabo planes y proyectos”. Sus siete años en el Fondo de Cultura Económica (FCE), dijo, le ayudaron a valorar y aceptar la invitación a presidir el Conaculta. Al frente del FCE estará Joaquín Diez-Canedo Flores, que dirigía la editorial de la Universidad Veracruzana y que estuvo ya en el FCE de 1998 al 2008. Días después, el primer nombramiento fue el del ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, como nuevo secretario Cultural y Artístico.
*
LOS GARBANZOS
“Desde luego pondré énfasis en la creatividad editorial”, declaró el nuevo director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Diez-Canedo Flores. “Pero no me gustaría que fuera a costa de sacrificar su presencia comercial”… El director y guionista de la película “Lejos de la tierra quemada”, Guillermo Arriaga, declaró que cada historia que ha escrio responde a una estructura distinta y a una necesidad narrativa diferente, pero siguen ahí “los mismos temas, las mismas obsesiones”… “Tengo trabajo para quince años”, declaró Daniel Sada al presentar su novela “Casi nunca”, Premio Herralde de Novela 2008, y anunció que prepara, una novela, un libro de cuentos, un libro de ensayos y una obra de teatro… Acuse de recibo: De Juan Cervera Sanchís (Sevilla, 1933): “Obra poética (hasta 2008), Tomo III, Bohodón, Ediciones; “Sonetos del amor, de la vida y la muerte” (Diputación de Sevilla); Las 1001 caras de Jano y “Profecías del polvo” (Cuentos, Proyecto Cultural Chojobos), y “Coplas para el olvido” (Jake al rey).






6 comentarios:

  1. ¿Y si el polvo de balderas no tiene polvillo de piedra?

    Un marmotreto, una turbo y dos columnas y ¡El diario! ¿tiene caso? Pensemos que sí.

    http://laborradelcafe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Te envío un escrito que salió en este momento. Quiza debo apastillarlo más. ¿Que opinas? Es para Rojas Arevalo


    Mamón

    Entra junto con Rojas Arévalo. Sus palabras se hacen silencio y observa a su alrededor. Escuche que era bien mamón… En internet dicen que a una conferencia llegó pedo… Periodista debía ser. Unos minutos antes de su llegada se escuchaba en ese gris salón. Mamón no parece. Alcohólico, menos.
    Son pocos los alumnos presentes. Un periodista es asquerosamente puntual, escuche decir alguna vez a uno de esos periodistas de la vieja guardia del Universal; no vamos por el camino amarillo.
    Hace diez minutos que el saco y camisa no le dejan a su espalda tocar el respaldo de la silla. Con su voz rasposa cuenta el cómo llego a este oficio, como él le llama. Una mano se levanta y le pregunta si es oficio o profesión, esto del periodismo. Nosotros seremos profesionales porque lo estudiamos, para él es su oficio.
    Algunos despistados que creían que la visita era para mañana, llegan. MAC, como le dicen algunos escritores como Becerra Pino, con sus canas y sus cejas pobladas los mira arribar. Parece no importarle su distracción. Sonríe y sigue su platica.
    El tiempo detenido transcurre entre el Salvador, José Pagés Llergo, turbocrónicas, Julio Sherer, Tapachula, soledad, muñequita de barrio, Uno más Uno, sus mamotretos aún en stand by y los sorbos a su vasopapel de café.
    Hoy se reportea mal y se escribe peor, dice. La mayoría de los reporteros basa sus notas en los boletines oficiales. Eso no es reportear. Ya pocos son los verdaderos reporteros que están en el lugar de los hechos. Escribir lo hacen mal. No adjetiven. Usen verbos, describan. El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. MAC la avienta.
    Bebe y bebe su café hasta terminarlo como si fuera aquel ron que el Rayo Macoy le invitaba en La Guadalupana. Como se me antoja una buena cerveza. ¿Su café no será ron?
    La plática termina entre aplausos. De todos los consejos me quedo con la humildad. Él la prédica. Trajo unos libros para regalar. Rojas Arévalo se los da a quien preguntó y tomó fotos. Carballo se los firma. Para “n” el próximo reportero. Me dijeron que es bien mamón. No lo parece tanto.

    ResponderEliminar
  3. Claudio: Escribiré una Turbo sobre tus preguntas y sobre tu texto titulado Mamón. Las Turbo están basadas en mi diario. Acaso debiera titularlas Turbodiario. Podrías quitarle cinco por ciento más de caracteres. De lo lacónico pasas a lo lapidario. Lo primero le da claridad al texto y lo segundo fuerza. El título de tu texto podría ser calificado de telegráfico, lo que sigue de lapidario, pero es un peligro más que virtud. No lo llamo vicio porque lo telegráfico puede ser inconsciente. Enseguida subiré una Turbo sobre mi visita a tu escuela. Saludos: MAC.
    A botepronto:
    Mamón
    (Él) Entra junto con Rojas Arévalo. Sus palabras se hacen silencio (¿?) y observa a su alrededor. Escuche que era bien mamón… En internet dicen que a una conferencia llegó pedo… (Pronto subiré mi respuesta a esa perra que come carne de perro). Periodista debía ser. Unos minutos antes de su llegada se escuchaba en ese gris salón. Mamón no parece. Alcohólico, menos.
    Son pocos los alumnos presentes. Un periodista es asquerosamente puntual, escuché decir alguna vez a uno de esos periodistas de la vieja guardia de El Universal; no vamos por el camino amarillo (¿?).
    Hace diez minutos que el saco y camisa no le dejan a su espalda tocar el respaldo de la silla*. Con su voz rasposa cuenta el cómo llego a este oficio, como él le llama. Una mano se levanta y le pregunta si es oficio o profesión, esto del periodismo. Nosotros seremos profesionales porque lo estudiamos, para él es su oficio.
    Algunos despistados que creían que la visita era para mañana, llegan. MAC, como le dicen algunos escritores como Becerra Pino, con sus canas y sus cejas pobladas los mira arribar (arriban los barcos). Parece no importarle su distracción***. Sonríe y sigue su platica.
    El tiempo detenido (¿?) transcurre entre el Salvador (Nicaragua), José Pagés Llergo, turbocrónicas, Julio Sherer, Tapachula, soledad, Muñequita de barrio, unomásuno, sus mamotretos aún en stand by (¡!)y los sorbos a su vasopapel de café.
    Hoy se reportea mal y se escribe peor, dice. La mayoría de los reporteros basa sus notas en los boletines oficiales. Eso no es reportear. Ya pocos son los verdaderos reporteros que están en el lugar de los hechos. Escribir lo hacen mal. No adjetiven. Usen verbos, describan. El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. MAC la avienta.****
    Bebe y bebe su café hasta terminarlo como si fuera aquel ron que el Rayo Macoy le invitaba en La Guadalupana. Como se me antoja una buena cerveza. ¿Su café no será ron? (Ojalá)
    La plática termina entre aplausos. De todos los consejos me quedo con la humildad*. Él la predica. Trajo unos libros para regalar. Rojas Arévalo se los da a quienes preguntaron y a quienes tomaron fotos. Carballo se los firma. Para “n” el próximo reportero. Me dijeron que era bien mamón. No lo parece tanto.

    *Descripción oscura.
    **Humildad ante el oficio. Orgullo por el oficio o profesión.
    *** Frase anfibológica
    ****Hubiera necesitado seis horas para evitar malos entendidos.
    Claudio: Más que apastille creo que podrías resolver los problemillas señalados.

    ResponderEliminar
  4. Claudio en los dos asterisco debe decir:

    **Humildad ante el aprendizaje (perpetuo) del oficio. Orgullo por el oficio o profesión.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus consejos MAC. Los corregire, o en su caso eliminare, para subrilo a mi blog. Espero pases a visitarlo, leas alguno de mis escritos y si se puede les hagas sugerencias.

    P.D ¿Me podrias pasar la turbo que publicaste en La prensa el dái de ayer sobre la visita a nuestro salón, es que no la he podido conseguir?. Gracias

    P.D 2 En lugar de "ojalá" podrian Rojas Arevalo y tú organizar una platica en La guadalupana, claro con Ron incluido.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a tu PD 1, hoy mismo subí la Turbo al Blog.

    En cuanto a la PD 2, a ver qué dice Armando.La bronca es que estoy en mis seis meses sin beber. Ya me dijeron que beba un día sí y uno no, pero lo mejor del trago es la cura de la cruda.Pediré permiso en Gentesur para utilizar en el Blog la crónica en la que cuento por qué me debato entre empinar el codo como lo he hecho hasta ahora o abro un paréntesis de un sexenio.Esta noche viajo a Tapachula al regreso buscaré tu Blog. Saludos: MAC.

    ResponderEliminar