16 de agosto de 2009

TURBOCRÓNICAS

Los hijos de la alegría

Al menos dejas abierta la posibilidad, maestro Filemón, cuando dices: “No estaría mal escribir mi autobiografía.” Proust escribió siete tomos de cuatrocientas páginas cada uno. Se guardan las proporciones, claro. Esa parte de tu estancia en el internado de Costa Rica, me pareció interesante con el junior padrotón bronceando su cuerpo vigoréxico. Un amigo norteño no se amilana ni ante los cuernos de chivo. Para superar cualquier complejo aconseja imaginarse en pelota al poderoso y si aún así te acompleja, dijo, visualízalo gimiendo en el excusado. Mejor ninfetas, dije, y en otras circunstancias.

¿Se habrá quedado en su “Monografía del municipio de Tapachula” nuestro maestro Manuel Elorza Flores? Entre sus papeles debe haber algo más personal, y recuperable. Escribía una columna periodística, recuerda. Tu modestia podría ser apabullante si no es porque todos tenemos nuestro corazoncito, como dijo Cervantes cuando tuvo éxito con la primera parte de “El Quijote” y soñó escribir la segunda en el Soconusco. Sin duda se imaginó echado en la hamaca, mimando el trasero, con la mano útil, de una tonalteca de piernas largas y macizas, sin vellos colochos.

Habituado a tratar con egomaniacos, tal y como son quienes teclean (periodistas o escritores), de pronto asombra el trato con un terrícola sencillo, de los cuales ya quedamos pocos, je je. Guillermo Esquinca Ballinas difundió la información de que ibas a ser abogado, a pesar de ser ya ingeniero agrícola. Él la leyó en el periódico. Me envió un correo para que te felicitara.

La opción podría ser escribir desde la óptica de cómo ve uno el mundo y opinar sobre su avance, el freno o retroceso. Además todos tenemos historias que contar. La verdad, nuestra verdad, y lo bello en la vida, le confieren el toque personal y la autenticidad que reclama cualquier texto. Digo.

El periodista Alberto Domingo se negó a escribir su autobiografía. A él le gustaba el periodismo, y el periodismo semanal. Empinando ambos el codo en la taberna, yo lo acuciaba. Tenía ganas de leerle en su prosa ondulante y mordaz las revelaciones acerca de su estancia en la casa de La Bandida, tras la barra, sirviendo tragos, y rehaciendo las canciones de la “madama”. A él le gustaba vivir la vida no contarla. Debí conformarme con escucharle trozos de su existencia. Era un “hijo de la alegría” como llaman los franceses al artista.


GARBANZOS DE A LIBRO

Leonardo Da Jandra

“La efebocracia de la literatura,

sólo carne de cañón”

El escritor Leonardo Da Jandra (58 años) declaró que el PAN es “la santa inquisición de la cultura” y que “se ha mantenido en el poder gracias a los errores de los demás, lo cual de ninguna manera puede ser una virtud”. Los gobiernos panistas, agregó, actúan con “la sordera del ignorante” y “la indiferencia del necio”. Antes, dijo, mandabas una carta a Los Pinos y te contestaban: “Gracias por participar” y ahora ni eso. Respecto a la literatura, el autor de “Huatulqueños”, dijo que se vive el tiempo “de la efebocracia”, porque hay “muchachitos” que están ganando premios antes de los 30 años cuando que antes costaba toda una trayectoria. “Publican en todos lados y no se dan cuenta de que son carne de cañón”, comentó. “No saben que van al matadero, que detrás de ellos vienen otros y que ellos no son los que importan”. Lo entrevistó Jorge Ricardo para el Reforma a propósito de la presentación de su libro de cuentos “Zoomorfías” y de “La gramática del tiempo” reedición de “Presentáneos, pretéritos y póstreros”, (Almadía).

LOS GARBANZOS

La exposición Joyas del Museo del Escritor permanecerá abierta del 11 al 23 de agosto en la Galería Torre del Reloj, en Edgar Alan Poe s/n entre Emilio Castelar y Luis G. Urbina, Parque Líncoln, en Polanco, auspiciada por la delegación Miguel Hidalgo y por la Fundación René Avilés Fabila. La ceremonia inaugural estuvo a cargo de Stasia de la Garza y Demetrio Sodi… Jorge Volpi (41 años) obtuvo el premio José Donoso que entrega la Universidad de Chile por trayectoria y que consiste en un diploma, una medalla y 20 mil dólares, después de ganar hace tres meses el Premio Debate-Casa América con su libro de ensayos “El insomnio de Bolívar”… La próxima novela de Antonio Muñoz Molina, “La noche de los tiempos” (Seix Barral), que aparecerá en noviembre, trata el tema del exilio español… Acuse de recibo: Revista de la Universidad de México, número 66, agosto del 2009, que dirige Ignacio Solares. Con las firmas de Margo Glantz, Miguel León-Portilla, Fabianne Bradu, Eduardo Milán, Salvador Elizondo, Daniel Sada, Agustín Monsreal, Alberto Blanco, Clara Bargellini, José Blanco, Federico Campbell, Timothy G. Compton, Josu Landa, Eduardo Matos, Manuel Peimbert y Alicia Quiñones. Entrevistas a Eduardo Galeano, de Guadalupe Alonso, y a Javier Sicilia, de David Huerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario