6 de agosto de 2009

Miércoles 6 de agosto del 2009

Los que sí tuvieron mami

El Soconusco está apenas documentado. Lo escrito por gente de fuera son ejemplos básicos. Cuando los nativos hagan lo suyo, no sobrará. Aparte de los colonizadores gringos, recuerdo al diplomático Rafael Bernal, autor de la novela “El complot mongol”. Un querido amigo me regaló “Trópico”, libro de cuentos de Bernal con personajes del Soconusco. El Indio Fernández llegó a Tapachula a zumbarse unas espumosas en La Gota de Oro, antecedente de La Mesa Redonda, cuando él rodaba una película en Tehuantepec. El Che Guevara entró por Tapachula en moto al viajar de Guatemala al DF. ¡El fusilamiento del suegro del presidente López Mateos porque huía con talegas de oro y billetes hurtados! La muerte de Chaflán en San Benito, después Puerto Madero y ahora Puerto Chiapas, gracias a la caciquil burocracia centrista.

Temas especializados para investigadores expertos, quienes saldrán pronto de las aulas. Pero cuando pregunto si ya hay carrera de historia, me ven como si preguntara por la carrera de astronauta. La figura borrosa de nuestra mártir María Herrán adquirió perfiles sólidos de heroína sólo cuando la imaginé para escribir un relato. Me pregunto, Roberto Filemón, si esos correos sobre tus carreras de ingeniero agrónomo y de abogado podrían constituir tu autobiografía o tus memorias. Dejar constancia.

Esa falta de documentación acerca del penúltimo rincón del rincón sureño del territorio nacional es generalizada en todo el país. Hace poco escribí sobre Miguel Hidalgo y Costilla. Consulté escritos farragosos, de frases retumbantes escurriendo patrioterismo mantecoso. Datos contradictorios. Miguel Hidalgo y Costilla no aparece por ningún lado con el segundo apellido, como si no hubiera tenido progenitora. Se lo puse y el corrector ¡lo borró! No era mi pretensión darlo a conocer con el nombre completo a lo largo de mi texto, sólo dejar constancia. Pedro Infante y Cantinflas, Benito Juárez y Pancho Villa fueron nombres de batalla, pero nunca está por demás saber si tuvieron madre... Una obviedad.

En fin, podría no interesarte. Aunque tu experiencia en el periodismo ayudaría en la redacción. Muchos escriben para los nietos, dicen. Pocos hablan de los hijos. ¿Porque están más o menos enterados? También porque les importe un diputado federal o tres diputados locales. Excepto la herencia. Es la condición humana. Nadie está a salvo.


GARBANZOS DE A LIBRO

Ray Bradbury

“Ama lo que escribas

y escribe lo que amas”

Ray Bradbury (89 años) declaró que escribe “por amor” y que ese “es mi único consejo: ama lo que escribas y escribe lo que amas”. Los libros electrónicos, dijo, no son libros, y “los libros tienen dos olores: el olor a nuevo, que es bueno, y el olor a libro usado que es todavía mejor”. No creo que las bibliotecas estén obsoletas y no permitiré que acaben con ellas, así me tenga que poner en medio para evitarlo”, amagó. En cuanto a su trabajo actual, reveló, debido a los achaques le dicta a su hija que vive en Arizona y luego ella le envía por fax el texto para su corrección. El actor Mel Gibson le compró los derechos de su novela “Fahrenheit 451” en quinientos mil dólares, para filmar una segunda versión, y no ha hecho nada. “¡Qué estúpido es eso!…”, comentó. “Es un gran actor que ha hecho grandes películas, pero hasta ahora todos los guiones que he leído son una mierda.” En una entrevista con Rocío Ayuso para Babelia de El País informó de que su nuevo libro tendrá 29 historias de las cuales ha escrito ya 9 y que se publicará en la primavera del 2010.

LOS GARBANZOS

“Gabriel García Márquez. Una vida”, del inglés Gerald Martin, publicado en Nueva York en el 2009 y en Inglaterra en el 2008, tenía dos mil páginas después de 17 años de investigaciones. Su autor la redujo a 642 páginas. Aparecerá en español en octubre… El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recibió el Premio Iberoamericano Pablo Neruda de Poesía, de manos de la presidenta chilena Michelle Bachellet. Desde el centenario del nacimiento del Nobel Pablo Neruda, en el 2004, el gobierno entrega el galardón… Habla Elena Poniatowska: “Mi gran problema es que no tengo ninguna metodología. Yo hago las cosas por instinto y a partir de mi ignorancia, de mi ilusión de hacer las cosas. Soy un poco como el burro que tocó la flauta… Hablo de las escritoras mexicanas porque tienen un enorme éxito. Incluso los hombres se encelan y dicen que para tener éxito hay que ser una pinche vieja…Nunca me interesó aceptar un cargo de elección popular. No creo que sea el camino”. La entrevistó Mario Casasús para El Búho, número 109, de julio del 2009.

3 comentarios:

  1. Hola, como siempre, escribes escelente. Cuando puedas, ve unos textos en: http://veranodeletras.wordpress.com/
    que es un taller que doy online

    ResponderEliminar