24 de junio de 2014

FRAGMENTO 37

Turbocrónicas
FRAGMENTO 37
de “El último protomacho, creativo y perfeccionista, en el país de las colas sin fin y las narices de mango”, novela  de
MARCO AURELIO CARBALLO (MAC)

Para la doctora Bárbara Nettel y para el doctor Rodea, genuinos médicos humanistas de Neurología y de Oncología del IMSS.


Leo fue de menos a más con sus parientes. Primero habló del robo de la tienda de su padre y guardó para el final los hurtos de los primos y los recuerdos de su confinamiento en la correccional. También que el tío lo hiciera vender periódicos y le robara las ganancias. El sobrino debía pagar su propio sustento en casa, según el viejo.
Después de media docena de cubas, Leo echaba en cara a los primos que hubieran callado en cada robo. Justino y Rutiliano se retorcían de vergüenza. Eran los primos quienes le robaban al papá, concluí. Mejor dicho, al papá de Leo, verdadero dueño de la tienda. Pero siguieron visitándonos. Muertos de vergüenza, ahí estaban, ¿ajá? No los entendía.
Trataron de justificar al padre diciendo que la tienda quebró porque abrieron  cerca un Oxxo, un Seven Ileven, etcétera.
“La quiebra afectó a papá” dijo Justino, el primo gordito y de barba de chivo, porque entregaría malas cuentas al hermano, a tu padre, Leo.  
“El tío empezaba a beber cervezas y remataba con aguardiente de caña”, dijo Leo”. Bien. Allá él. Pero ¿por qué mandarme a vender periódicos, con norte o sin norte?”
El primo gordo y de barbita, Justino, recordaba nostálgico esa etapa gozosa de la venta de periódicos.
“Claro “dijo Leo”, “porque ustedes no le daban las ganancias. Yo sí”.
Berta y Marta permanecían calladas, examinándose las palmas de las manos entrecruzadas sobre el regazo, sin escarbarse las uñas como la Gandini, cual si, la echada en cara y amonestación, fueran para ellas, sin vela en el entierro como se dice.

Después de eso, los primos no regresaron, acuciados quizá por sus respectivas... ¿Cómo iban a regresar si recibían aquel trato grosero del malagradecido primo? Pero antes hubo otro conflicto entre Leo y una prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario