26 de enero de 2009

Lunes 19 de enero del 2009

TURBOCRÓNICAS
Alma de mercachifle

Al volver al DF de mi Taller de Narrativa en Tuxtla Gutiérrez (TG) traje ejemplares de “Soconusquenses. Crónicas y semblanzas” (SCS). Años sin publicar y de pronto, ¡zas!, dos mamotretos. Si tuviera agente me dirían como a Charles Fountain, publica cada dos años. ¿Cómo dosificar la edición de tus libros si tienes ochenta años de edad? Importa escribir. Un adicto suyo le leería cien novelas en dos años a dos horas diarias.

Coneculta-Chiapas editó mil ejemplares de SCS. De regalías recibes cuatrocientos setenta y cinco ejemplares. Te retienen veinticinco para promoción. El Consejo se queda con la mitad y veinticinco más para promoción. (www.conecultachiapas.gob.mx) Necesitaría hacer ocho viajes a TG.

Ya tienes tu dotación, dijo Petunia. Ahora ¿qué? Podría ofrecerlos en Gandhi, pero es un lío. Hace años acompañé al ex combatiente Enrique Maldonado. Le aceptaron la novela “Entre el amor y la guerra”. Sus experiencia en la segunda guerra mundial y su paso por Japón donde le abrieron la barriga a lo ancho con un corte fino de bayoneta. Agotó el libro. Quiso cobrar. No tenía facturas.

¡El Metro! Antes escribiría media cuartilla para aprendérmela de memoria y ejercitar el tono cadencioso del vendedor ambulante. No tengo alma de mercachifle. Puedo estar culiatornillado horas escribiendo gratis, pero vender es como ir a dar a uno de los círculos del infierno.
El primer ejemplar de SCS se lo regalé al administrador del Gran Hotel Humberto. Dos a los simpáticos y diligentes empleados de la Cafetería Avenida. Diez a los talleristas. Uno a Édgar Miranda, todólogo del Coneculta-Chiapas. Él va por mí al aeropuerto y me lleva de regreso. Quise obsequiarle uno al empleado de la línea aérea, pero lo vi jetón porque yo intentaba abrir con las manos el paquete flejado con la ominosa cinta canela, para sacar cuatro ejemplares y dar el peso.

Nunca eché una botella con nada escrito a ningún mar. Estaba esperando Internet, creo. Pero llegó y me pescó abstraído tecleando mamotreto tras mamotreto y crónica tras crónica. Cuando mi agente, Petunia, se dio cuenta de que no vendía nada y si vendía no cobraba, renunció y buscó chamba. Los dos niños aceptaron dichosos vender mis libros en las presentaciones a cambio de la comisión del diez por ciento. Gracias a ese entrenamiento de hace diez años ahora quieren ser todo menos reporteros o narradores.

GARBANZOS DE A LIBRO

Giller Leroy
“Hay crisis pero sin explosión
de creatividad”

Para Miguel Badillo, de manera solidaria.

El escritor francés Giller Leroy declaró que “los Fitzgerald (Francis Scott y Zelda) eran una pareja de ensueño”. La crisis de ahora, agregó, se parece a la que ellos vivieron y contaron en los años veinte del siglo pasado, pero que no hay “la gran explosión de creatividad” de entonces, cuando se forjó una nueva pintura, una nueva literatura y se cimentó el lenguaje del cine. Dijo que mientras la obra de Zelda se ha ido apagando porque su obra no pasó el examen del tiempo, la obra de Francis Scout ha ido creciendo. Leroy fue entrevistado para Babelia, suplemento de El País, a propósito de su novela “Alabama song” (RBA), Premio Goncourt 2007 en la que recrea la vida de la pareja de escritores. La misma editorial publicará “Pizcas de paraíso”, libro de cuentos de Zelda y de Francis.

LOS GARBANZOS
“La escritura está en el corazón de nuestras conversaciones conyugales”, reveló Siri Hustvedt, esposa de Paul Auster, que acaba de publica la novela “Elegía para un americano” (Anagrama). “Siempre hemos estado en el trabajo del otro y siempre hemos sido el primer lector de la obra de cada uno. En mis libros no hay mucho trabajo para el editor. Si no me gustan las sugerencias que tienen que aportar no las sigo. El lector en quien más confío es Paul”… La última novela de Paco Ignacio Taibo I, “Tres tuertos en el agua”, podría aparecer antes del primer aniversario de la muerte del escritor, el 13 de noviembre del 2008, informó su hijo Benito Taibo… Entre regalos, préstamos y ventas de saldos se han “acercado a lectores habituales y recién ganados”, en el 2008, unos 5 millones de libros, informó Paloma Saiz Tejero, del Gobierno del DF… Acuse de recibo: “Tinta seca. Revista de arte y literatura”, 91, enero-febrero 2009, que dirige Miguel Ángel Muñoz, con textos de John Berger y de Francisco Calvo Serraller, y una entrevista a Margaret Atwood. También “Solar. Una nueva luz en la cultura”, 63, diciembre del 2008, que coordina Mario Saavedra con textos de Rigoberto Menchú, Lucía Cavalchini, Rocío Galicia, Fernando de Ita, Mario Saavedra y entrevistas a Juan Manuel Roca (de Reneé Acosta) y a Luis Martín Garza (de Gonzalo Valdés Medellín).

2 comentarios: