11 de enero de 2010

TURBOCRÓNICAS
La dama de las caguamas

Nunca ames a una mujer venida del mar porque te deja/un sabor a sal en la garganta
Silvia Tomasa Rivera

Silvia Tomasa Rivera (1955, El Higo, Veracruz) se puso de pie y sentí cómo electrizaba al público. Me abroché el cinturón de seguridad como Ulises al mástil. Aún no le hacía la pregunta reservada para ella. El presentador había ofrecido disculpas por un yerro intrascendente cuando ella lo vio de cierta manera. Enrique Hidalgo Mellanes habló, nervioso, acaso por la proximidad de la sirena de la poesía. Vestida de negro, como su cabello, empezó a decir sus poemas, ante el paralizado monstruo de las mil cabezas.

Sexenios atrás, Silvia Tomasa había llegado con un ramo de flores a la redacción de Siempre! para agradecer a un compa la nota sobre el I Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines 1988, obtenido por ella. Le hubieras traído aguardiente, le dije. Se desconcertó pero se repuso de inmediato y se irguió como ahora en el escenario del Centro Cultural Jaime Sabines, de Tuxtla Gutiérrez. Silvia Tomasa leyó para abrillantar la presentación del libro “Premio de Poesía Jaime Sabines. Veinte años” con veinte autores.

Silvia Tomasa había empezado a enviar sus poemas a los concursos, durante una crisis económica. Después ganó el Premio Sabines con su libro “Por el camino al mar. Camino de tierra”. La conocía de oídas, como se dice. Ella había ofrecido una lectura en Bellas Artes y sobre la mesa puso una bolsa de estraza con una caguama adentro, se comentaba en círculos literarios, es decir en las tabernas. Como cualquier poeta que bebe agua durante las pausas de un recital, ella se empinaba el botellón aquel.

Después de su lectura, desplazándose por el escenario como una madura sirena voluptuosa del golfo de México, Silvia Tomasa estaba en la cena de clausura con Claudia Posadas, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009. Había tiempo para hacerle la pregunta. Pero ¿cómo celebrar sin trago el triunfo de Claudia? El compañero de Silvia Tomasa actuó presto y salió por una de whisky y otra de coñac. Poetas y poetisas son más libres que los narradores. Eso creí mientras no llegó un señor prosopopéyico, corbata de moño, y se las llevó a la mesa del poder cultural chiapaneco.

Me quedé con la pregunta en la boca. Silvia Tomasa ¿prefieres el título de poeta o de poetisa? Los argumentos de varias de ellas no me han convencido.

GARBANZOS DE A LIBRO
Froylán Flores Cancela
“El poder público es mentiroso, deshonesto y afecto a la lisonja”

“El poder público es mentiroso, evasivo, deshonesto y afecto a la lisonja”, declaró Froylán Flores Cancela, director general del semanario Punto y Aparte, de Jalapa, Veracruz. “Sigue siendo igual al que yo conocí hace medio siglo. Es más, con el desgaste del tiempo es peor pues en él figuran personas más voraces y más impreparadas para ejercerlo”. En cuanto al poder económico dijo que “es uno” y “lo manejan a su antojo unos cuantos”. Reconoció que los medios de difusión representan lo mismo un poder, sobre todo cuando los utilizan “para difamar, calumniar y hacerle la vida de cuadritos” a las víctimas”. Precisó que en el caso de su periódico acepta convenios de publicidad “en el entendido de que vendemos espacio no conciencia”. Opinó que “las ideologías han pasado a mejor vida” y que el capitalismo no sólo no ha desaparecido sino que se ha vuelto “más feroz y por lo tanto más destructivo”. A propósito del 31 aniversario del Punto y Aparte, a Flores Cancela, ex colaborador de Siempre! y ex corresponsal de Excélsior, lo entrevistó Miguel Valera Hernández.

LOS GARBANZOS
Habla Ignacio Solares: “El mejor festejo que podemos hacer al bicentenario (de la Independencia y de la Revolución) es ponernos a revisar la historia. Más que festejos suntuosos o cosas así, creo que es el momento de aprovechar, dado que estamos en un gran momento de la novela histórica, para echar un vistazo hacia atrás y ver de dónde venimos, dónde estamos y adónde vamos”. Luego de publicar “Ficciones de la revolución mexicana” (Alfaguara), lo entrevistó Jesús Alejo para Milenio... Paul Auster dijo que se dedicó a escribir porque “no sería jugador profesional de beisbol” y que lo ha inspirado Bill Wilder con su consejo de escribir un drama cuando estás eufórico y una comedia si estás deprimido”. Paul Auster acaba de publicar “Invisible” (Anagrama) su “mejor novela”, según The New York Times... Acuses de recibo: “Camino de Tierra”, de Silvia Tomasa Rivera (Editora del gobierno de Veracruz, 2009). “En este libro los lectores (...) hallarán la luna, el amor, la misma bala perdida a un costado del poema y no otra cosa”, escribe Jesús Garrido en la contraportada.- “Premio de poesía Jaime Sabines. Veinte años”, con los libros de poemas de los ganadores, a cargo de Enrique Hidalgo Mellanes (Coneculta-Chiapas, 2009).- “Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política” (FCE), de Norberto Bobio, enviado por el licenciado Julio Camelo Martínez.- “Donde muere el caracol”, de Hernán Becerra Pino, Premio de poesía Ydalio Huerta Escalante 2009, con seis sellos editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario