TURBOCRÓNICAS
Ratones de hotel
Para Damaris Disner, a la memoria
de su señora madre.
Neurótico por su mezquindad abandoné esta vez el hotel de Barbaria, maestro Montaño. El primer día quise abrir la puerta del trescientos y pico y nada. Clamé serenidad y mascullé maña ¡no fuerza! La camarera abrió con su llave. Está reportada, dijo. Por la noche, en penumbras, sobrio, lo reintenté. Habían cambiado la cerradura, pero un cretino me dio la misma vieja, pinche llave. Bajé y retrepé humeante las empinadas escaleras. Tardé en abrir. Te dan copia. Quien sabe cuántos cientos de veces deberá encajarla el cliente para lograr lo que el cerrajero debió hacer con su estúpida lima.
El restaurante sigue en el sótano. Sientes los tres pisos apachurrándote. A treinta y cinco grados, apagan el clima si no hay clientes, y oyes música grupera a cien decibeles. En el sur, la tierra de la marimba, a miles de km de la mata de aquella música. Maldita globalización.
No había mojarras a veinte km del Pacífico. ¿Pollo con mole? Sí, pero no pechuga. ¿Qué quiere?, preguntó la cocinera, manos en jarras, altiva, encarando al huésped exigente. Muslo. Sí hay, dijo. No. Eran tiras de sospechosa pechuga reblandecida bajo un mole frío y grumoso. La cuenta llegó en trozos de papel. La propina es en “efe”. ¿Cómo la calculo? Lo que usted guste, dijo el mesero. ¿Gusto? Son porcentajes.
El primero de mayo el figón estuvo cerrado. Vaya aquí a la vueltecita, dijo el botones. Años atrás, un 25 de diciembre, lo mismo. El letrero tamaño esquela estaba pegado en la puerta. La familia y yo buscamos dónde...
Debieron informarle, señor Feldespato, dijo la encargada, de gafas, sin verme a los ojos. De tarde, dos jovencitos presumen, mamones, de hacer varias cosas al mismo tiempo. Hablan por el celular y te arrojan la llave de la cerradura vieja. Una chicharra llama al botones en cada piso. Suena como alarma sísmica o como silla eléctrica activada. Si estás dormido, ¡zas!... El buzón de sugerencias carece de papel y lápiz.
Tú sabes, maestro Montaño, que soy experto en hoteles porque me encantan, como a Nabocov. Par de ratones de hotel. Escribiré “Lolita II”.
La chica de la mañana, siempre con la vista baja, me extendió hoja y bolígrafo para que descargara mi neurosis. Por fin, ella levantó la vista y tras las gafas graduadas descubrí ¡una perra conjuntivitis! Alguna vez la pesqué en Barbaria. Le tengo pavor. Ante el espejo, te ve el mismo diablo cabrón.
GARBANZOS DE A LIBRO
E. L. Doctorow
“Algo está deshaciéndose,
algo está muriendo en EE.UU.”
El escritor norteamericano Edgar Lawrence Doctorow, autor de la novela “Ragtime”, declaró que las grandes ficciones está fuera de los libros y “son producto del extremismo político”. Hay “cantidad de mentiras en política” y una “nueva ola de comportamiento irracional”, ahora “más alto que nunca”. La derecha es hoy en día “muy distinta” porque tienen “gran acceso a los medios”. Para la derecha, dijo, es mucho más fácil llegar al lado antediluviano de la gente, sus miedos, sus ansiedades (“la mente del hombre promedio está construida para el fascismo”), que para la izquierda tratar de apelar a la razón. En su nuevo libro “Homer y Langley”, el lector ha visto una parábola de Estados Unidos, en el que “algo se está muriendo, algo se está deshaciendo”. Entrevistado por Juan Gabriel Velázquez para Babelia, suplemento de El País, E. L. Doctorow dijo también: “El escritor de ficción siente que no tiene obligación moral ninguna hacia las instituciones que rigen nuestra vida, trátese del gobierno, la iglesia o la familia, y ese tipo de testigo es muy valioso para la sociedad”.
