10 de agosto de 2009

Lunes 10 de agosto del 2009

Changos viejos y burras peludas


En el sur la historia no la escriben los protagonistas, sino quienes divulgan los hechos, estimado Cuauhtémoc Gálvez. Nos falta un historiador, o varios. Tenemos cronistas, pero escriben textos históricos no crónicas. Agrupados, efectúan congresos. Perciben sueldo o diplomas. Podrían reencaminarlos. Aprovechar las supuestas crónicas para los volúmenes de historia y agrupar las auténticas crónicas en volúmenes aparte.

Conocí al cronista de Cacahoatán (Soconusco), el profesor Rufino G. González López. Buen tipo. Trabajó hasta el final de sus días para mantenerse actualizado, en la medida como puede hacerlo quien vive a media cuadra de la frontera con Guatemala. Asistía al Taller de Narrativa de Tapachula. Por ahí han pasado varios “changos viejos que no aprenden maroma nueva”, dice un amigo. Don Rufino era distinto. Presentaba sus textos al análisis y a la crítica y después de corregirlos, de atender las críticas, volvía a presentarlos mejorados. Él llevaba al Taller a su nieto Cristian González Santizo, muchacho de dieciséis años con una imaginación desbordante. El cronista merece una biografía o una semblanza. Quizá el nieto la escriba. Rufino G. González López ayudaba en el oficio de escritor a quien se lo permitía. Ya sabes, hay quienes no se dejan ayudar, sobre todo en el Soconusco, de gente bravía, relajienta y mojarrera.

El dato aportado por ti, Cuau, debe de ser conocido por los nativos. El profesor Rogerio Canto Pool debió hacer mención del suceso. Pero en mi adolescencia, la fina estampa de compañeras en pleno florecimiento, de sílfide en un caso y de tetas perfectas en otro, ejercían sobre mí un atractivo por encima de fijar en la memoria la firma del tratado de límites internacionales, con la presencia del Benemérito de las Américas, en Unión “de” Juárez, y no Unión Juárez, como bien puntualizas. Nos habituamos a llamarlo así por la influencia de las burras peludas, diría Canto Pool, a quienes les da flojera incluso hablar. ¿Por qué otra razón se pondrán de moda esas frases malhechas, con la celeridad como se contagia cualquier influenza porcina o aviar? Ahí tienes: “Deja... te cuento”, posterior a “¿Qué haciendo?” Igual “referente”, la más reciente palabreja, importada de España, porque decir “el punto de referencia” les produce una güeva cósmica.


GARBANZOS DE A LIBRO

Cees Nooteboom

“Se viaja por la curiosidad

de ver cómo viven los otros”

El escritor holandés Cess Nooteboom (76 años), que ha recorrido 40 países, declaró que un verdadero viajero debe llegar a una terminal, tomar cualquier autobús y dejarse llevar. “Así habrá aventuras”, agregó, “cosas feas, cosas bellas, gente interesante, gente aburrida. Nunca se sabe. Y si puede aprender el idioma antes de viajar mucho mejor y entonces el mundo sí que será grande y diferente”. Los viajes salen de la curiosidad “de ver cómo viven los otros”. Cess Nooteboom empezó a viajar a los 17 años sin terminar la escuela, pero aprendió griego y latín y tres idiomas. Cuando la Universidad Católica de Bruselas le dio el “honoris causa”, a los 66, confió en que dejaría de tener pesadillas con el examen de matemáticas, “¡y así fue!”. Lo entrevistaron para el suplemento Babelia de El País a propósito de su nuevo libro “Lluvia roja” (Siruela).

LOS GARBANZOS

Al inaugurar la cátedra que llevará su nombre en la Universidad Veracruzana, Carlos Fuentes dijo que en los regímenes totalitarios los escritores son llevados a los campos de concentración, mientras que en los regímenes democráticos a los estudios de la televisión… Habla Juan Goitisolo: “Las novelas que me interesan se decantan más hacia la música de las palabras, la belleza del lenguaje, hacia algo que no es simplemente el argumento. Pero hay que lograr un equilibrio, y este equilibrio es en verdad complicado”. Lo entrevistó Miguel Ángel Muñoz para La Jornada Semanal… Hernán Becerra Pino obtuvo el premio de poesía “Ydalio Huerta Escalante”, que otorga el municipio de Palenque, Chiapas. Los costarricenses Herminia Alemany Valdez y Edgardo Nieves Mieles y el chiapaneco Antonio Durán Ruiz formaron parte del jurado… Bárbara Jacobs, Víctor Ronquillo, Luis Tovar, presentaron el número 111 de la revista “Blanco móvil”, que dirige Eduardo Mosches, con el tema de las enfermedades… En la Feria del Libro de Bogotá (del 12 al 23 de agosto), los escritores Sergio Pitol, Eduardo Lizalde y José Emilio Pacheco encabezarán la lista de invitados. Se llevarán 35 volúmenes de 37 autores, informó la directora de Publicaciones del CONACULTA, Laura Emilia Pacheco. Los libros que no sean vendidos se quedarán en el Centro Cultural Gabriel García Márquez del FCE, informó su director Joaquín Diez-Canedo Flores.


2 comentarios:

  1. Bien merece el comentario el punto de "los changos viejos..."
    Opino igual que vos, querido MAC, quienes menos se dejan ayudar son los compas huacaleros. Creo adolescer del mismo síndrome: créome chingón pa todo hasta que la realidad me noquea.
    Ya que eres bueno pa evaluar, ¿por qué no acometes tú mismo la tarea del "hombre de Cacahoatán"? Dices que vale la pena.
    Sobre lo de Unión de Juárez no fue el maestro Canto Pool el único en señalar el hierro de los ignaros. Otro fue también un buen boticario y excelente periodista autodidacto, como tú y yo sabemos, don Jorge López González se cansó de escribirlo correctamente en el otrora paradigmático Diario del Sur.
    El punto de los cronistas "oficiales", bien dices, es un magro hueso que sólo el amigo de los amigos puede usufructuar, ya que no tiene libertad de nada.
    Sería bueno que se llamara a cuentas a aquella maestra, que fue directora de la Normal y polítiquera de cocina que mandó quemar la hemeroteca existente en la vieja biblioteca municipal, albergada en el viejo palacio, hoy, creo, "casa de la cultura" y que antes fue sede del Ayuntamiento.
    Allí se perdió mucho. Refieres las crónicas del Lic. Elorza, pero también están las del Lic. Agueda y del inolvidable Guillermo M. Gutiérrez. En fin, el tema es amplio. Saludos.
    El Conde del Soconusco

    ResponderEliminar
  2. Sueño con teclear 100 minibiografías de otros tantos personajes soconusquenses, señor Conde del Soconusco. La de Cervantes sería ficción. Pero calculo que sólo me queda tiempo para mis mamotretos.Hice planes para nueve y de pronto ya eran diez. Ahora estoy a punto de iniciar el borrador del undécimo. Ballinas tenía el proyecto de un parque de los hombres ilustres, pero ninguna autoridad le hizo caso. Sin embargo, hubo quienes se ofrecieron a pagar su propio busto. La mayoría, colados. Podría haber dos seccciones. El advenedizo qe pagara podría subvencionar el de un genuino personaje muerto. Pero mejor aquí le paro. No quiero manosear un posible tema de Turbo. Atentamente: El Flaco de la Costa y de la Selva.

    ResponderEliminar