17 de enero de 2010

TURBOCRÓNICAS
Tomaduras de pelo
Estrés o neurosis. ¿Qué amaga primero? El estrés puede llevarte a la neurosis, pero lo contrario igual. Sería lo de menos. Importa evitar ambas reacciones perniciosas. Así que me propuse erradicarlas este año. ¿Cómo? Yendo de menos a más. Encarando, sereno, los problemas cotidianos en la gran urbe. Quién sabe si lo conseguí en dos intentos. Juzguen, por favor.
Primero: Escojo sin ayuda una novedad en la librería Coyoacán y sin querer le gano a otro cliente, por una nariz, el turno ante la caja. El estrés. La cajera recibe mi tarjeta de crédito y la ficha del fisco. A medio trámite interviene una vendedora y dice, con don de mando, que pagará primero su cliente si no me importa. Perplejo, acepto. El cliente parece profesor. Gafas graduadas y traje y chaleco. Bonachón. ¿Alguna urgencia?
Pagará tres veces más que yo. ¿Será eso? Entonces, actúo... Pregunto si pagando en efectivo hubiera conservado mi turno. Si pido factura, dice la vendedora con su voz de granadera, es necesario reembobinar no se qué. ¿Y?, he debido preguntarle. Pero el ataque de neurosis me ofusca. Doña Granadera se retira a una esquina neutral, satisfecha. La encargada de la caja, mejillas encendidas, la llama “arbitraria”. Hace dos días tuvimos un altercado, dice.
Segundo: Pido huevos fritos “bañados” y tiernos con frijoles y salsa mexicana. Calientes. Los frijoles. Siempre los sirven fríos, y estamos en invierno. Al poco rato Alexa, encachuchada bajo el techo de La Habana, dice cuidado con el plato, está caliente. Es decir, lo metieron al microondas. Es decir, los huevos están recocidos.
Me aguanto aunque devuelvo la salsa por helada. La ponen sobre hielo para conservarla, dijo la señorita Cachuchas. Otro reto, pienso. En la costa la sirven al tiempo, le digo, y la clave está en hacerla a diario. Es que ponen la salsa cerca del horno y de los fogones. Pues tiren el horno y los fogones, digo. Enetonces ella se aleja dejándome con la palabra en la boca. Viejo cascarrabias, pudo haber murmurado.
No obstante me siento bien. Durante siete sexenios en la gran urbe he rehuido esta clase de confrontaciones. Sobre todo con mujeres... Debo seguir. Quiero bajar la neurosis y el estrés en cincuenta por ciento. Me dará medio cáncer, diabetes o chifladura, calvicie o disfunción eréctil.

GARBANZOS DE A LIBRO
Harold Pinter , Nobel 2005
“Criticaba al gobierno
de EE.UU., no a los ciudadanos”

El Nobel de Literatura 2005, el inglés Harold Pinter (1930-2008) se pronunciaba contra la política exterior de los gobiernos de EE.UU, pero no en contra de la sociedad estadounidese, declaró su viuda Lady Antonia Fraser, autora de dos biografías y ocho novelas. Lo ilustra que en un viaje de regreso a Inglaterra, después de haber estado en Nicaragua, él fue sometido a un amplio interrogatorio en el aeropuerto de Miami. Pero el final la empleada le dijo que admiraba su obra. También criticaba al gobierno británico. En compañía de Sealtiel Alatriste y de David Lida, Antonia Fraser presentó en el antiguo Colegio de San Ildefonso su libro “Must yo go? My life with Harold Pinter”. Antonia contó que después de quedarse dormida cuando Harold le leyó unos textos, ella habló con la primera esposa del escritor y ella le dijo que si no podía dormir le pedía a Harold que le leyera.

LOS GARBANZOS
A propósito de su novela “El hombre que amaba a los perros” (Tusquets), Leonardo Padura declaró: “Escribí por la necesidad de reflexionar sobre la perversión, la traición, el engaño. A todos nos perjudicaron (Stalin y Trotsky), pues atacaban uno de los grandes sueños del hombre, el de la libertad y la democracia, el progreso y la paz, que eran las promesas de la Revolución y fueron sustituidas por la tiranía y la represión”... Sthepen King informó de que escribe la secuela de “El resplandor”, que Stanley Kubrick hizo película en 1980. El libro se llamará “Doctor Sleep” y en sus páginas el niño Danny Torrance ya es adulto y ha conservado sus poderes psíquicos... “Gabo no va a publicar nada más, simplemente porque no puede”, declararon Ana Gallego y Ángel Eteban, autores del libro “De Gabo a Mario. La estirpe del Boom” (Espasa). “Su estado físico es, lamentablemente, muy penoso, y no es capaz de escribir una línea desde hace tiempo”... Acuse de recibo: “Zoomorfías” (Almadía) y “La hispanidad, fiesta y rito” (Plaza y Janés), de Leonardo da Jandra. “De estas anti-fábulas lo que se extrae no es una moraleja, sino una dura lección de vida que termina dándonos indicios develadores sobre nosotros mismos”, se lee en la contraportada de “Zooformías”. En “La hispanidad...”, se lee: “Este libro es la refutación más contundente de las tesis hispanofóbicas de Samuel Huntington...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario