4 de noviembre de 2010

TURBOCRÓNICAS
El Guanaco
En la tierruca, maestrazo Cuauhtémoc Gálvez, conocí a un tipo a quien le decían el Guanaco. Quizá salvadoreño. Más alto y más fuerte que mi padre. Ambos beisbolistas. Taxista, porque el equipo se llamaba “Sitio 90”, aunque algunos no lo fueran como no lo era mi padre. En el campo veía enorme al Guanaco en su traje de franela, y por las calles de pantalón de dril y camisa de manga corta. Caminaba penduleando por sus piernas cascorvas. Hace años busqué la palabra en el Diccionario de la Real Academia Española. “Guanaco. (Del quechua wanaku). 1. m. Mamífero rumiante. (...) 4. m. Persona natural de El Salvador.” En la adolescencia, las relaciones con mi padre empeoraban. Cierta mañana, desayunándonos, él bajó el ejemplar del “Diario del Sur”, tamaño estándar en los años cincuenta, y me fui de espaldas. Tenía un ojo morado.
Él se retiró del boxeo profesional al casarse con mi madre. No porque ella se lo pidiera, porque el Vaquero de Caborca lo retiró noqueándolo. Mi padre contó un detalle grotesco. Había peleado con un Vaquero de Caborca impostor. A dos sexenios de su retiro de los encordados, ahí estaba con el ojo a la funerala, producto de un derechazo. Pero ¿de quién? Del ¡Guanaco! El Guanaco no soportó la broma de Kid Apolo (hazme el favor) y le propinó el leñazo de un peso completo a un peso medio. Papá amaneció con el ojo como caimito abierto y con la soberbia disminuida.
Pasé días sin dormir, pensando en cómo vengarlo. Mas interrumpía mis lucubraciones para preguntarme cómo es que olvidaba mi resentimiento. Pensé en convocar a la Plebe, como parte que era yo del equipo de beis de Barrio Nuevo, y entre todos quebrarle las piernas a batazos al Guanaco. Pero ¿y si nos detenían y nos metían a El Criminal, cárcel de pésima fama entonces, y salíamos en una cuerda de presos hacia las Islas Marías y un tiburón me arrancaba una pierna al zozobrar el barco?
Nunca tuve el plan perfecto para aquel acto de venganza porque me distraía otro, el de fugarme de casa por tercera ocasión. Después de dos fracasos concluí de manera astuta, según yo, en que lo mejor era cursar la prepa y estudiar una carrera en el DF, a costillas del Ogro, vencido dos veces con sus propias armas, los puños. Un Poder Superior me había vengado (los cocotazos recibidos de niño y los retos a darnos de golpes a puño limpio), sin mancharme las manos. No volví a saber del Guanaco

GARBANZOS DE A LIBRO
Amin Maalouf
“Falta respeto por el otro,
no tolerancia”
El Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el escritor libanés Amin Maalouf (61 años), declaró que el asunto principal del siglo XXI es cómo vivir juntos armoniosamente y que muy pocos países enfrentan este tema de modo adecuado. El autor del libro “Identidades asesinas”, agregó que lo contrario a la intolerancia no es la tolerancia, actitud del vencedor hacia el vencido, sino el respeto. “Necesitamos ser conscientes de que compartimos el mismo planeta”, dijo, “de que somos personas diferentes en el idioma, en la religión, en el color, en el estatus social, en la nacionalidad”. Se avanza en el campo tecnológico, dijo, pero hay una regresión moral en todas partes. Se avanza hacia un mundo de amargura, de discriminación, de guerras, de sufrimiento y todo ello llevará también al empobrecimiento. El escritor desarrolla estas ideas en su libro “El desajuste del mundo” (Alianza Editorial). Lo entrevistaron para El País Semanal.

