FIGURAS DEL DOMINGO 25 DE JULIO
Marco Aurelio Carballo
PICASSO ERA UN SADOMASOQUISTA GENEROSO
En una nueva
biografía, del pintor español, Pablo Picasso, famoso entre otras obras por su
cuadro “Guernica”, en el que reproduce escenas de un bombardeo de la segunda
guerra mundial, aparece como un amante sadomasoquista. Se trata del libro
centrado en una semblanza de la fotógrafa Dora Maar (1907-1997), que vivió diez
años con el pintor. Por adjetivos calificativos, sus admiradores no se
detenían: seductora, atractiva, pasional, culta, fotógrafa amiga de la crema y
nata de la intelectualidad: Paul Eluard, André Breton, Georges Bataille. Esta artista
ha pasado a la historia también porque aparece como una mujer inteligente, brillante
y profesional. Una de las fotógrafas más importante de los años treinta, con
una vida propia anterior a la llegada de Picasso a la vida pública, y que vivió
una lucha titánica por conseguir desengancharse de él después de su separación.
Pasó a la historia como una de las mujeres que más amó al pintor, pero también
como víctima de una de sus muchas conquistas. Es la mujer del llanto, incapaz
de superar el verse apartada por una nueva amante. Dora mar fue sustituida por
Francoise Gilot. Pero en diez años recibió 130 cuadros, de los cuales vendió
diez con la autorización de él cuando ya se cotizaban en cientos de miles de
dólares. La biografía, pudo haberse llamado las cuatro vidas de Dora Maar porque
recoge su infancia burguesa en Argentina, su vida como fotógrafa de
ultraizquierda, su relación sentimental con Picasso y cuando trató de
convertirlo al catolicismo. El libro se llama “Dora Mar más allá de Picasso”,
de Vctoria Combalía, editorial Circe. Incluye el resultado de cinco
conversaciones telefónicas.
ELOGIO DE VICENTE LEÑERO
A propósito de que Vicente Leñero (1933) publicó hace
50 años su novela emblemática “Los albañiles” y de que cumplió 80 años de edad,
el ensayista José María Espinasa escribe que en sus dos libros más recientes “Gente
así” y “Más gente así”, Leñero muestra su extraordinario nivel como cuentista,
a la vez que propone una condición contextual circunstancial del relato, pues
disfraza el cuento de crónica, de reportaje, de confesión, de confidencia e
infidencia, hasta de ensayo, es decir de cuento en un sentido muy intenso. También
señala: “Gente así” resulta profundamente iconoclasta, divertida, con humor y
con profundidad al mismo tiempo. La gente se vuelve gente sin desdoro
gramatical. La verdad con mayúscula o con minúscula es un personaje más de la ficción.
José María Espinasa concluye: El maestro del periodismo y del teatro, del guión
cinematográfico y de novela es también, en una tradición que los tiene
extraordinarios, uno de nuestros mejores cuentistas. Así, agradeciéndole el
placer de leerlo, me quiero sumar a la celebración de sus 80 años”. Espinasa
publicó su ensayo en La Jornada Semanal.
PARRAL ME
GUSTA HASTA PARA MORIR AHÍ: FRANCISCO VILLA
“Parral (Chihuahua) me gusta hasta para morir ahí”, escribió
Francisco Villa, en una carta que se exhibirá a 90 años de su asesinato, el 20
de julio de 1923. En La carta escrita de puño y letra el Centauro de Norte se
dirige al entonces presidente a Adolfo de la Huerta. Con mala ortografía Villa dice
que Jesús Herrera quiere matarlo. El documento forma parte de una exposición en
el museo Casa de los Tres Frentes, de Guaymas, Sonora, que rememora el
aniversario del asesinato de Pancho Villa, y fue publicado en el suplemento Laberinto,
de Milenio…
PURAS PRASES
“Me arrepiento
de haber escrito con cuatro palabras lo que podía haber escrito con tres”: Giosuè Carducci, poeta italiano citado
por el novelista español Javier Cercas en un artículo… “Yo volvería a la
iglesia si (el papa) Francisco acabara con el celibato obligatorio”: Leonardo
Boff, teólogo de la liberación... “Se parece a Kate, gracias a Dios”:
Guiilermo, segundo en la línea de sucesión de la corona británica, al mostrar a
su hijo a la opinión pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario