3 de enero de 2010

TURBOCRÓNICAS
El fascismo literario

El escritor sinaloense Elmer Mendoza estaba entusiasmado proponiendo a los escritores locales la incorporación del lenguaje popular chiapaneco a cuentos y novelas. Un tipo discrepó y dijo que el lenguaje en la literatura debiera ser educado. Se le escuchaba mal sin micrófono, de pie al fondo del auditorio. Iba de traje de lana y de corbata en pleno trópico. Dio su nombre y era médico. Entraba y salía del recinto.
Otro señor estuvo de acuerdo con Elmer Mendoza Los homosexuales podrían ser llamados “chotos” como en Veracruz, propuso despistado. Pero la palabra en Chiapas es “mampo”. Incluso arribistas de la mundialización han empezado a usar “guy”, pronunciándolo “gai”, que significa “tipo”, y no “gay”, que debe pronunciarse “guei”, homosexual.
Elmer Medoza, III Premio Tusquets de Novela con su libro “Balas de plata” (Tusquets, 2008), había mencionado las palabras “pichancha”, cernidor, colador, y “pumpo”, calabaza hueca utilizada para beber agua en faenas a temperaturas de treinta y cinco grados promedio. Ni siquiera se refirió a la expresión soconusquense de uso familiar incluso entre niños: “¡juelachingá”!
Aquel médico, dentista, suele aparecerse en las comparecencias de escritores, con un camarógrafo de noche y un fotógrafo de día, dijeron mis fuentes. Le gusta posar junto a figuras relevantes de las letras. ¿No será espía?, pregunté, presa de sospechosismo. No, dijo mi fuente. Es para su egoteca y se desayuna con “egos revueltos”. Nombre por cierto de un libro de Juan Cruz.
En su momento pedí la palabra y dije que discrepaba del discrepante, mero fascista del lenguaje. Podría constituir una ONG contra las “malas” palabras. Una sugerencia en broma desde luego. ¿Qué lector creería que los personajes de cuentos o de novelas (obreros, campesinos, judiciales, narcos, jóvenes, ancianos, etcétera) hablan como los trajeados y encorbatados clasemedieros?
El debate no pasó de ahí. El dentista volvió a salir del auditorio, sin darse por aludido, y continuó el desarrollo del Tercer Festival Internacional de Letras “Jaime Sabines”, en el Centro Cultural de Tuxtla Gutiérrez, con la participación de Luis Cabrera Delgado, escritor cubano. Carlos Miranda moderó la mesa.
A la salida hubiera querido platicar con el dentista, reportearlo, pero él estaba charlando con un escritor puertorriqueño. De pie ambos, al socaire de una pared blanca. Un camarógrafo los filmaba.




GARBANZOS DE A LIBRO
Carlos Montemayor
Novelista, no cuentista,
gracias a Juan Rulfo


Cuando el padre obligaba a Carlos Montemayor a leer en voz alta El Quijote, para permitirle salir a la calle a jugar con sus amiguitos, ninguno de los dos imaginó que años después él optaría por la literatura y no por la abogacía. Se recibió pero nunca ejerció. Convencido el padre dio su aprobación, pero a cambio iba a leer antes que nadie lo escrito por el hijo y corregirlo. Cierta vez, Carlos Montemayor le llevó un cuento a Juan Rulfo, y de la cita salió convencido de que su talento era para la novela. Del autor nacido en Parral, Chihuahua (), sus libros más vendidos son “Minas del retorno” y “Guerra en el paraíso”. Esta última considerada por los críticos como su obra maestra. Ahora le han concedido el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009. En su entrevista con Érika P. Bucio para El Reforma, Carlos Montemayor reveló que Juan Rulfo le reprochaba su cercanía con Juan José Arreola y su admiración por Borges.

LOS GARBANZOS
Después de escribir y publicar su libro de 13 cuentos “Firmado con un klínex”, Elmer Mendoza (Culiacán 1949) dijo que se descubrió novelista porque las historias cortas le cuestan mucho escribirlas. La tenacidad, la corrección te pueden dar una historia poderosa y en el cuento la base es lo primero que escribes, agregó... Herminia Alemañy (Chicago, 1961) impartirá un curso en la UNAM sobre la novela de la revolución mexicana, para lo cual lleva leídas treinta novelas... “Dentro de un determinado momento vendrá la liberación masculina porque estaban muy creídos de que tenían el mundo por naturaleza y ahora una mayoría de los puestos están ocupados por mujeres”, declaró Edgardo Nieves (Puerto Rico, 1957), quien estuvo en el Tercer Festival de Letras Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas... El ensayista Heriberto Yépez escribió que los tres principales libros publicados en el 2009 son: “La pista de hielo”, de Roberto Bolaño (Anagrama); “La gramática del tiempo”, de Leonardo Da Jandra (Almadía), y Cuentos completos”, de Édgar Allan Poe, traducidos por Julio Cortázar. Acuse de recibo: “Querida Zoelia”, de Luis Cabrera Delgado (Capiro, de Santa Clara, Cuba), con prólogo de Joel Franz Rosell.

