11 de noviembre de 2010

TURBOCRÓNICAS
Compañeros del arma
He tomado la decisión de tallerear desde el arranque los libros que lea. Buscarle, minucioso, gazapos y yerros. Subrayar los aciertos, según mis gustos. ¿Resulta ocioso? No, alivia mi estrés y entro al mundo de ese libro como por mi casa. Todo empezó con “El intocable” de John Banville. Había leído tres veces las primeras cincuenta páginas y hagan de cuenta que las puertas eran como de acero y yo sin las llaves y sin poder propinarme de topes contra ella por mi frágil mollera. Estuve a punto de arrumbarlo, derrotado. A John Banville le he leído con placer media docena de novelas. ¿Cómo podía sucederme eso? Así que desenfundé mi bolígrafo de tinta roja.
Investigué de cuándo era el libro (1997) y revisé los anteriores. “El libro de las pruebas” (1989), “Eclipse” (2000), “Imposturas” (2002), “El mar” (2005), “El secreto de Christine” (2006). La mayoría en Anagrama. Podría ser eso, la falta de experiencia, la falta de oficio del autor en sus inicios.
Bolígrafo en mano, descubrí dos cosas. Primera, el principio de cincuenta páginas está lleno de información, de datos. De nombres de personajes. Algo así como el principio de “Guerra y paz”, pero Tolstói, ¿saben qué?, es Tolstói. Lo leí cuando tenía el número de neuronas necesarias, yo. El libro de John Banville, traducido por Juan Antonio Molina Foix, rebosaba también de palabrejas traducidas al español de España (pipermín, marjal, esquife, zurullo, serbales, auraga, etcétera). Segunda, está plagado de obviedades y de repeticiones innecesarias (mes de enero) y de adverbios terminados en mente. Hay páginas, decenas, con diez de éstos, lo cual es un exceso. Después de las primeras cincuenta páginas, de cuatrocientos veintiséis, la historia fluye sin más chocanteces que el abuso de los adverbios, el adjetivo de los verbos.
De nuevo compruebo el consejo de los expertos para los narradores. Cuidado con las primeras páginas. Las tiras a la basura como lo hacía el maestro Juan Rulfo y dedicas el doble, el triple de revisiones al principio. Así, afirman esos expertos, el lector recomendará el libro a un amigo sin pronunciar la ominosa frase: “Las primeras páginas son difíciles o aburridas, pero enseguida te vas como la cochinilla”. Si descubro a un autor, confirmé también, debo leerlo de su primera a última novela y no ir de adelante para atrás.


GARBANZOS DE A LIBRO
El arte de ser La China
Era el último al micrófono en el homenaje y también el remate de su intervención cuando Diez-Canedo hijo evocó la escena de la entrada de María Luisa La China Mendoza a la casa del editor Diez-Canedo padre (1917-1999), vestida ella como venusina, y acompañada de una escuadra de técnicos de tv con cámara, micrófono y sonido. Lo inolvidable, dijo el ahora director del Fondo de Cultura Económica (FCE), fue el saludo de La China a su editor, en presencia de la esposa y del hijo, veinteañero entonces. “Joaquín”, le dijo La China, “aquí estoy, poséeme, soy tuya”. En su turno, tras justificar quizá la manera como irrumpió en la casa, la China dijo que Joaquín Diez-Canedo era el único que aceptó publicarle su novela, “Con él, conmigo, con nosotros tres”, el movimiento estudiantil del 68 de trasfondo, cuando ella era conocida sólo como periodista. La China se autodefinió como “una mezcla de siciliana y de carmelita descalza”. Aceptó su estilo de escribir barroco y su inglés “deshilachado, menor al de Katy Jurado”. De su propensión a hablar, dijo que a ella, guanajuatense, le gustaría mantener el silencio del pintor y escultor oaxaqueño Francisco Toledo. Sobre su oficio durante 56 años comentó que escribir es tan natural como tender la cama.
Carmen Parra y René Avilés Fabila, con Miguel Sabido de moderador, le rindieron homenaje en la sala Manuel M. Ponce del palacio de Bellas Artes. René Avilés Fabila leyó un texto con el título de “El arte de ser La China” y habló de su amistad y de sus experiencias juntos como fue la reciente participación en una mesa organizada por la asamblea legislativa, en la cual hablaron de la novela histórica. La pintora Carmen Parra habló de su amiga y de las reuniones en pareja, la China con Edmundo Deschamps, suerte de sincretismo porque la autora del libro de cuentos “Ojos de papel volando” y de la novela “De amor y lujo” estuvo casada con los periodistas Eduardo Deschamps y Edmundo Domínguez Aragonés, en ese orden. Luego vino el final de Diez-Canedo hijo con el recuerdo de La China vestida como Jane Fonda, en “Barbarella”, y que en lugar de una bazuca recortada blandía un micrófono.
***
Acuse de recibo: “Revista de la Universidad Nacional de México”, que dirige Ignacio Solares, número 80, de octubre del 2010 con las firmas de José Narro Robles, Miguel León-Portilla, Juan Villoro, Sealtiel Alatriste, Mauricio Molina, Rosa Beltrán, Adolfo Castañón, Enrique Serna, Anamari Gomís, Fabianne Bradu, Myrna Soto, Adolfo Gilly, Aline Pettersson y Jorge Volpi.


