28 de octubre de 2010

TURBOCRÓNICAS "Patrias como la nuestra"

Debió pasar medio siglo para que volviera a interesarme en los héroes de la patria. No había dejado de ver a uno de ellos en los pedestales que encontré por todo el país. Un escritor admirable detenía su coche cuando llegaba a la plaza de cualquier pueblo y animaba a sus dos hijas menores de edad a montar guardia ante don Miguel Hidalgo y Costilla.
Me sentía vacunado contra el heroísmo y sobre todo decepcionado. ¿Por qué razón? ¿Porque eran héroes sin nervios ni huesos ni sangre, sino de bronce y huecos por dentro? Cierto día, leí un libro de historia sobre Miguel Hidalgo y Costilla, y supe que no había llegado de Marte y que había tenido padre y madre terrícolas. Pero de ninguna manera sentí tampoco al héroe como a un ser humano. También necesité recurrir a la imaginación ahí donde tropezaba con lagunas. Me hice numerosas preguntas, relacionadas con gran cantidad de falta de datos. Si el apellido del padre era Hidalgo y Costilla, ¿cuál era el apellido de su señora madre? Si sacerdote ¿cómo estaba el detalle de que tuvo hijos y varios y con distintas mujeres?
Por eso me he interesado en las novelas históricas, basadas en sucesos históricos, escritas por narradores. Desde luego, sigo preguntándome por qué los historiadores, generalizo, crean estatuas y no seres humanos. ¿Porque escriben a sueldo? ¿Porque si los genuinos libros de historia no vienen a mí, debido a la falta de divulgación, debiera yo ir a ellos? Podría plantear cien preguntas.
Cuando repasé hace poco la vida de Hidalgo sentí el impulso que catapulta al narrador a escribir una novela. De vez en vez esa imagen regresa y me sacude el magín. El pasaje es como sigue... En una de las batallas despojaron al ejército insurgente de más de mil vacas, más de mil carneros, de cañones, municiones y de dieciséis coches de los generales “en los que iban ocho mujeres jóvenes de buen parecer”, según informe del general Félix María Calleja. ¿Qué pasó con ellas? ¿Quedaron como el ganado a merced del enemigo? ¿Cuántas historias de amor hay ahí?
En lo particular, como ciudadano y como reportero y narrador, agradezco a la Asamblea Legislativa, que preside Alejandra Barrales, la organización de este encuentro “Los escritores, la Asamblea y el Bi-Centenario. Sin duda un valioso aporte en un área acaso especializada, pero fundamental, para entender y comprender por qué, como nuestra patria, no hay dos.


GARBANZOS DE A LIBRO
Eduardo Mendoza
“La pelea en España
la empezó un cabroncito bajito”
El escritor catalán Eduardo Mendoza (67) declaró que la culpa en una pelea la tiene quien la empieza y quien la empezó (la Guerra Civil Española) “fue un cabroncito bajito que todos conocemos”, en alusión al dictador Francisco Franco. Al hablar de José Antonio Primo de Rivera, el dictador que antecedió a Franco, dijo que es un personaje corto de luces, irresponsable y de fácil manipulación, pero que sobre él se construyó 40 años un país. Eduardo Mendoza acaba de ganar el Premio Planeta 2010 con su novela “Riña de gatos. Madrid 1936”, con una bolsa de 601 mil euros, casi un millón de pesos. El libro trata de los años anteriores a la Guerra Civil en los que “te das cuenta de que esa desgracia la movieron generales borrachos, seudofascistas sin ideas claras, revolucionarios que no sabían ni lo que era la revolución”. Sobre el oficio dijo que cuando empezó era un vicio solitario y elitista y que ahora es una profesión que incluso se enseña, y los autores salen en la tele y forman parte de las redes sociales con “un punto de peligrosidad, de tentación egocéntrica y narcisista”.


LOS GARBANZOS
“Los intelectuales no deben ser gurús ni decirle a la sociedad civil con el dedo extendido qué hacer”, declaró Almudena Grandes, escritora española de visita por el DF para presentar su novela “Inés y la alegría” (Tusquets), “a mí me interesa ir detrás de la sociedad civil y si la causa que defiende es mi causa me pongo al servicio de esa causa”... Eugenio Aguirre presentó su novela “Hidalgo” en la Asamblea Legislativa, que preside la perredista Alejandra Barrales, como parte del programa “Los escritores, la Asamblea y el Bi-Centanario”... Hernán Lara Zavala obtuvo el Premio Real Academia Española 2010 por su novela “Península, Península” (Alfaguara, 2008), dotado de 25 mil euros... Óscar Oliva leyó poemas en el Café Literario Carlos Montemayor de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo del DF, junto con Milagros Terán (Nicaragua); Javier Sicilia (México), y otros... Acuse de recibo: El Búho, que dirige René Avilés Fabila, número 123, octubre 2010, con entrevistas a Paco Ignacio Taibo II, Guillermo Ceniceros y Óscar Chávez, así como con las firmas de Martha Bátiz, Jorge Bravo, Mario Saavedra, Roberto Bañuelas, Patricia Zama, Roberto Bravo, David Figueroa, Elsa Cano, Carmen de la Fuente, Martha Chapa, Carlos Bracho, José Luis Ontiveros y un texto de Elena Garro.

FIGURAS DE LA SEMANA/ 24. OCTUBRE. 2010

DE CÓMO UNAS DOMÉSTICAS RECOMIENDAN A DERBEZ PARA HOLLYWOOD
Todo empezó cuando el actor norteamericano Adam Sandler le pidió a sus sirvientas mexicanas que le recomendaran a un comediante para la película “Jack and Hill”. Ellas le mencionaron a Eugenio Derbez. Adam lo invitó a Los Ángeles y le hizo en persona el casting, el examen. El mexicano lo convenció de tal manera que le propuso hacerla de galán en lugar de jardinero, pero Derbez prefirió este último. Después le pidieron que se llevara a su mamá Silvia Derbez para que actuara de abuela del jardinero. Como ella murió hace tiempo, Derbez decidió disfrazarse también de abuela. Dos papeles dos. Sandler le pidió que lo acompañara a su casa para que el actor mexicano conociera a sus paisanas, a quienes les dio las gracias por la recomendación. Poco a poco, Sandler se fue dando cuenta de que Derbez resulta conocido en EE.UU. “Entonces, sí eres famoso”, le dijo.
*

GARCÍA MÁRQUEZ TRABAJA EN UNA
NOVELA SIN FECHA PARA PUBLICARSE
Gabriel García Márquez corrige una y otra vez “En agosto nos vemos” una novela de “hace algunos años” sin fecha aún para su publicación, informó Cristóbal Perea, director de Random House en México. El autor no acaba de estar contento porque “hay un personaje que no lo convence”. Gabriel García Márquez y Cristóbal Perea trabajaron juntos en la preparación del libro “Yo no vengo a decir un discurso”, en los que aparecen los discursos que ha dicho el autor desde los 17 años, en la escuela, hasta los 80, en un congreso literario en Cartagena de Indias, Colombia. En esos textos aborda temas como la amistad, el cine, la política, América Latina y la literatura. “El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica”, es una de las frases en un discurso. El libro estará disponible a fines de este mes.
*
LOS MINEROS SALIERON DE UN INFIERNO CONOCIDO A OTRO INEXPLORADO
Hernán Rivera Letelier, escritor y ex minero, que acaba de ganar el Premio Alfaguara con su novela “El arte de la resurrección le escribió a sus 33 ex colegas rescatados de una mina: “Que les sea leve el alud de luces, cámaras y ‘flashes’ que se les viene encima. Es cierto que sobrevivieron a esa larga temporada en el infierno, pero al fin y al cabo era un infierno conocido. Lo que se les viene ahora, compañeros, es un infierno completamente inexplorado por ustedes: el infierno del espectáculo, el alienante infierno de los sets de televisión. Una sola cosa les digo, paisitas, aférrense a su familia, no la suelten, no la pierdan de vista, no la malogren, aférrense como se aferraron a la cápsula que los sacó del hoyo. Es la única manera de sobrevivir a ese aluvión mediático que se les viene encima,. Se los dice un minero que algo sabe de esta vaina”.
*
LA POTENCIA DE LA IGLESIA HA CADUCADO EN EUROPA Y NUNCA VOLVERÁ AL PODER
El filósofo iraní Darius Shayegan (69 años) declaró que el cristianismo e incluso el hinduismo, que es una religión muy tolerante, se están radicalizando, a partir de la contaminación en ese sentido del islam. La ventaja para Europa, agregó, es que la potencia de la Iglesia ha caducado y que nunca volverá al poder. Mientras el Papa clama contra el preservativo, pero la gente lo ignora, en Irán en cambio la mujer puede ser condenada a la lapidación (muerte a pedradas). Dijo también que revolución e islam son incompatibles porque la revolución remite a la ilustración y sus consecuencias y el islam supone la sumisión a Dios. Darius Shayegan, que ha propuesto el “diálogo de civilizaciones”, logró efectuar un encuentro internacional en Therán, pero la revolución dio al traste con todo. Su trabajo recibió el Premio Decálogo Global 2010 que se da en Copenhague.
*

“JOHN LENNON TENÍA MUCHO
DE PROFETA”: YOKO ONO, SU VIUDA
“John tenía mucho de profeta”, declaró Yoko Ono (77 años), la viuda del beatle John Lennon. “Los artistas verdaderos y los poetas verdaderos lo son. Ven más allá. Él veía más allá. En los años sesenta recuerdo que hablábamos mucho de la aldea global. Hoy existe esa aldea global”. A John le gustaba proclamar verdades incómodas y que hoy pocos le llevarían la contraria. “¿Quién busca la violencia?”, se preguntó. “Tan sólo los estúpidos que creen que esa violencia no se volverá en su contra”. Recordó que el músico inglés estaba orgulloso de haber fundado el grupo y de que fuese a él a quien se le ocurrió el nombre, The Beatles. John Lennon hubiera cumplido 70 años el 9 de octubre si no es porque un tal Mark Chapman lo matara a balazos hace treinta años. La justicia ha rechazado seis veces la solicitud de libertad condicional del asesino.


*
PURAS FRASES
“Creo que los dirigentes del PRD están queriendo convertirlo en un partido alcahuete, en un partido palero”: Andrés Manuel López Obrador al criticar las alianzas de su partido con el PAN... “Andrés Manuel es un compañero, es un amigo, no nos vamos a dividir, el objetivo en el Estados de México es derrotar al PRI”: Marcelo Ebrard, jefe del gobierno del DF... “México se ve como un barco a la deriva, que ha perdido el rumbo en buena parte por culpa de quienes lo dirigen”: Alan Riding, que fuera corresponsal aquí 30 años de The New York Times... “Es lamentable que siga vigente la pobreza que mostraba Macario (en la película de ese nombre), cada gobierno anuncia intenciones pero pasan y pasan y sigue la misma situación”: Ignacio López Tarso (85 años) que interpretó a Macario hace 50 años... “Ya me cansé del Bicentenario, todo lo que se ha gastado, que para construcción, los túneles, la piscina...”: Marco Antonio Muñiz, cantante... “Una cosa es ser popular y otra que te quiera la gente”: Carlos Santana, guitarrista.

COLA DE GALLO
División: En el 40 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas, su hijo Cuauhtémoc Cárdenas dijo que hay que buscar cómo dirimir las diferencias, porque las fuerzas democráticas y progresistas están dispersas, divididas e incluso confrontadas.- Antiasquitos: Un grupo de universitarios le ofreció al gobernador de Jalisco, Emilio González, una caja de dramamine, medicamento para combatir las náuseas, después de que declaró que aún no supera el “asquito” que le producen los matrimonios entre homosexuales.- Bofetada: El presidente del Perú, Alan García, declaró que no puede ser que alguien “le diga corrupto en la cara, o hijo de puta, y uno se quede silencioso” para justificar la bofetada que le dio a Richard Gálvez, de 27 años, quien le gritó corrupto cuando visitaba a un enfermo en un hospital.- Infarto: El actor Jean-Claude Van Damme seguía recuperándose tras sufrir un infarto mientras filmaba “Weapon” un día después de cumplir 50 años, pero él aseguró que su salud estaba al ciento por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario