2 de octubre de 2013

FRAGMENTO 3 de “El último protomacho, creativo y perfeccionista, en el país de las colas sin fin y las narices de mango”


Turbocrónicas
FRAGMENTO 3 de “El último protomacho, creativo y perfeccionista, en el país de las colas sin fin y las narices de mango”, novela  de

MARCO AURELIO CARBALLO (MAC)

Vivíamos los años posteriores al terremoto del ochenta y cinco. El ochenta y siete, el ochenta y ocho… Mi madre se asustó. Quería regresar a Comitán, Chiapas, o mudarnos a otro estado, porque también tiembla en Comitán. Ella hablaba poco de sus parientes y cero del pueblo. Después se le pasó el miedo y el tiempo de la posible huida. Papito Leo no quiso ni oír hablar de que ella viviera con nosotros. Está bien, dijo, de repente. Tu madre, tú, el Trepamoders y yo. Leo y su primo falso, el Trepamadres, habían vivido juntos de estudiantes en la colonia Portales, lic. Así que, recién casados, quiso negociar, ¿ajá? Mas respecto a vivir con el Trepa yo no iba a ceder… Además el Trepa vivía con su segunda vieja, como nos llamaban ellos dos a nosotras.
Me dolió dejar a mi mamá porque se le bajaron las defensas. El terremoto debió generarle negros pensamientos. Una puede morir al girar una esquina, mas en un terremoto aterroriza morir aplastada, asfixiada, hundida en una grieta.
Recuerdo que ebrio, Leo soltó esta frase:
No es simple reacomodo de las capas teutónicas como respuesta al ajuste de la maquinaria cósmica, es poda, tijereteo a ciegas de una fuerza superior que le devuelve a los terrícolas la puta memoria, haciéndolos hincarse y clamar piedad, a los culéis. Eso sí, agregó, haciendo cola, hincados
Si acepté casarme antes que morir en un sismo, hice mal. Lo sé. ¿Por qué el apremio? Mas ¿fue un impulso? Los impulsos ayudan a empezar a escribir una historia, según sé, no a conservar ningún matrimonio. Para casarse, aprendí tarde, hay que pensarle un poco. Aunque enamorada no le piensas, según sé por lo que he escuchado y visto. Es que yo no estaba enamorada, lic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario