19 de octubre de 2010

TURBOCRÓNICAS
Yo, jurado
Tienes razón, estimado doctor Pedro Aníbal Muñoz Campero. El dictamen sobre el premio literario que mencionas es un galimatías. Si un jurado de escritores otorga un premio, el laudo debiera entenderse, mínimo. Hecho así podría hacer sospechar a los lectores de un mal jurado. A veces ocurre que algún concursante perdedor se lance al ruedo, como se dice, para protestar. Si al jurado se le pone en tela de juicio ¿por qué creer que el premio se discernió de manera justa? Sin embargo los datos son escasos como para lucubrar alrededor del tema. Sea el concurso que sea, podría comentarte de forma general, el descontento brota siempre entre los concursantes y entre el público. Si la aspirante a Miss México es tu novia perdedora, tu reacción de furiosa protesta es instantánea. Si tu hijo participa en un concurso de matemáticas debes armar un pequeño embrollo aunque, de esa área, sepas tanto como yo de las causas de las várices en las mujeres, como nos ilustraste en una de nuestras sesiones del Taller de Narrativa.
Al formar parte de jurados, he atestiguado reacciones de toda índole. Recuerdo que tres colegas estábamos alrededor de una alberca tomando el sol y deliberando sobre las tres mejores novelas para repartir los tres primeros lugares. Uno de nosotros propuso, digamos, “El Código Da Vinci II”. El segundo saltó como impulsado por un resorte, escribiría el narrador amante de los lugares comunes. Ya calmado nos dio amplia explicación sobre el concursante. Sospechaba de un profesional de los concursos. Ganaba casi todos. Lo tenía harto. Un viejo autor que debido a su contumacia impedía el ascenso de los jóvenes. Vamos a darle el segundo lugar, contrapropuso el primer colega. No, el tercero, dijo el segundo colega. Veremos si así se convence de que debe pararle ya, porque entró en decadencia. Cuando abrimos la plica del primer sitio vimos con asombro que aquel autor había enviado dos novelas. Así que obtuvo el primero y el tercer lugares. De la alberca salimos corriendo a comer pescado a las brasas y a beber cervezas, cubas, vodkas, vino blanco, etcétera.
El jurado del galimatías aludido lo hizo a propósito para evitar la protesta de algún concursante extenuado en el intento de desentrañarlo. Podría ser...


GARBANZOS DE A LIBRO
Mario Vargas Llosa
“Desoír la vocación es traicionarse
y condenarse a la infelicidad”
Mario Vargas Llosa escribió en un artículo que durante los catorce minutos de espera para que le confirmaran la noticia de que se había ganado el Nobel de Literatura 2010 hizo un recuento de su vida profesional y recordó a su tío Lucho, quien lo animó de joven a que se dedicara a la literatura. Él le dijo que no seguir la propia vocación denota traicionarse y condenarse a la infelicidad. Ya en la conferencia de prensa declaró que le alegraban las razones de la Academia Sueca para darle el premio. “En efecto”, dijo, “de eso va mi obra, de la resistencia del individuo ante el poder, de la lucha de los hombres por salvar su individualidad en un mundo en el que la libertad está tan acosada”. Sobre su oficio periodístico, dijo que le ha dado la obligación de confirmar, de verificar y le ha enseñado lo importante que es la perseverancia. Mario Vargas Llosa dirá el discurso a nombre de los Nobel el 10 de diciembre próximo en Estocolmo.

LOS GARBANZOS
Mónica Lavín obtuvo el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” con su libro “Yo, la peor” (Grijalbo), en la que se cuenta la vida de Sor Juana Inés de la Cruz... Los 54 libros de Jorge Luiz Borges (1899-1986) serán reeditados por la editorial Random House Mondadori de acuerdo con el convenio firmado por María Kodama, viuda del autor argentino. Son 9 títulos de ficción, 12 de poesía, 14 de ensayos y el resto de libros que escribió junto con otros autores como los de su amigo Adolfo Bioy Casares... “A la clase política de entonces en general no le ha hecho muy feliz (su reciente novela)”, declaró Javier Cercas (48 años), autor de “Anatomía de un instante (Mondadori), en el que trata el intento del golpe de estado en España el 23 de febrero de 1981. “Hubo mucha inmadurez, frivolidad y torpeza. Pero Santiago Carrillo (líder comunista) fue muy claro. Manifestó que mi libro le parecía como obra de imaginación excelente, aunque ‘no es la realidad’...” Cercas acaba de recibir el Premio Nacional de Narrativa 2010... Los 10 libros más vendidos en septiembre en las librerías Gandhi son de Ficción: “Pobre patria mía”, de Pedro Ángel Palou; “El evangelio según Jesucristo”, de José Saramago; “La segunda vida de Bree Tanner”, de Stephenie Meyer; “Arrebatos carnales”, de Francisco Martín Moreno, y “Caín”, de José Saramago. De No Ficción: “La mafia que se adueñó de México... y el 2012”, de Andrés Manuel López Obrador; “Historia de México”, de Gisela Von Wobeser; “Disciplina inteligente”, de Vidal Schmill, “Esclavas del poder”, de Lydia Cacho, “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado”, de Odin Dupeyrón.

FIGURAS DE LA SEMANA/ 17. OCTUBRE. 2010

LA RIQUEZA Y DIVERSIDAD MÚSICAL
QUEDÓ AL MARGEN DEL BICENTENARIO
El músico Óscar Chávez declaró que sería importante incluir la música en los festejos del Bicentenario, dada la necesidad de “fortalecer la identidad del país”. La riqueza en ese aspecto “es incalculable” y “su diversidad impresionante”. Agregó: “Ni aunque viviera diez vidas alcanzaría a conocerla en su totalidad”. Pero es penoso que haya gente con talento sin teatros ni disqueras ni radiodifusoras ni televisoras dónde mostrar lo que sabe. A veces, gracias a la tecnología, graban un disco, pero sin distribuirlo ni venderlo. Lo entrevistó Alejandro Alvarado para la revista mensual El Búho.
*

OBAMA SE REELIGIRÁ
PESE A LAS CRISIS QUE ENFRENTA
Barack Obama ganará las próximas elecciones presidenciales, pronosticó el director de “The New Yorker” y Premio Pulitzer 1994 David Remnick (52 años). Sucederá así aun cuando pierda “un montón” de congresistas en noviembre y a pesar de las crisis que ha enfrentado desde que asumió el poder. Acerca de la campaña de desprestigió de la extrema derecha contra el mandatario comentó: “La sola idea de que no es americano es asquerosa... Nadie que se haya presentado a presidente de EE.UU. ha tenido nunca que soportar estas humillaciones. Él tiene que proclamar y demostrar que es cristiano una y otra vez y otra vez. Como si el hecho de ser musulmán fuera malo.... Más del veinte por ciento de mis compatriotas creen que Obama es musulmán”. David Remnick acaba de publicar el libro “El puente. Vida y ascenso de Barack Obama (Debate). Lo entrevistaron para El País Semanal.
*

MIENTRAS LA GENTE SE CANSA DE ÉL, CHÁVEZ HARÁ CAMBIOS ESTRUCTURALES
El cineasta noteamericano Oliver Stone (64 años) aceptó que alguien como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría ser presidente de Estados Unidos porque lo eligieron de manera democrática. “La gente se cansará de él al cabo del tiempo”, agregó. “Pero intenta hacer cambios estructurales. Ha hecho un buen trabajo. Sus oponentes lo admiten”. Sobre Fidel Castro dijo que se convirtió en un hombre fuerte o en un caudillo porque Estados Unidos atacaba Cuba. Ha habido embargo y una docena de intentos de asesinato, y hay gente de la CIA infiltrada en Cuba y lo único que se dice es que es un dictador, comentó quien ha hecho documentales tanto de Castro como de Chávez. La cuestión no es si se trata de un dictador, sino lo que hace EE.UU. en América del Sur. En la entrevista para El País, a propósito de su película “Wall Street. El dinero nunca duerme”, le preguntaron si el presidente de Bolivia, Evo Morales, no le dio un rodillazo a los genitales cuando le enseñó a jugar futbol. Oliver Stone contestó: “No tuve ningún problema. Le admiro. Es un líder extraordinario”.
*

