15 de febrero de 2009

15 de febrero del 2009

TURBOCRÓNICAS
¿Cómo se aceita el mosquetón


B tardó insurrecto doce horas, hermanazo Marco Tulio. Al día siguiente escuché su ingenua reconsideración. Yo había preparado una soflama de tres cuartillas, y sólo usé media. No necesité persuadirlo. Aunque ni a él ni a mí nos queda claro lo del servicio militar, intuyo que importa pagar impuestos. Los argumentos de él fueron de peso mayúsculo… a su edad. Rechazaba reducir a la mínima expresión la mata negra de su cabellera hirsuta y rasurarse cuando se lo ordenaran y no cuando lo juzgara necesario. ¿Cómo iba a recibir agrias órdenes, habituado al trato meloso de su mami?
Cuando desfilé, a los dieciséis, en la ahora prepa 1, aprendí a desarmar y a aceitar y el mosquetón. También las palabras apatía y negligencia. Si ahora tú me das un mosquetón y ordenas acéitalo, te diría, sin vergüenza, lo olvidé. No aceito ni la compu. Pero siempre recordaré el significado de las dos palabras. Palabrejas que el teniente a cargo tenía a flor de labio, yendo y viniendo frente a la imberbe tropa. Los apáticos y negligentes éramos los tembleques chamacos onanistas a sus chirriantes órdenes.

La cartilla militar, licencia de manejo y credencial de elector documentan la mayoría de edad. Los chicos aprenden a obedecer y a mandar. Pero ¿quién los convence del pago de impuestos? En casa, yo. Si no ¿cómo exigir escuelas con excusados limpios y banquetas seguras, invadidas ahora por motociclistas pizzeros, y transporte donde te quepan las pompas o no resbales sobre palanganas aceitosas, como sucede en la línea dos del Metro?

Ahí donde te piden la cartilla debieran exigirte la declaración de impuestos. Estoy de acuerdo con el servicio, aclaro, no con que la exigencia del documento. ¿Hay alguien menos patriota que el ciudadano con cartilla? Sí, quien elude los impuestos. ¿No los pagas porque te gobierna una pandilla de roedores? (“Mamíferos pequeños, unguiculados –¡uñitas!–, con dos incisivos en cada mandíbula, largos, fuertes y encorvados hacia fuera, cuyo crecimiento es continuo y sirven para roer”, informa el tumbaburros).

Tema aparte. Pagas y reclamas cuando entres a los baños de la UNAM o te deslices a diestro y siniestro en la línea dos o te extorsione el del alcoholímetro porque bandeas por la banqueta. Reclamas y votas (el raticida) y los botas. Si no, queda la revolución, pero ¿con qué, si no sabes desarmar y aceitar la carabina?




GARBANZOS DE A LIBRO

Julio Cortázar
Once cuentos, 4 autoentrevistas,
875 cartas en su nuevo libro


En mayo aparecerá “Papeles inesperados” (Alfaguara), de Julio Cortázar (1914-1984), con once relatos sin publicar en obra alguna, un capítulo inédito de “El libro de Manuel”, once nuevos episodios del personaje de “Un tal Lucas”, cuatro autoentrevistas y trece poemas inéditos. También 875 cartas. A cargo del libro estuvieron la viuda y albacea Aurora Bernárdez, de 86 años de edad, y el estudioso Carlos Álvarez. Hallaron el material en cinco cajones atestados. También varios textos sobre cronopios, entre ellos “Un cronopio en México”, sobre un viaje efectuado en 1975. El libro aparecerá para recordar los 25 años del fallecimiento del autor de “Rayuela”.

LOS GARBANZOS
El director de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, Fernando Macotela, declaró que con el gasto de la FIL de Guadalajara él haría siete ferias. Pero son autosuficientes y eso les da “una enorme libertad”. Sobre los precios bajos en las ferias dijo: “Siempre fueron un mito… Son para mostrar nuevos productos y por razón natural son más caros…” Las ferias sirven para “entrar en contacto con los autores”…. Lo entrevistó Héctor González para Laberinto, suplemento de Milenio… El gobierno le rindió homenaje al historiador yucateco Silvio Zavala por haber cumplido cien años de edad el 7 de febrero. Silvio Zavala donó su biblioteca de 20 mil libros al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y su archivo a la biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia… “Soy un poeta de una sola obsesión, que es el misterio de Dios en el alma humana”, declaró Javier Sicilia al ganar el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes con su libro “Tríptico del desierto”… Jorge Volpi obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2009 con su libro de ensayos “Mentiras contagiosas… En su editorial, se informó que “El Universo del Buho”, que dirige René Avilés Fabila, recuperó el nombre de “El Búho”, después de diez años de publicarse al margen de “Excélsior”. En el 104, de enero-febrero, aparecen las firmas de Patricia Zama, Citlali Ferrer, Martha Bátiz, Martha Chapa, Marisa Trejo Sirvent, Roberto López Moreno, Dámaso Murúa, Roberto Bravo, Hernán Becerra Pino y Carlos Bracho, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario