10 de septiembre de 2014

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS DE LA SEMANA DEL 14 DE SEPTIEMBRE
ELOGIO DEL POETA ALÍ CHUMACERO

MARCO AURELIO CARBALLO
Habla el poeta David Huerta: “Qué manera de trabajar (de Alí Chumacero, uno de los directores del Fondo de Cultura Económica, FCE, que celebra 80 años de existencia). Como un endemoniado, con qué orden, limpieza, precisión. Pude verlo manejar el tipómetro y examinar minuciosamente las pruebas de imprenta. Yo sabía qué clase de enorme poeta y de erudito era y es. Ahora más por supuesto. Pero verlo trabajar en el FCE completó en mí la imagen que de él conservo y conservaré el resto de mis días.”

LAS EDICIONES DEL FCE
En los actos conmemorativos del 80 aniversario del FCE, se informó también de que publica tres libros por día. Cinco mil de sus títulos siguen vigentes, el presupuesto este año de 2014 será de 500 millones de pesos- “Es absurdo que te cobren por entrar a una feria del libro”, declaró el escritor colombiano Jorge Belguizo a la reportera Silvia Isabel Gámez, del Reforma, en su visita a México”. “Es como si tuvieras que pagar para ir al supermercado”.- Acuse de recibido: “Revista de la Universidad de México, núm. 127, septiembre 2014, que dirige Ignacio Solares, con las firmas de portada de Elena Poniatowska. Un guión olvidado de José Emilio Pacheco, José Luis Martínez, Xavier Quirarte, Julio Ortega, Jaime Labastida, Ana Clavel, Joaquín Armando Chacón , Agustín Monsreal, Sara Sefchovich, Felipe Garrido, Ignacio Solares, Una entrevista con el editor Martí Soler y un reportaje gráfico de Flora Goldberg. – El escritor sinaloense, Élmer Mendoza, moderó la mesa del 80 aniversario del FCE en la que participaron, Jorge Melguizo, Agustín Estrada, Ezequiel Ferrara y el mero mero de la novela negra, Élmer Mendoza, Premio Internacional Tusquets.- “La nueva edición de “El capital”, de Carlos Marx, “será un hit”, dijo el editor del FCE, Martí Soler.  “Es un libro que, con todas sus dificultades sigue siendo un best seller”. El editor coordina también las actividades conmemorativas por los centenario de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. Lo entrevistó Yanireth Israde, para “Forma y Fondo”, suplemento del diario Reforma.

Durante una fiesta que Juan Gabriel le ofreció a una de sus tías el cantante y compositor apareció delgado con 20 kilones de peso menos reveló a los asistentes, que elogiaron los detalles de la casa, entre ellos el pequeño detalle de que hay un teatro y que los invitados fueron alojados en suites. La prensa se abstuvo de dar información acerca del “Dónde” acaso para evitarle a Juanga visitas inoportunas e impertinentes.


PURAS FRASES
“Tengamos una elección sin conflictos, donde no vayamos a tener problemas posteriores”: Cuauhtémoc Cárdenas en una reunión con perredistas.
“Argentina Despide a Gustavo Cerati como una leyenda Nacional” fue el titular del diario El País con este otro: “Conmoción popular y dos días de duelo en el país tras la muerte del rockero”.

EL CANTANTE RAPHAEL NO COMULGA CON LA IDEA DEL RETIRO
“Un artista no se retira”: Raphael, cantante español en una rueda de prensa en México, adonde llegó para presentar un disco de temas inéditos y responder por enésima vez a la pregunta de si ya se va a retirar. “El que nace artista muere artista. Todo lo demás suena a que ahora me voy y luego vuelvo. Conmigo no existe esa idea.

GRAMMY LATINO PARA JOAN MANUEL SERRAT
JOAN MANUEL SERRAT fue seleccionado como “La persona del año de la Academia Latina de la Grabación, organización que entrega los premios Latin Grammy. “Será honrado por sus logros artísticos y sociales Su profundo y brillante estilo de composición, su poesía en español y en catalán, su estilo lírico, aunado a su talento, lo convierten en una figura musical atesorada y de leyenda, dijo Gabriel Abaroa, presidente de la referida Academia Latina de la Grabación.

“Es México sexto país con menor desempleo dentro de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.-  “Prefiero estar gorda”: “Lady Gaga”, luego de que hubo protestas por sus fotos en Face Book.

PICOTAZOS
 “Nueve millones de mexicanos olvidarán cómo leer y Escribir”: titular del diario La Jornada” del 7 de septiembre. Son considerados “Analfabetos funcionales”.

EN MÉXICO, EL dinero para educar se sustrae para enriquecer”: Denise Dresser, en su columna “Abusómetro del diario Reforma del 8 de septiembre. También: “Aumentar el gasto público no hace al país más próspero. El presupuesto se ha convertido en botín: Sergio Sarmiento, en su artículo “Gastalones”, del Reforma del mismo día.
“El PRD, sus tribus y afiliados, ratifican al “chuchismo”, que pervive pujante en su jefatura”: Froylán López Narváez en su columna “Chucherías” del diario Reforma del 10 de septiembre.

630 MILLONES DE PESOS EL DAÑO EN LA LÍNEA 12, “LA LÍNEA DORADA DEL METRO”
Información de El Sol de México del 10 de septiembre de este 2014: “Castigan a 33 responsables del fracaso de la línea 12.  A Enrique Horcasitas Manjarrez, director de la obra, la contraloría del Gobierno del DF lo inhabilitó por 20 años para ejercer un cargo público. El daño patrimonial calculado de las primeras auditorías asciende a cerca de 630 millones de pesos.



“No voy a dejar el periodismo”: Declaró la reportera mexicana Karla Janet Silva, de 24 años una semana después de que fuera agredida a patadas por tres hombres en la oficina de la corresponsalía de El Heraldo de León, en Silao, Guanajuato. La patearon en la cabeza, los brazos y las piernas, detalló Paula Souza en una nota del diario El País, como su corresponsal en México. Los médicos le pidieron a Karla, que tiene un edema cerebral, golpes en todo el cuerpo y problemas visuales, un reposo absoluto. El subdirector del periódico, Carlos Martínez Vertti, dijo que el alcalde, el priista Enrique Benjamín Solís le dijo a la reportera, serio pero no amenazante: “Ya no me  tire tanto. No se meta conmigo”. Uno de los golpeadores le dijo a la reportera: “Que le bajara de huevos a sus noticias”, las cuales, dijo Verti no gustaban al alcalde de Silao. Se trataba de información acerca de las carencias en los servicios municipales y a la inseguridad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario