2 de febrero de 2009

Lunes 2 de febrero del 2009

TURBOCRÓNICAS
Por quién dobla la campanilla


Para Luisito Carreño,
a quien ya le develaron un busto, je je.

Tu artículo sobre el plagio, estimado René Avilés Fabila, me pareció un recuento minucioso de lo sucedido en ese materia. Terminé de leer la nota sobre la multa a Alfredo Bryce Echenique, por haberle plagiado dieciséis textos a quince colegas, y sentí en las sienes el repique de la campanilla. Me refiero a la campanilla de los boxeadores que al escucharla saltan del banquillo, sin darse tiempo a pensar en calidad de qué volverán a su esquina cuando doblen de nuevo.

De golpe se me ocurrió aporrear el teclado cuyo remate sería un exhorto al admirado maestro para que me plagie. De tal manera que un juez deposite en mi tarjeta de débito 3, 530 dolarucos. Cuando dividí 56,500 dólares entre quince reparé en que a uno de ellos le tocaría el doble. ¿Quién será ese cuate? Humillado por los tabuladores, pensé también, que podrían plagiarme buen número de ocasiones a mitad de precio. ¿Procederá? ¿No recibiré una segunda humillación, ahora del juez? La multa ¿es multa o es indemnización?

Pospuse el tecleo del texto en espera de una entrevista con declaraciones del autor de “La vida exagerada de Martín Romaña”, y del juez y del autor de los dos artículos. En el colmo de la ilusión esperaba opiniones de autores, editores y expertos en derechos de autor. Sé apenas lo elemental. Si acreditas lo que te fusilas ¿qué tanto incurres en el plagio? También ¿qué tanto gana el acreditado porque aumentan sus puntos académicos? ¿Cuáles se consideran casos de intertextualidad? ¿Quiénes son y cómo operan los rastreadores de falsificaciones en Internet? Tema vastísimo. Yo hubiera querido información para lanzar por Internet la propuesta a Bryce.

Por tu artículo, René, me entero de que han sido acusados de plagio desde Reyes hasta Fuentes, pasando por el lobo mayor Paz. Pero qué necesidad. Ahora bien, sé distinguir un texto de Bryce de uno de Vargas Llosa, por citar a dos paisanos entre sí. Con el primero me deleito, con el segundo pienso. Lo cual, como lector, me hizo decidir que no perdería el tiempo leyéndole al primero de ellos ningún plagio. Pero ¿qué hago con mis otros autores favoritos? Si desde el principio me desagrada el texto, ¿debo sospechar un plagio? ¿No suponer ya que tuvo mala tarde como los toreros? Odio el sospechosismo.




GARBANZOS DE A LIBRO

Salma Rusdhie
Hay política en su nueva novela
porque habla del poder


Salma Rusdhie dijo que en su novela “El encanto de Florencia” (Mondadori) hay política porque parte del libro versa sobre el poder. Agregó que le interesa reinvindicar a Maquiavelo, “objeto de muchos malentendidos”. Reconoció que hay un intento deliberado por alejarse de los temas que aparecen a diario en los periódicos, porque él es antes que todo un contador de historias. Comentó que después de veinte años de haber publicado “Los versos satánicos” se empieza a hablar del libro que escribió no de una entelequia. Se trata de una novela cómica, dijo, inspirada en “El castillo”, de Kafka, pero la gente vio en ella un panfleto, un alegato. Ese panfleto ocasionó que Jomeini ordenara la muerte del escritor anglohindú y que viviera años protegido por agentes de Scotland Yard. Lo entrevistaron para El País Semanal.
*

LOS GARBANZOS

Al obtener el Premio Villaurrutia 2008, dotado de 200 mil pesos por su libro “Viaje a México. Ensayos, crónicas y retratos” (Iberoamericana Vervuert), Adolfo Castañón (1952, DF), declaró: “Siempre he tenido la filosofía de que todo lo que viene de los libros va para los librios, así que todo lo que percibo en términos económicos tiene un efecto bibliográfico, bibliófilo y libresco”… Eduardo Mosches presentó el número 109 de la revista que dirige “Blanco Móvil”, dedicado a los escritores del Pacífico. Participaron Ernesto Lumbreras y Jeremías Marquines… “Tenemos que repensar nuestra moral, con qué valores vivimos y qué nos mueve a vivir, y qué valores difundimos y por cuáles nos guiamos”, declaró el sacerdote jesuita Enrique Maza a propósito de su libro “Rostros del hombre” (Océano)… Paco Ignacio Taibo II anunció la publicación de un relato sobre la Decena Trágica y el asesinato de Francisco I. Madero y una novela titulada “La verdadera historia de la batalla del Álamo”… Eusebio Ruvalcaba coordinó la antología “Prohibido fumar. Cuentos contra la represión” (Lectorum), en cuyas páginas hay textos de Claudia Guillén, Leo Mendoza, Marcial Fernández y Fedro Carlos Guillén, entre otros… Basada en la novela “Memoria de mis putas tristes”, de Gabriel García Márquez, el francés Jean Claude Carriére escribirá el guión de la película que se filmará en la ciudad de Campeche, informó el titular de la Comisión Estatal de Filmaciones, Manuel Ortega Lliteras.

4 comentarios:

  1. Estimado Marco Aurelio, dígame si sus libros están disponibles en Tapachula y en qué librería estan?, o es menester comprarlos en TGZ o por internet?

    Saludos afectuosos.

    PD Me interesan mucho el de "Morir de Periodismo" y uno autobiógráfico sobre Ud, algo así como sus turbocrónicas, me gusta mucho su talento narrativo.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Se supone que en Educal debe estar Morir de periodismo (Axial) y Soconusquenses. Crónicas y semblanzas (Coneculta). Tengo entendido que por Internet se consiguen algunos títulos. Saludos y gracias: MAC.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi buen MAC. Te saludo con el cariño de siempre. Qué bueno que tienes este blog para leerte con mayor constancia.
    Te invito a que visites mi blog (jeje) para que leas algunas de mis pendejadas.
    Saludos hermano.
    http://es.netlog.com/soconusco

    ResponderEliminar
  4. Paisano Soconusco: Me fue imposible entrar a tu blog. Cuando leí:
    "Lo sentimos, pero soconusco ha decidido que su perfil no esté disponible para ti. Sólo miembros de Netlog que estén conectados tienen acceso", sentí lo que se siente cuando a la entrada de cualquier empresa hay dos o tres sujetos reventando el uniforme a la altura del ombligo y no te dejan entrar si no respondes a sus altaneras preguntas. Ni modo.

    ResponderEliminar