LOS GARBANZOS
“La poesía nos alimenta por dentro, en silencio, porque los que leen poesía la necesitan como unos drogadictos, y por eso son lectores tan agradecidos...”, declaró el poeta español Francisco Brines, que ganó el XIX Premio Reina Sofía de Poesía... El historiador Jean Meyer dijo que el fervor popular (extraordinario, fascinante y misterioso) que despertó el cura Miguel Hidalgo en un millón de personas en la Independencia no se repitió en la Revolución, pero que todavía se mantiene aunque “no hay quien lo encabece”. Meyer fue nombrado profesor emérito del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)... Para obtener el divorcio, la escritora Carmen Laforet (1921-2004) tuvo que firmar ante notario, que no escribiría ni una línea de su matrimonio de 24 años con Manuel Cerezales, con quien tuvo cinco hijos, se cuenta en su biografía “Carmen Laforet. Una mujer en fuga” (RBA), de Anna Caballé e Israel Rolón. Ella obtuvo el I Premio Nadal con su novela “Nada” en 1945... Acuse de recibo: Revista de la Universidad de México, 75, mayo 2010, dirigida por Ignacio Solares, con las firmas de Eduardo Matos Moctezuma, José María Pérez Gay, Emmanuel Carballo, Gonzalo Celorio, Fernando Serrano Migallón, Tedi López Mills, Christopher Domínguez Michael, Federico Campbell, Carlos Martínez Asaad, Ignacio Solares, Germaine Gómez Haro y un reportaje gráfico de Brian Nissen.
FIGURAS DE LA SEMANA/16. MAYO. 2010
WOODY QUISIERA QUE OBAMA FUERA UN DICTADOR “POR UNOS AÑOS”
Habla el cineasta neoyorkino Woody Allen (74 años): “Estoy encantado con Obama, y sólo deseo que los republicados dejen de hacerle la vida imposible. En realidad me gustaría que Obama fuera dictador de Estados Unidos por unos años... Yo soy un ciudadano que vota, pero mis preocupaciones como artista son otras. Soy un tipo que cada día sufre por vivir, pero si me apuntan con una pistola suplicaré que por favor me dejen seguir viviendo. ¿Entiende alguien eso? Es ahí donde necesitamos la respuesta del arte... Quizá esta película (“Vas a conocer a un ser extraño alto y oscuro”) resulte una comedia agridulce, e incluso demasiado triste, aunque la realidad es así. Todo el mundo está perdido, muy perdido, y los únicos que no lo están son los locos, los únicos capaces de ser felices. La gente está desesperada buscando un significado, una respuesta, algo en qué creer... En Estados Unidos han convertido la aromaterapia en una religión. Es absurdo.” Habló en una rueda de prensa en el Festival de Cine de Cannes.
*
“LOS POLÍTICOS, BANDIDOS DISFRAZADOS DE SERVIDORES PÚBLICOS”
El escritor colombiano Fernando Vallejo (67 años) declaró que pedirles honorabilidad a los políticos es pedirles peras al olmo. “Son bandidos disfrazados de servidores públicos”, agregó. “Sanguijuelas que nos chupan la sangre con sus impuestos...” Dijo que en algunos casos se ha cambiado “a un rey vitalicio por un presidentucho” con tendencia a eternizarse en el poder. Sobre su más reciente novela, “El don de la vida” (Alfaguara) dijo que el tema de la vejez y la muerte se le ocurrió sentado en una banca de la plaza Bolívar en su ciudad natal, Medellín. Enseguida escribirá un “Tratadito de sexología. Al alcance del buen cristiano”.
*
EL INDICADO PARA FILMAR LAS NOVELAS DE GARCÍA MÁRQUEZ ES SU HIJO
El cineasta Rodrigo García (50 años) declaró que él podría ser el indicado para adaptar al cine las novelas de su padre, Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura 1982. Agregó que él sí le perdería el respeto a la obra literaria, cosa que nadie se ha atrevido a hacer. Hasta ahora no las han reinventado para el cine, las dejan lo más parecido al original y “no despegan”. Dijo que las novelas son muy ricas en descripción, en personajes y en psicología, pero que “habría que adaptarlas más”. Sin explicarlo, dijo que le gustaría filmar por tercera vez “Tiempo de morir” y nada comentó de “Cien años de soledad”. La sexta película de Rodrigo García, “Madre e hijo”, está ya en las carteleras de EE. UU. Ahí trabajan Annette Bening, Naomi Watts y Samuel L. Jackson.