8 comentarios:

  1. Es Roberto Bolaño, MAC, al que por cierto no he leído. ¿Lo recomiendas? Yo estoy leyendo Desgracia, de Coetzee.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJA... Sí, conocí a ese dientero mamiscle cuando por suerte fui invitado al II festival Sabines... No sé que tenga en la bóveda craneana porque se siente soñado platicando y tomándose fotos con los asistentes a esas tertulias... en aquella ocasión estuvo regalando un DC de la tumba de la madre de don Jaime... porai lo tentgo, si quieres te lo regalo...

    ResponderEliminar
  3. Mario Alberto: En efecto es Bolaño. Debo estrechar la vigilancia sobre el corrector automático para que no se salga con la suya. Dionicio Morales escribe su nombre con "c" y no con "s". Un joven escritor oaxaqueño se pasó media vida escribiendo su nombre como Ugo y de adulto quiere recuperar la hache y dice que le está costando mucho. Recuerdo que Eraclio Zepeda perdió la hache en un volado. Tampoco olvides que al mejor corrector se le va el gazapo.

    A Bolaño le he leído sólo "Nocturno de Chile", pero tengo en el buró "Los detectives salvajes". Las pilas son varias. Ahora leo "Invisible" de Paul Auster. Su mejor novela, dicen. Creo que sí. Las anteriores me gustaron a medias. No entendía su éxito. Sentí desasosiego cuando le ganó un premio en España a Philip Roth, que me parece superior. Un personaje de Gustavo Sainz afirma que Paul Auster es un escritor sin cafeína. La trilogía de Stieg Larssonn causó furor en la familia y a mí se me cayó de las manos, así como Harry Potter, en el punto en que un gato habla... Respecto a Larsson desde el primer tomo, "Los hombres que no amaban a las mujeres",cuando inserta un diálogo sobre problemas económicos. Se me hizo menos aburrida la sección económica más aburrida de nuestros diarios.Podría ser porque estuve unos años en la Facultad de Economía y es un trauma insuperable en esta vida. Así que no me hagas mucho caso.

    Respecto a Larsson, les pregunté a mis hijos si me podía saltar el primer tomo y me dijeron, tajantes que no. Ellos leyeron los tres mamotretos en estas vacaciones.

    Para volver a Roberto Bolaño debo leer primero "Los detectives salvajes", ordenado como intento actuar sin conseguirlo. De J. M.Coetzee he leído casi todo y en efecto el más recomendado es "Desgracia". Creo que ya la hicieron película. Prefieron ver en películas los libros de fama sospechosa, los superventas. si siguiera la teoría de que, de un libro malo se hace una película buena y viceversa, cuando la película no me gusta debiera leer el libro. ¿Me explico? Recuerdo El Perfume. Esperé como dos sexenios la película. Fui a verla. Me impactó el final. Pero ya no recuerdo la historia. De Coetzee me quedaron ganas de releer en "Diario de un mal año", la historia del viejo escritor y del matrimonio joven y no los ensayos que escribe el viejo escritor. La estructura parece novedosa. Los ensayos arriba y la historia al calce. Es como leer las notas al pie de página, lo cual le resulta molesto a muchos. Me incluyo. Quién sabe si el tiempo alcance para releerlo.

    En fin, el desorden es mi orden, como dijera el clásico.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, MAC. Roth es infinitamente superior a Auster (sólo me ha gustado 'El cuaderno rojo'de él), aunque 'El profesor del deseo' se me hizo mal libro, demasiado malo para alguien como Roth. Y bueno, Coetzee es Coetzee. Lo que más me gusta de él son 'Infancia' y 'Juventud' y sus finales como truncos, súbitos: da siempre la impresión de que hay algo más, algo que debe contarse, pero basta de presumir lo que se hace fuera del trabajo. Quedaron de prestarme la película, es con Malkovich, según me dijeron. Y ayer vi que hay película de la aburrida novela 'Un amor perdurable' de Ian McEwan, con Daniel Craig de protagonista, pero sin chica Bond. ¡Saludos, MAC!

    ResponderEliminar
  5. Mario Alberto: Creo que estamos en la misma frecuencia. Te iba a comentar los finales de Coetzee, pero no quise extenderme. También que me gustan sus tomos autobiográficos. Hay otra constante, en sus personajes: ancianas y pordioseros. De Maquíguan creo que la mejor es Expiación. Hay por ahí otra, más reciente. A lo mejor escribe sobre el hermano que tiene y que conoció ya de viejo. ¿Ya leiste algo de Banville? No he leído un Amor perdurable pero sí Amsterdam, Sábado, En las nubes, Chesil Beach, Entre las sábanas. El inocente.

    Saludos: MAC.

    ResponderEliminar
  6. No, nada de Banville, aquí no lo venden, y he visto que es muy caro.-

    ResponderEliminar
  7. Mario Alberto: Podría estar en Educal. Claro, si lo mandan traer debe ser más caro. Hay que buscarle. Ya veremos: Saludos: MAC.

    ResponderEliminar