FIGURAS DE LA SEMANA/ 11. NOVIEMBRE. 2010


PARA ALEGRARSE, EL DR. HOUSE
BEBE VODKA PERO EL FECTO DURA POCO
El actor inglés Hugh Laurie (51 años) declaró que trabaja 14 horas diarias, que no ve la luz del día y que se destensa tocando en una banda. Al iniciar la séptima temporada de la serie de tv “Doctor House” ignora si durará tres semanas más o tres años y que sólo desea que el final sea “bueno, digno e íntegro”. Al autodefinirse dijo que se considera un tipo alegre y que ha hecho pruebas para remediarlo como beber vodka, que funciona pero no por mucho tiempo. “Soy así”, dijo. Lo acepto y estoy en paz”. Gana 400 mil dólares por capítulo. Sólo tuvo elogios para el guión de la serie al decir que un episodio es mejor que cualquier película y que debieran publicarlo, lo que sería más barato para los productores. Dijo que él comparte con su personaje tanto su desparpajo como su endiablada velocidad dialéctica. Hugh Laurie, cuya esposa e hijos viven en Inglaterra, acaba de filmar la película “The Oranges” en la cual interpreta la relación de un hombre maduro con una joven.
*

HAY MUCHO QUÉ CONTAR AÚN SOBRE LA CONDENA A MUERTE A S. RUSHDIE
El escritor anglohindú Salman Rushdie (67 años) declaró que escribe sobre la experiencia que vivió a partir de 1989 cuando el ayatola Jomeini ordenó su muerte como respuesta a la novela “Los versos satánicos”. Antes murió el ayatola. “Nunca dudé de que escribiría sobre todo lo que me pasó”, dijo, “la permanente huida, los guardaespaldas y la no-vida del amenazado de muerte, pero algo así requiere la calma que sólo proporciona el tiempo”. Sorprenderá saber, agregó, todo lo que queda por contar “siendo como es uno de los eventos más publicitados de la historia reciente”. Salman Rushdie ha aparecido también en los periódicos porque se ha casado cinco veces, la más reciente con una modelo de la cual se separó hace tres años. Con todo, su libro “Los hijos de la media noche” se considera la mejor novela británica de los últimos 40 años después de haber ganado en el 2008 el Premio Booker de todos los Booker.

*
EL BLA BLA BLA DE UN PODEROSO PARA JUSTIFICAR SU PROCLIVIDAD POR EL SEXO
Habla el biempeinado primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi (74 años): “Llevo una vida terrible, con esfuerzos inhumanos. Trabajo hasta las dos y media de la madrugada, me llegan los diarios, los leo y no estoy de buen humor, escribo directivas para el partido y el grupo. Si de vez en cuando siento la necesidad de una noche de distensión como terapia mental para limpiar el cerebro de todas las preocupaciones (su ex mujer quiere el equivalente a 4.5 millones de pesos mensuales de pensión), nadie me hará cambiar a mi edad de estilo de vida del que me siento orgulloso”. La parrafada de Silvio Beslusconi fue en respuesta a las críticas que ha habido porque se descubrió que a sus fiestas sexuales asistía una menor de edad marroquí.
*

EL PUDOR EN EL ESCRITOR ES UNA LIMITACIÓN, UNA FORMA DE PARANOIA
“Tuve la suerte de desprenderme pronto del pudor”, declaró Juan José Millás (64 años), que acaba de publicar su novela “Lo que sé de los hombrecillos”, Seix Barral). “Comprendí enseguida que era una limitación enorme para un escritor, una forma de paranoia. Me desprendí del pudor con mi primera novela ‘Cerbero son las sombras’, (1975). La publicaron y fui a buscar ejemplares a la imprenta con la emoción de que en unos minutos iba a tenerlo en mis manos con el título, con mi nombre. Me dieron el libro, salí a la calle y apenas pude disfrutar porque ese gozo se interrumpió de repente pensando: ¿Qué van a pensar mis padres cuando lean esto? Y deseé no haberlo escrito. No pasó nada, o no lo leyeron o fueron discretos. La experiencia me sirvió para quitarme esa especie de paranoia del escritor que es el pudor. Nunca más la he vuelto a tener. Por fortuna”. Al escritor español lo entrevistó Juan Cruz para El País.
*

EL CONFLICTO DEL SIGLO XXI SERÁ EL MIEDO A LOS BÁRBAROS, A LOS INMIGRANTES
El Premio Príncipe de Asturias 2008 en Ciencias Sociales, el búlgaro Tzvetan Todorov (71 años)) vaticinó que el gran conflicto del siglo XXI será “el miedo a los inmigrantes, al otro, a los bárbaros”. Agregó: “Hoy la amenaza son los extranjeros, los inmigrantes. Si son musulmanes doblemente porque ni son europeos ni cristianos”. También dijo que el poder económico y financiero actúa por encima del poder político. “La política no cuenta”, dijo, “el mercado lo es todo. Es la base de la jungla, sin reglas”. Tzvetan Todorov, alumno del francés Roland Barthes, ha publicado una treintena de ensayos de historia, semiótica, lingüística y literatura.

PURAS FRASES
“Es como omnipresente (Joaquín El Chapo Guzmán), hoy puede estar aquí, por la calle, por el bulevar, en el restaurante, o en Tamazula o en Huazamota, ¡qué se yo!”: Héctor González Martínez, arzobispo de Durango... “Donde se vive en promedio 85 años, la edad de jubilación debe ser los 70 años no los 60”: Carlos Slim, el hombre más rico del mundo al referirse a Francia donde se quiere aumentar de 60 a 62 años el retiro laboral... “La gente se preocupa mucho por los adolescentes porque es cuando pierdes el control sobre sus vidas y respondes intentando tener más control”: Melvin Burgess, escritor inglés, que escribe novelas sobre chamacos drogadictos y sus aventuras sexuales... “Hugo Sánchez (en el Madrid) era un provocador, se tiraba, insultaba, nunca me gustó”: Alessandro Costacurta (44 años), ex defensa del equipo de futbol Milán.


*
COLA DE GALLO
Negociazo: Cuarenta por ciento de los 90 millones de medicinas que se consumen en el país son productos que no necesitan recetas médicas como los multivitamínicos, antigripales y descongestionantes y para combatir la gastritis y la colitis (unos 2 mil productos) y pronto habrá más contra el asma, la migraña y la diabetes, según sus fabricantes.- Abusivos: Se ha descubierto que en los albergues de inmigrantes se “hospedan” abusadillos que se hacen pasar como tales para tener comida y techo y mimos, denunció el sacerdote Ramiro Zárate, a cargo de una casa en Apizaco, Tlaxcala.- Semental: Ever Gustavo Cabrera es un hondureño de 48 años localizado en Arriaga, Chiapas, donde ha engendrado ocho hijos, mientras su familia ignora su paradero, informó una comisión de búsqueda de hondureños, que viaja desde Honduras.- Una buena: Quedó inaugurado la primera unidad de tratamiento del Centro de Infarto Cerebral Agudo del país en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en el DF, para atender las embolias, fatales en 20 por ciento mientras que 60 por ciento producen parálisis, dolor, pérdida de la capacidad del habla y desmemoria.

2 comentarios:

  1. Qué envidia que tengas todos esos libros de Banville, MAC.

    By the way, ¿de casualidad conociste a Consuelo Moreno, de Katún? ¿Te suena? Le he preguntado a varios en Tuxtla pero no la identifican. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No todos...
    Claro, ella me publicó un libro. Es de Tapachula. Dudo de que la conozcan en TG. Saludos: MAC.

    ResponderEliminar