*
“TOMARSE LA VIDA EN SERIO AQUÍ ES DARSE UN TIRO A LA CABEZA”: J. LABORIEL
“En la primaria, a un negro le decíamos: ‘Si te portas bien te mando revelar’...”, dijo el cantante Johnny Laboriel, de raza negra. “En México, tomarte la vida en serio es darte un tiro en la cabeza”. Aseguró que no le ofendería si le dijeran “mono, negro, esclavo de mierda”, como le sucedió al futbolista panameño Felipe Baloy. Dijo que le acababan de contar un chiste en el que un tipo le corta la cola de un balazo a un chango. Entonces, la bestezuela suplica que lo maten porque si no “voy a parecer un negro”. Johnny Laboriel no se toma tan en serio “a nivel cuerpo”, aunque a nivel espiritual “que no se metan conmigo” porque el espíritu no tiene color. Lamentó que haya mucho daltonismo porque a él lo ven negro cuando que tiene la piel de color café. Lo entrevistó Óscar Jiménez Márquez para Milenio.
*
“DE TODOS MODOS VOY AL MUNDIAL
Y CON UN MEJOR EQUIPO”: SVEN-GORAN ERIKSSON
“Tal vez esto fue muy bueno (dejar al Tri) porque iré de todos modos a la Copa del mundo con un equipo muy bueno”, declaró el entrenador sueco Sven-Goran Eriksson. “Quizá mejor que el de México. Así que estoy muy feliz”. También dijo que la mitad de los 18 dueños de los equipos mexicanos preferían a Javier Aguirre y no a él y se lo dijeron con el tacto del patrón a la mexicana. Agregó que su aprendizaje fue que “no hay que tener un trabajo donde la política sea tan importante”. Sven-Goran Eriksson dirige la selección de Costa de Marfil.
*
PURAS FRASES
“No hay evidencia de que se trate de un secuestro”: Felipe Calderón, presidente, al comentar la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos... “Resulta preocupante (el secuestro del jefe Diego) y nadie debiera celebrar un delito”: Carlos Salinas, ex presidente... “Sólo me tomé una cerveza”: Celia Lora que al chocar su auto contra otro éste arrolló a Pedro Ávalos Corona... “La Iglesia debe abolir el celibato y así habrá menos hijos e hijas no reconocidos por sus padres”: Evo Morales, presidente de Bolivia... “Estas cosas tienen que castigarse (la pederastia) y tienen que atenderse desde la perspectiva eclesiástica”: Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas... “Me gusta demostrar que el arte es creación y que cada vez que uno expone muestra algún hallazgo”: Manuel Felguérez, pintor y escultor... “Admiro infinitamente a Roman (Polanski), a quien conozco, pero es un problema que debe ser afrontado de manera interna”: Michael Douglas, actor norteamericano al referirse al caso de violación a una menor por el cineasta polacofrancés... “Yo siempre quise ser Robin, nunca Marian, nunca me ha gustado que me rescaten, mis héroes han sido siempre los que deciden como Sherlok Holmes”: Kate Blanchett, actriz australiana, al comentar su papel en “Robin Hood”, con Rusell Crowe.
*
COLA DE GALLO
Exterminio: Tres de los responsables de los atentados en el metro de Moscú, ocasionados por dos mujeres suicidas, donde murieron 40 personas en marzo pasado, fueron “exterminados” porque ofrecieron “una encarnizada resistencia armada”, informó el gobierno ruso.- Calle: El embajador de Chile en España, Eduardo Macías, dijo que un grupo de amigos quieren ponerle el nombre de Hernán Rivera Letelier, quien obtuvo el premio Alfaguara 2010 con su novela “El arte de la resurrección”, a una calle de su pueblo en el desierto de Atacama, ex zona minera, la calle de las prostitutas.- Abucheos: Debido a fallas en su voz, el público despidió con abucheos y silbidos a la cantante norteamericana Whitney Houston, en un concierto que ofreció en Berlín, Alemania, tras un retiro de once años por su adicción a las drogas.- Condena: El actor Sean Penn, que ha ganado dos Óscares, efectuará 300 horas de trabajo social en Los Ángeles, por agredir a un fotógrafo, además de tomar un curso de 36 horas para aprender a controlar su temperamento y estará tres años en libertad condicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario