3 de septiembre de 2014

FIGURAS DE LA SEMANA


FIGURAS DE LA SEMANA DEL 7 DE SEPTIEMBRE
“SOLO EXISTE UNA LITERATURA EN ESPAÑOL MUY RICA Y PODRÍA SERLO MÁS PERO ESTÁ MUTILADA”: JAVIER CERCAS, ESCRITOR ESPAÑOL SUPERVENTAS

MARCO AURELIO CARBALLO

A juicio del escritor español Javier Cercas “sólo existe una literatura en español y no una argentina, una mexicana o chilena. No parecen advertir que lo que de verdad existe es una literatura en español, que es muy rica y aún podría serlo más si no estuviese mutilada”. Según el autor de “Soldados de Salamina”, novela superventas, el Fondo de Cultura Económica (FCE) tiene un compromiso para borrar las fronteras literarias que todavía tienen los países hispanos. En el futuro, el FCE puede contribuir como pocos a borrar la dramática anomalía en que vivimos los lectores del español y que es permitir que vivamos por fin con una literatura completa, disfrutando y aprendiendo, y enriqueciéndonos con ella, traspasando de ese modo unas fronteras que, entre los que hablamos español, son todavía más siniestras que de costumbre”. Con motivo del festival que celebra los 80 años del FCE, Javier Cercas instó en una video conferencia a esa editorial a que no desista en su quehacer, que insista sabiendo que hay muchas personas detrás de la institución, animándola para que siga  con su trabajo por lo menos otros 80 años. En el festival, que terminará el 7 de septiembre habrá mesas de discusión, funciones de cuenta cuentos, conferencias magistrales de editores, historiadores y escritores. En total habrá 55 ponentes y más de 260 editoriales. La nota de la video conferencia redactada por Lourdes Zambrano  se publicó el diario Reforma.

EL SURGIMIENTO DEL FCE FUE UN MILAGRO: DEL PASO

“En nuestra América Latina, tan agobiada de regímenes reaccionarios y dictaduras de extrema derecha, el surgimiento del Fondo de Cultura Económica (FCE) hace 80 años fue casi un milagro. Así lo dijo el escritor Fernando del Paso en el acto inaugural del festival El Libro y sus Lectores, del FCE para festejar ocho décadas de labor editorial. Acerca de sus deseos, el autor de “Noticias del Imperio” espera que el FCE al entrar en su novena década siga fiel a su oficio, a su espejo diario, y fiel a sus propósitos iniciales los próximos 50 o 100 años y que no se olvide de la nueva literatura escrita en la lengua en que es editorial líder: la española, tanto de España como de Latinoamérica. En los años 70, México estaba gobernado por Gustavo Díaz Ordaz. El entonces director del sello era Arnaldo Orfila Reinal, quien fue despedido a tambores destemplados por el pecado de publicar “Los hijos de Sánchez”, de óscar Lewis” y “Escucha Yanqui”, de Wright Milles. Pero el FCE sobrevivió a los embates reaccionarios. “Gracias a la habilidad y a la lealtad de directores tan distinguidos como José Luis Martínez, Alí Chumacero, , Jaime García Terrés, entre otros. No sólo quedaron intactos los propósitos y las metas que se trazó el Fondo desde el inicio sino que además se reafirmó su clara lucha por la libertad, sus actividades que se extendieron y se crearon nuevas colecciones. En el festival el FCE participarán 55 ponentes, con 260 editoriales en diversas actividades como el coloquio “Los libros que hacen crecer a los niños”, el carnaval “A la orilla del viento” y la Feria del libro  Latinoamericano.


La actriz Susana Alexander preparó un espectáculo que se titula “Un viaje íntimo a través de la palabra”.- La vida se lee en la XIV Feria Nacional del Libro de Zacatecas participarán 55 editoriales nacionales y 11 regionales, con un homenaje rezagado a Octavio Paz.- Dedicado a Efraín Huerta estará el Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña en su segunda edición que se efectuará en Parras, Saltillo y Torreón. Entre los participantes estarán Miriam Moscona, Mauricio Medo y Angélica Freitas.  

Arturo Ripstein, cineasta mexicano, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad del Paraíso, Chile. Ripstein, de 70 años, dirigió “El castillo de la pureza”.

PURAS FRASES
Dos titulares del diario Milenio del 30 de agosto. Primer titular: SHCP:  ”México, el mejor de la OCDE, con tasa de 1.4%.  Segundo titular: “En el segundo trimestre crecimos más que cualquier país del grupo”: Videgaray.

PICOTAZOS
EMPEORARÁ EL ÉBOLA ANTES DE MEJORAR”, ADVIERTE LA OMS

El Congreso de la Unión pidió información para conocer qué hay de cierto en las declaraciones del hoy presidente municipal electo de San Blas, Nayarit, Hilario Layín Ramírez Villanueva, quien al iniciar su campaña dijo haber robado pero poquito cuando fue alcalde de esa misma demarcación en el periodo 2008-2011, después dijo que había sido una broma. La información fue solicitada al auditor del órgano de fiscalización superior de Nayarit.-

“El mercado que premia la ganancia inmediata, también ejerce su tiranía en la industria editorial”: Jesús Silva Herzog-Márquez, en su artículo “Barbarie liberal” del Reforma del 1 de septiembre.-

“Lo que necesitamos es inversión para reanudar el crecimiento, que es lo que dice el presidente, crecer a buenos niveles”: Carlos Slim, empresario.

“Hago cine por terquedad, tesón y sin esperanza”: Arturo Ripstein, cineasta.


Nueve mil millones de dólares costaría el nuevo aeropuerto del DF, informa el diario El País.- Contará con seis pistas y cuadruplicará la capacidad del actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario