TURBOCRÓNICAS
Con la soga al cuello
A la memoria de Arturo Zama Escalante.
Cuando el joven actor cayó al vacío, en el papel de un condenado al patíbulo, iba a morir con la soga al cuello. Qué excelente interpretación, debieron pensar sus compañeros. Pero algo extraño les hizo reaccionar y corrieron a auxiliarlo. Gesticulaba y agitaba las piernas, sobreactuado. El arnés a manera de chaleco protector estaba mal puesto. Sobre el tramoyista cayeron descargas de juramentos del director de la obra.
De ese modo salvó la vida Juan Pablo de los Santos, dijo Guillermo Henry Caretta. Un gran actor. Ambos se conocieron hace años en Bellas Artes, durante los ensayos de aquella obra. Juan Pablo había participado en “Pedro Páramo”, dirigida por Nancy Cárdenas. Después le perdió la pista, o se perdieron la pista ambos.
Guillermo Henry Caretta (DF, 1954) y Eduardo Ruiz Saviñón (DF, 1949) asistieron al III Festival Internacional de Letras Jaime Sabines efectuado en Tuxtla Gutiérrez. Participaron en la mesa moderada por Eduardo Marcial. El segundo de ellos (director de “Juegos profanos”, de Carlos Olmos y de “El árbol”, de Elena Garro) platicó sobre el oficio de director de teatro, ante un público ávido por conocer el oficio de la dramaturgia, todo cuanto sucede entre bambalinas.
Guillermo Henry Caretta (actor, narrador oral, locutor), director de “La muerte accidental de un anarquista”, de Dario Fo, es alto, delgado y de tez blanca. Viste traje negro y corbata al parecer todo el tiempo, sin reparar en el clima, veintimuchos grados en la capital chiapaneca. Bajo el sombrero negro sobresale una coleta.
Cuando le tocó el turno se hizo el silencio. Su atuendo oscuro de pies a cabeza y la modulación de su voz electrizó al público. El remate con su narración sobre la leyenda de La Llorona, la voz trepidante, suscitó prolongados aplausos. Henry se puso de pie, se quitó el sombrero, descubriendo la coronilla limpia de cabello y su coleta bien anudada en la base del cráneo.
¿Qué sucedió con Juan Pablo de los Santos?, le habían preguntado. Se retiró, dijo Henry. ¿Por la atroz experiencia con la soga al cuello? No creo. Volvió a su pueblo, a Tapachula. Tiene un programa de radio. Hace poco viajó a Liverpool, siguiendo la ruta de Los Beatles. Es buen actor. Muy bueno.
GARBANZOS DE A LIBRO
Kenzaburo Oé
Siempre utiliza a un ser moralista
que padece la época actual
Para Fernando Macías Cué
en sus primeros 50.
El nobel de Literatura 1994, Kenzaburo Oé (Japón, 1935), declaró riendo que muchos jóvenes le dicen que sus libros son mediocres porque sus personajes no matan a nadie en un clímax final o no huyen... Él les responde que Kogito, su alter ego escritor, tiene que seguir escribiendo, tiene que subsistir pese a ser un personaje. Al echarse un vistazo piensa que él es un moralista, al igual que don Quijote o que Sancho Panza, por lo que siempre introduce en sus libros la figura de un moralista que padece la era contemporánea. “Ese es el tema principal de toda mi literatura”, afirmó. También dijo que en Japón existe la llamada literatura “watashi”, la literatura del yo, en la que el autor habla de sí mismo y sólo de sí mismo. El modelo soy yo mismo, dijo, y poco a poco voy introduciendo ficción. Kenzaburo, que vivió en México, tiene un cuadro de Orozco, el objeto más caro de su casa. A propósito de su reciente novela “Renacimiento” (Seix Barral), lo entrevistó para Babelia de El País, Andrés S. Braun, quien escribe que Oé tuvo un encuentro “sorprendente” con Rulfo. Pero lo debe de haber guardado para sus memorias (las de Braun) porque no lo cuenta.
GARBANZOS
María Kodaba, viuda de Jorge Luis Borges, anunció que escribe dos libros. Uno parecido a una biografía del escritor argentino y otra de la relación de ella con él, en la que pondrá fin, afirmó, a los “me dijeron” y “me contaron”... “El Tercer Reich”, la primera novela del chileno Roberto Bolaño (1953-2003), estará en las librerías a principios de febrero, informó el editor de Anagrama, Jorge Herralde... Las obra de Jorge Ibargüengoitia debe ser revalorada, declaró el pintor Manuel Felgérez, asombrado de que en Guanajuato haya una placa en la que se le mencione como nieto de un general sin que se haga referencia a su obra de escritor... El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) utilizará papel reciclado en sus publicaciones y folletería a fin de abatir costos, informó la directora de Publicaciones Laura Emilia Pacheco, y aprovechar los 70 millones de pesos del presupuesto para el 2010, similar al del año anterior... La correspondencia que tuvo la filósofa española María Zambrano con el pintor mexicano Juan Soriano, una veintena de cartas, aparece en la “Esencia y hermosura” (Galaxia Gutemberg), antología a cargo de José Miguel Ullán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario