18 de enero de 2009

18 DE ENERO DEL 2009

TURBOCRÓNICAS
Los fascistas del lenguaje

Lo de “bien buena” en lugar de “muy buena” era incorrecto hace mucho tiempo, querido amigo Guillermo. Ahora “bien” es una de las diecisiete acepciones del vocablo aprobada por la Real Academia Española, cada vez más permisiva. En la séptima acepción aparece como sinónimo de “muy”. Si hubiera un desocupado que hiciera la lista encontraría cientos, miles de expresiones equivocadas. Por eso el lenguaje de tan vivo cambia cada segundo, para bien o para mal. El cretino y la cerilla tiene mucho que ver en el asunto. Los chinos podrían estar a salvo respecto a la cerilla.

El refrán de que el sordo no oye pero compone es un ejemplo a partir del mismo refrán, porque debiera ser “El sordo no oye pero cómo descompone”. Te daré dos ejemplos. El primero podría atribuírselo al cretino. Un “wey” escuchó la expresión “seguir adelante” y la tergiversó al repetirlo como “salir adelante”. Si le piensas ésta frase resulta una cretinez. Un problema, una desgracia, entorpece o detiene tus planes, digamos. Con ganas y esfuerzo y talento “sigues adelante”. ¿Cuál salir adelante? Podrías salir por la puerta de atrás si se tratara de evitar una trampa en la puerta de adelante y continuar tu camino hacia la meta. La otra puedo atribuírsela al ente sordo por la cerilla que al oír la analogía “oscuro como la cueva de lobo” la cambió, dada su cretinez y sordera, a “oscuro como boca de lobo”. Para ver qué tan oscura está la boca del lobo te verías obligado a abrirle la carraca y asomarte, y a ver si sales de ahí con nariz y labios.

Respecto al buen estado de las orejas de los chinos es lucubración mía porque acabo de leer la noticia de que tienen un servicio callejero semejante al del rapabarbas “con paisaje”. Llegas y dices quiero destape de cañería de los oídos. El otorrinolaringólogo usa algo como cera liquida caliente. En China debe haber cotonetes, pero de que el mundo tiene a su buena cantidad de hedonistas los tiene. Es como, habiendo tantos modelos de navajas de úsese y tírese, muchos gustan de que el peluquero le afeite y le mime los cachetes mientras sestean.

Así que, al respecto, debes ser tolerante o de lo contrario te conviertes en un fascista del lenguaje. Nadie es perfecto. Al principio crispa y debes morderte uno. Impaciente e intolerante puedes quedarte como Hitler, chiclán, y entonces procedería contigo lo de “wey”.

marcoaureliocarballo. blogspot.com

GARBANZOS DE A LIBRO

Carlos Cuarón
“Los políticos mexicanos
son en especial imbéciles”


El escritor y director de cine Carlos Cuarón declaró que todos los países están llenos de “políticos imbéciles”, pero en el caso de México son “especialmente imbéciles”, y que lo ha pensado y dicho toda su vida. La gente en el poder, agregó, “es megalómana” y “enferma de poder”, sin excepciones, y como utilizan al pueblo para llegar adonde están “entonces el mexicano vive muy agachado”. Rius, citó, ha escrito y dibujado “comics enteros”. Este país, al que llamó adolescente en busca de identidad, es “una sociedad corrupta, donde la única institución sólida es el narco”. En lo particular dijo que el mexicano no le perdona el éxito a nadie y que un ejemplo de ello es Hugo Sánchez. Reiteró que los argentinos son más instruidos y cultos porque hay una librería en cada cuadra mientras que en México hay una en cada ciudad. A propósito del éxito que ha tenido su película “Rudo y Cursi” de la que escribió el guión y dirigió, Carlos Cuarón fue entrevistado por Minerva Hernández para el Reforma.

LOS GARBANZOS
El autor de la novela “Península península” (Alfaguara), Hernán Lara Zavala, recibió la Medalla Yucatán por su trayectoria. La otorga el gobierno de ese estado… El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, autor de “La vida exagerada de Martín Romaña”, tendrá que pagar 56, 500 dólares de multa por el plagio de 16 textos a 15 autores. El abogado dijo que apelará la sentencia… Maruja Torres, que acaba de ganar con su novela “Esperadme en el cielo” el Premio Nadal (18 mil euros) declaró que en la novela, cuyos personajes principales son los escritores desaparecidos Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix, “la única que sale mal soy yo misma: pedante, sentada con el control de la tele, siempre cerca de la nevera, y pensando en el Premio Príncipe de Asturias”… “Yo quiero que me entienda todo el mundo”, declaró la escritora española Ana María Matute (83 años). “Yo no quiero torturar al lector… Hay muchos escritores a los que les encanta torturar al lector… A mí me gusta que me entiendan…” La directora del FCE, Consuelo Sáizar, informó de que con motivo de los 75 años de esa institución celebrarán los 75 años de edad de José Emilio Pacheco; los 75 de Gabriel Zaid y los 80 de Eduardo Lizalde.

2 comentarios: