4 de enero de 2012

TURBOCRÓNICAS



Los emocionales y sentimentales
Sería absurdo competir en ignorancia, opino, estimado Óscar Palacios. Porque ya somos dos. Mas, como en el caso de la inteligencia, culto ¿para qué? Según Gore Vidal, Truman Capote era ignorante como un poste y lo mismo decían de Balzac. Dos grandes narradores. Si uno aprende a escribir cada novela ¿para qué saber de antemano con cuál whisky se embolaba Faulkner? Si necesitas el dato lo investigas. Ensayistas y articulistas son los cultos. Es decir, intelectuales. Los narradores son emocionales y sentimentales.
Eso era Graham Greene, declaró él mismo, no un intelectual. Los narradores picotean aquí y allá y, en mi caso, el taller de narrativa me impulsó a teclear la Biblia del narrador (Ficticia Editorial). Desde luego es la mía y cualquiera podría escribir la suya como quiera y pueda. En la suerte de guía para el taller utilicé la encuesta. ¿Cómo construye usted sus personajes? y  grandes escritores (para mí) responden, incluso contradiciéndose.
El salto de reportero a narrador es natural, he reparado por mera intuición y por el oficio. Lo difícil es saltar a articulista porque en tanto reportero y narrador, mi caso, carezco de capacidad de análisis. También es natural el paso de reportero a columnista, pero muchos dejan de reportear. Los lerdos confunden la columna de información con la de opinión y pontifican. Cuando un reportero deviene buen articulista, o es la excepción de la regla o lo domina su capacidad de análisis. Articulistas y ensayistas tienen certezas, no preguntas.
Y los poetas, ¿son emocionales y sentimentales? Pareciera. Entonces ¿por qué escriben ensayos? Media docena metida a ensayistas no lo sabe, según me han dicho, y no se les había ocurrido preguntárselo a sí mismos. En nuestro caso, si no le haces preguntas a tus personajes, ¿cómo conocerlos? Ahora ¿cómo salir de la ignorancia o de un aprieto? Gracias a la cultura, a la imaginación y a la edad. Si bien ¿cuántas veces hemos escuchado a un apantallabobos presumir de genial inventor de cuanto ignora?
El mentiroso vil va por la vida esparciendo la baba de sus mentiras porque hacer ficción le autoriza a mentir en la vida real, según él. La mayoría de las veces pretendiendo insultarte la inteligencia. Podría ser el babas de la tarjeta de presentación con el título de escritor. Un gran mentiroso. No distingue entre las realidades de la ficción y  las realidades de la realidad real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario