22 de mayo de 2012

GARBANZOS DE A LIBRO



De cómo Luis Buñuel iba a
partirle la cara a Salvador Dalí
En una entrevista a su llegada a Nueva York, el pintor Salvador Dalí (1904-1989) declaró a la prensa que Luis Buñuel (1900-1983) era un anarquista, comunista, ateo, maniaco sexual, etcétera. A raíz de ello, el cineasta se vio obligado a renunciar al departamento de cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma). Pero citó a Dalí en el bar de un hotel. Al encontrarse, Buñuel le dijo: “Vine decidido a romperte la cara, pero al verte me venció el recuerdo de nuestra vieja amistad. Sólo te diré que eres un hijo de puta”. Dalí exclamó: “¡Pero, Luis! Si yo sólo quería hacerme publicidad a mí mismo”. Esta anécdota aparece en el capítulo “Retrato de Buñuel” que aparece en el libro “Personas” (Alfaguara) de Carlos Fuentes (1928-2012), un libro de semblanzas de próxima aparición y cuyo adelanto apareció en el diario Reforma.

LOS GARBANZOS
“Lo que se ve en televisión son los tanques, los aviones, las declaraciones beligerantes”, dijo el escritor israelí David Grosssman (1954), que acaba de publicar su libro “Más allá del tiempo” (Lumen/Ediciones 62). “Esa es la cara exterior (de Israel). La interior es muy frágil. Fragilidad, falta de confianza, trauma. Somos un pueblo traumatizado por el holocausto (shoah) y las guerras”… A propósito de su novela “El cantar del fuego”, Abraham B. Yehoshua (1936) declaró: “Después de la Guerra de los Seis Días” vino Sadat, y yo lloré porque  no me podía creer que un presidente egipcio viniera  para ofrecernos la paz. Y ahora todo vuelve. Es el destino judío, el antisemitismo, nuestras propias acciones, nuestras propias provocaciones, nuestra estupidez que hace que todo se repita”… Al cierre de esta columna aún no había información de la familia de Carlos Fuentes acerca de dónde descansarían sus restos. Mientras los periódicos informaban que en Francia, El País publicó la versión de “fuentes cercanas a la familia” de que permanecerían en la iglesia de Santo Domingo, cerca de la Catedral, donde están los restos de Carlos y Natasha Fuentes Lemus, hijos del escritor y de Silvia Lemus… El escritor y periodista Hernán Becerra Pino reveló que al escribir a mano y no en computadora se desarrolla el hemisferio cerebral contrario de la mano con que se escribe. Acaba de publicar su libro “Redacción avanzada. Nuevos escenarios para lograr una lecto-escritura”… Acuse de recibo: “Tinta Seca. Arte y literatura”, números 111-112, mayo-junio y julio-agosto, que dirige Miguel Ángel Muñoz. El número de aniversario (20 años) contiene las firmas de José Hierro, Wislawa Szymborska, Bernardo Ruiz, Hugo Gutiérrez Vega, Saúl Ibargoyen, Manuel Matus, MAC, Marco Antonio Campos, Enrique Vila-Matas, Eduardo Chillida, Antonio Muñoz Molina, José Francisco Conde Ortega, Adolfo Castañón, José de Jesús Sampedro y del propio M.A. Muñoz, entre 47 firmas.










2 comentarios:

  1. Antes del fallecimiento de Fuentes,leí sin proponermelo un pasaje de Las buenas conciencias.Al mediodía se decía de la muerte del escritor.Me entró una añoranza tan grande del primer Fuentes.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta aparte, estimado MAC, ¿Qué opina sobre el ejercicio poético de Hernán Becerra Pino?

    ResponderEliminar