LOS GARBANZOS
Gabriel García Márquez (Nobel 1982) dijo en uno de sus discursos (texto publicado en “Yo no vengo a decir discursos”, Mondadori) que Estados Unidos se gasta enormes fortunas en penetración cultural, mientras que nosotros sin gastar un centavo, les estamos cambiando el idioma, la comida, la música, la educación, las formas de vivir, el amor”... La correspondencia de Saúl Bellow (1915-2005), Nobel 1976, se publicará en inglés en noviembre próximo. Entre otras hay cartas dirigidas a sus colegas William Faulkner, John Cheever, Bernard Malamud, Philip Roth y Martin Amis... A propósito de su libro de cuentos “Historias de aquí y de allá”, el escritor chileno Luis Sepúlveda (61 años) declaró que la historia se encarga de los vencedores y él, narrador, de perdedores como los que han luchado contra las dictaduras y los exilados políticos... “Mi padre nos enseñó a ser generosos y bondadosos, y a saber reír”, dijo Luis Chumacero, uno de los cinco hijos del poeta Alí Chumacero (1918-2010), que murió el viernes 22 de octubre pasado... También murió el filólogo Antonio Alatorre (1922-2010), profesor e investigador de El Colegio de México, y que obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998... Acuse de recibo: “Del Infierno al Cielo. Supera tu adicción o codependencia” (Fausto), de Manuel Reyes. “Las adicciones... se incrementan y consideradas en su conjunto posiblemente integran ya el más grave problema de seguridad y de salud pública a escala mundial”, escribió el autor en la introducción.


FIGURAS DE LA SEMANA/ 4. NOVIEMBRE. 2010

DE CÓMO UNAS DOMÉSTICAS RECOMIENDAN A DERBEZ PARA HOLLYWOOD
Todo empezó cuando el actor norteamericano Adam Sandler le pidió a sus sirvientas mexicanas que le recomendaran a un comediante para la película “Jack and Hill”. Ellas le mencionaron a Eugenio Derbez. Adam lo invitó a Los Ángeles y le hizo en persona el casting, el examen. El mexicano lo convenció de tal manera que le propuso hacerla de galán en lugar de jardinero, pero Derbez prefirió este último. Después le pidieron que se llevara a su mamá Silvia Derbez para que actuara de abuela del jardinero. Como ella murió hace tiempo, Derbez decidió disfrazarse también de abuela. Dos papeles dos. Sandler le pidió que lo acompañara a su casa para que el actor mexicano conociera a sus paisanas, a quienes les dio las gracias por la recomendación. Poco a poco, Sandler se fue dando cuenta de que Derbez resulta conocido en EE.UU. “Entonces, sí eres famoso”, le dijo.
*

GARCÍA MÁRQUEZ TRABAJA EN UNA
NOVELA SIN FECHA PARA PUBLICARSE
Gabriel García Márquez corrige una y otra vez “En agosto nos vemos” una novela de “hace algunos años” sin fecha aún para su publicación, informó Cristóbal Perea, director de Random House en México. El autor no acaba de estar contento porque “hay un personaje que no lo convence”. Gabriel García Márquez y Cristóbal Perea trabajaron juntos en la preparación del libro “Yo no vengo a decir un discurso”, en los que aparecen los discursos que ha dicho el autor desde los 17 años, en la escuela, hasta los 80, en un congreso literario en Cartagena de Indias, Colombia. En esos textos aborda temas como la amistad, el cine, la política, América Latina y la literatura. “El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica”, es una de las frases en un discurso. El libro estará disponible a fines de este mes.
*
LOS MINEROS SALIERON DE UN INFIERNO CONOCIDO A OTRO INEXPLORADO
Hernán Rivera Letelier, escritor y ex minero, que acaba de ganar el Premio Alfaguara con su novela “El arte de la resurrección le escribió a sus 33 ex colegas rescatados de una mina: “Que les sea leve el alud de luces, cámaras y ‘flashes’ que se les viene encima. Es cierto que sobrevivieron a esa larga temporada en el infierno, pero al fin y al cabo era un infierno conocido. Lo que se les viene ahora, compañeros, es un infierno completamente inexplorado por ustedes: el infierno del espectáculo, el alienante infierno de los sets de televisión. Una sola cosa les digo, paisitas, aférrense a su familia, no la suelten, no la pierdan de vista, no la malogren, aférrense como se aferraron a la cápsula que los sacó del hoyo. Es la única manera de sobrevivir a ese aluvión mediático que se les viene encima,. Se los dice un minero que algo sabe de esta vaina”.
*
LA POTENCIA DE LA IGLESIA HA CADUCADO EN EUROPA Y NUNCA VOLVERÁ AL PODER
El filósofo iraní Darius Shayegan (69 años) declaró que el cristianismo e incluso el hinduismo, que es una religión muy tolerante, se están radicalizando, a partir de la contaminación en ese sentido del islam. La ventaja para Europa, agregó, es que la potencia de la Iglesia ha caducado y que nunca volverá al poder. Mientras el Papa clama contra el preservativo, pero la gente lo ignora, en Irán en cambio la mujer puede ser condenada a la lapidación (muerte a pedradas). Dijo también que revolución e islam son incompatibles porque la revolución remite a la ilustración y sus consecuencias y el islam supone la sumisión a Dios. Darius Shayegan, que ha propuesto el “diálogo de civilizaciones”, logró efectuar un encuentro internacional en Therán, pero la revolución dio al traste con todo. Su trabajo recibió el Premio Decálogo Global 2010 que se da en Copenhague.
*

“JOHN LENNON TENÍA MUCHO
DE PROFETA”: YOKO ONO, SU VIUDA
“John tenía mucho de profeta”, declaró Yoko Ono (77 años), la viuda del beatle John Lennon. “Los artistas verdaderos y los poetas verdaderos lo son. Ven más allá. Él veía más allá. En los años sesenta recuerdo que hablábamos mucho de la aldea global. Hoy existe esa aldea global”. A John le gustaba proclamar verdades incómodas y que hoy pocos le llevarían la contraria. “¿Quién busca la violencia?”, se preguntó. “Tan sólo los estúpidos que creen que esa violencia no se volverá en su contra”. Recordó que el músico inglés estaba orgulloso de haber fundado el grupo y de que fuese a él a quien se le ocurrió el nombre, The Beatles. John Lennon hubiera cumplido 70 años el 9 de octubre si no es porque un tal Mark Chapman lo matara a balazos hace treinta años. La justicia ha rechazado seis veces la solicitud de libertad condicional del asesino.


*
PURAS FRASES
“Creo que los dirigentes del PRD están queriendo convertirlo en un partido alcahuete, en un partido palero”: Andrés Manuel López Obrador al criticar las alianzas de su partido con el PAN... “Andrés Manuel es un compañero, es un amigo, no nos vamos a dividir, el objetivo en el Estados de México es derrotar al PRI”: Marcelo Ebrard, jefe del gobierno del DF... “México se ve como un barco a la deriva, que ha perdido el rumbo en buena parte por culpa de quienes lo dirigen”: Alan Riding, que fuera corresponsal aquí 30 años de The New York Times... “Es lamentable que siga vigente la pobreza que mostraba Macario (en la película de ese nombre), cada gobierno anuncia intenciones pero pasan y pasan y sigue la misma situación”: Ignacio López Tarso (85 años) que interpretó a Macario hace 50 años... “Ya me cansé del Bicentenario, todo lo que se ha gastado, que para construcción, los túneles, la piscina...”: Marco Antonio Muñiz, cantante... “Una cosa es ser popular y otra que te quiera la gente”: Carlos Santana, guitarrista.

COLA DE GALLO
División: En el 40 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas, su hijo Cuauhtémoc Cárdenas dijo que hay que buscar cómo dirimir las diferencias, porque las fuerzas democráticas y progresistas están dispersas, divididas e incluso confrontadas.- Antiasquitos: Un grupo de universitarios le ofreció al gobernador de Jalisco, Emilio González, una caja de dramamine, medicamento para combatir las náuseas, después de que declaró que aún no supera el “asquito” que le producen los matrimonios entre homosexuales.- Bofetada: El presidente del Perú, Alan García, declaró que no puede ser que alguien “le diga corrupto en la cara, o hijo de puta, y uno se quede silencioso” para justificar la bofetada que le dio a Richard Gálvez, de 27 años, quien le gritó corrupto cuando visitaba a un enfermo en un hospital.- Infarto: El actor Jean-Claude Van Damme seguía recuperándose tras sufrir un infarto mientras filmaba “Weapon” un día después de cumplir 50 años, pero él aseguró que su salud estaba al ciento por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario