Gore Vidal
Se publican primeras novelas
a estrellas de cine o a asesinos en serie
A juicio de Gore Vidal
(1926-2012), considerado el Óscar
Wilde de nuestros días, los
editores son ahora reacios a publicar primeras novelas de nadie que no haya
sido, al menos, estrella de cine o asesino en serie. También opinaba que “los
escritores tienden a la autocompasión y a la envidia pura y cruda. Al igual que
nunca he experimentado ningún tipo de celos por cuestiones sexuales tampoco he
sentido jamás envidia de otros escritor. Además, contrario a la envidia, me
siento atraído hacia aquellos escritores que hacen lo que yo no puedo hacer”. En su
libro “Una memoria” (Grijalbo Mondadori) escribió: “Si uno ha nacido para ser
novelista sigue adelante con o sin el público en general, que en todo caso
nunca es tan numeroso. La última gran novela de Henry James vendió menos de dos
mil ejemplares cuando la novela era algo dominante en nuestra cultura… El
público americano que compra buenas novelas se reduce a unos cuatro mil, según
un agente literario.”
LOS GARBANZOS
Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de
Editores de España, informó de que el consumo interno de libros bajó en 18 por
ciento, mientras que la venta creció en cuatro por ciento en Francia, América
Latina y Estados Unidos… “La mayor parte de la literatura actual se hace con la
literatura misma, con palabras y juegos de palabras, es decir, con nada”,
opinaba Héctor Tizón, escritor de una veintena de novelas que murió a los 82
años y era considerado el Juan Rulfo argentino. “Yo prefiero contar otra vez
las viejas historias, las que ya han sido contadas, semejantes a sí mismas en todo
el mundo… Lo que vale es el modo de narrarlas”… Habla el catalán Josep Maria
Castellet (86 años), de Ediciones 62: “Hay muchos editores que no tienen
relación con el autor. Para mí es una pérdida tremenda porque uno se enriquece
en ese trato. Es fantástico cuando te cuentan cómo avanza el libro y las cosas
van cambiando… Tratar con respeto al autor es una regla de oro. Lo publiques o
no, el autor se ha pasado horas y horas escribiendo, a mano o a máquina, está
ansioso y espera que alguien le diga algo. El trato empieza con el respeto
aunque el que entre a buscar tu ayuda sea un perfecto desconocido”. Josep Maria
Castellet acaba de publicar “Memorias confidenciales de un editor”… El escritor
cubano Abilio Estévez escribió que “la Cuba republicana despreció una obra (la
de Virgilio Piñeira, 1912-1979) que la Cuba revolucionaria repudió y silenció
brutalmente” al cumplirse cien años del natalicio del autor de ocho piezas de
teatro, dos libros de cuentos y un poemario… Acuse de recibo: “San Benito… y
otras historias de mar”, de Julio César Lópezventura (Editorial Mux). Se trata
del “rescate de la historia oral de la comunidad de Puerto Madero, Chiapas. Su
personaje, Laura, en poco tiempo, descubre origen, tradiciones y costumbres de
esta comunidad pesquera”, se lee en la contraportada.
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