LE FALTA PROMOCIÓN AL CUENTO
PARA INTERESAR AL LECTOR MEXICANO
Aun cuando en Estados Unidos el género literario del cuento es venerado, el lector común mexicano carece de esa experiencia en la lectura, acaso por la falta de promoción declaró el escritor Hernán Lara Zavala. Agregó que los autores latinoamericanos tienen gran facultad para dominar el género porque escriben de manera sintética y con suspense. En una entrevista con Elena Méndez, para el semanario Siempre!, Hernán Lara Zavala, que acaba de publicar “El guante negro y otros cuentos” (Alfaguara) dijo que admira a cuentistas como Guillermo Samperio, Ignacio Solares, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Agustín Monsreal, Gonzalo Celorio, Silvia Molina, Sealtiel Alatriste, Cristina Rivera Garza, Amparo Dávila, Beatriz Espejo, Eraclio Zepeda, Óscar de la Borbolla, Enrique Serna, Juan Villoro, Guadalupe Dueñas, Elena Garro, Rafael Ramírez Heredia, Juan José Arreola, Juan Rulfo, José Revueltas.
*

DE CÓMO UN MÉDICO DECIDE LA MUERTE
EN PAZ DEL CINEASTA LUIS BUÑUEL
El cineasta argentino Eliseo Subiela (66 años) escribió que un médico mexicano decidió dejar morir en paz al director de cine español Luis Buñuel () en un hospital del DF, en lugar de reanimarlo tras un paro cardiorrespiratorio. “Mi guía interior me dijo que no hiciera nada y mi razón pensó de igual manera”, le comentó el doctor Roberto Maxwell, entonces de 28 años, a Eliseo Subiela, cuando éste fue atendido hace poco de una tromboflebitis en el Hospital de la Fe en San Miguel de Allende, Guanajuato, adonde había asistido al Festival de Expresión en Corto. El médico dijo que año y medio después leyó las memorias de Luis Buñuel “Mi último suspiro” y que el cineasta escribió en una de sus páginas que ojalá el médico se apiadara de él al final de su vida y lo dejara morir en paz en lugar de pasarlo a cuidados intensivos donde lo llenarían de catéteres y tubos. Eliseo Subiela cuenta su experiencia en un artículo que publicó en Babelia, el suplemento cultural de El País.
*


PURAS FRASES
“Xiabo me ha dicho que espera que yo pueda ir a Noruega a recibir el premio por él, pero creo que será muy difícil”: Liu Xia, esposa del Nobel de la Paz 2010, Liu Xiabo, condenado a 11 años de cárcel desde el año 2008, en China, por firmar un manifiesto político en el que pide profundas reformas políticas... “Mi concepto de matrimonio es a la antigüita, de hombres con mujeres, porque a lo otro (el de homosexuales) todavía no le he perdido el asquito”: Emilio González, gobernador de Jalisco... “No es lo más importante que me ha pasado en la vida (ganar el Nobel de Literatura 2010), mi familia es más importante, es mi vida, siento protección en mi familia”: Mario Vargas Llosa, escritor... “Cuenta Virginia Woolf que cuando recibió el dinero por una de sus novelas pudo instalar un excusado y agua caliente en su casa de campo, Eraclio Zepeda construyó una cisterna con el Premio Villaurrutia y yo compraré tiempo para seguir escribiendo”: Mónica Lavín, que obtuvo el Premio de Novela “Elena Poniatowska” con su novela “Yo, la peor”.
*

COLA DE GALLO
Encuesta: Cincuenta y cinco por ciento de personas consultadas negaron que Andrés Manuel López Obrador fuera un peligro para México, mientras que 33 dijeron que sí y 12 que no sabe, informó la empresa Demotecnia.- Renuncia: Legisladores del PRD y del PRI exigieron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, que renuncie a su cargo debido a las irregularidades que ha cometido, antes de que se inicie un juicio político en su contra por la llamada licitación 21.- Tranquilos: El cardenal de Jalisco, Juan Sandoval Íñiguez, le dijo a sus feligreses que los grupos de homosexuales son una minoría por lo que a su juicio “no pueden afectar” al país.- Homenaje: El poeta veracruzano Rubén Bonifaz Nuño (87 años) recibió un homenaje en el Club de Periodistas de sus colegas Silvia Tomasa Rivera, Elva Macías, Raúl Renán, Jorge Fernández Granados, Marco Antonio Campos y Sandro Cohen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario