9 de febrero de 2009

Lunes 9 de febrero del 2009

TURBOCRÓNICAS
Pato Lucas II


Presa de una emoción ¿inexplicable?, sentado en la orilla del asiento, miré la película “Che: el Argentino”. Las fallas de la historia ni por aquí. ¡La obviedad del título! Claro, no hay nada perfecto y no soy crítico de cine. ¿Cuánto medía de estatura Ernesto Guevara? Según el de la tecla, Gael García Bernal sería un chaparro junto al guerrillero y Benicio del Toro más alto. El Che era asmático pero descreo de que haya tenido los pies planos como, sospecho, los tiene Beni. ¿Para qué hablar de Fidel? Del Fidel en la película. Se parecen sólo en la voz, reconoció el colega Carlos Ferreira, fidelista.

Si le hubieran quitado quince minutos al editarla parecería menos lenta en ciertos momentos. Hollywood nos tiene acostumbrados a la celeridad con que se pasa de una escena a otra. ¿Y qué decir de la ausencia de los inverosímiles efectos especiales? En el plano de la estancia del Che en Nueva York, Petunia se quejó de los subtítulos ilegibles sobre el fondo blanco. Hace años ese problema quedó resuelto. A los subtítulos se les rodea de un color azul o negro.

B y M asistieron a la función casi casi a regañadientes. B dará su servicio militar este año y M el año siguiente. No tenían alternativa. A la salida les pregunté su dictamen. Así así, dijo B, mientras que M le dio siete. El de la tecla, nueve. No califiqué nueve y medio por lo ya criticado y por los cabos sueltos. Por ejemplo, Camilo Cienfuegos le pidió al Che que lo esperara para tomar Santa Clara. Pero el Che no pudo. ¿Cuál fue la reacción de Cienfuegos? Podría verse en la segunda parte. Hecha por Hollywood, esa batalla hubiera sido truculenta.

El Che frisaba entonces los treinta años y el de la tecla dieciséis. Como su padre, el mío no el del Che, poseía una agencia distribuidora de diarios y revistas, permanecí al tanto. Pero no recordaba lo que evocó el Pato Lucas (a), ingeniero Raúl Damián, compañero de prepa. Estábamos zumbándonos unas espumosas en La Mesa Redonda. Ya cincuentones. Acababa de saber que dos compañeros se disputaron, años atrás, el primer lugar como los mejores estudiantes, le dije. Tú no te quedabas atrás, dijo el Pato Lucas. ¿Yo? ¿Nerd? No, me dijo, cuando nos graduamos y todos querían de padrino al gobernador priista, propusiste a Fidel Castro… Sin duda yo bien podía encarnar al Pato Lucas II, opinaron los sensatos.


GARBANZOS DE A LIBRO

José Saramago
No logra entender México,
contaminado por la corrupción



El escritor portugués José Saramago (86 años), Nobel 1998, manifestó su esperanza de que algo ocurra en México. Un país que no logra entender, dijo, porque tiene una cultura extraordinaria y una potencia material y espiritual, pero contaminado por la corrupción, la policía y las autoridades. Mientras no se “arranque” el narcotráfico, agregó, él ignora qué podría hacerse. También dijo que es una auténtica revolución que haya un presidente negro en Estados Unidos, pero no hará milagros porque “está rodeado de tiburones”. Saramago habló en una videoconferencia desde Lanzarote, España, donde vive. Sobre su reciente novela “El viaje del elefante” (Alfaguara) dijo que el humor gana en esas páginas un protagonismo ausente en sus demás libros.


LOS GARBANZOS
Habla José G. Moreno de Alba, premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, en Lingüística: “Cualquier palabra que se emplee para ofender resulta una mala palabra, pero sin la intención tiene la belleza de cualquier otra”… Para celebrar sus 75 años, Gabriel Zaid publicará nueve títulos de sus libros en la colección DeBolsillo de Mondadori y como novedad “El secreto de la fama” (Lumen), 18 ensayos… María Kodama declaró que ha tenido que recurrir a la Interpol para que se investigue el tráfico ilegal de manuscritos robados o falsificados de su esposo Jorge Luis Borges… A propósito de su novela “Sólo un muerto más” (Tusquets), el escritor Ramiro Pinilla (España 1923) dijo que algún día contará sobre el genocidio de siete años que siguió a la Guerra Civil de España y durante los cualeds murieron 200 mil personas mediante sentencias firmadas por Franco… “Las dictaduras no son posibles sin una complicidad colectiva”, declaró Tomás Eloy Martínez (Argentina, 1934), que acaba de publicar “Purgatorio” (Alfaguara), en el que habla del exilio argentino. “La fuente de esa complicidad es, creo, la ignorancia. El gran recurso de los autoritarismos es obligarte a ignorar, a que sólo sepas lo que ellos quieren que sepas”.




3 comentarios:

  1. Buen día señor Carballo, soy Diana López, encargada de Difusión de la Editorial Sexto Piso.
    Estamos reestructurando nuestra base de datos y nos gustaría saber si está interesado en comentar las publicaciones de la editorial, en su columna de la revista Siempre, Garbanzos de a libro. De ser positiva su respuesta por favor hágamelo saber al correo dlopez@sextopiso.com registrando número telefónico, correo electrónico y dirección para poderle enviar el material que usted llegara a solicitar. De antemano agradezco su atención.
    Diana López.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado MAC;
    Pues a raíz de su comentario me fuí a ver la peli del che... la caracterización buena y lograda, y lo del asma se ve al principio.. no sabía que el che fuera asmático y como médico algo habrá hecho para cuidarse, creo yo.

    Aunque sale fidel, el protagonismo lo lleva Ernesto. Me agradó el sonido de las balaceras.. muy logrado, en lo demás algo aburrida y esperaba más he de ser sincero.

    Saludos, desde el terruño.

    ResponderEliminar
  3. Diana: Le escribo.
    Dr. Todavía no se cura el asma, ¿verdad?

    ResponderEliminar