28 de enero de 2015

FIGURAS DE LASEMANA

FIGURAS DEL 1 DE FEBRERO DEL 2015

 “Faltan madres nuevas conscientes y una ciudadanía responsable”: Sara Sefchovich, socióloga y escritora

MARCO AURELIO CARBALLO
“Solo las madres de los delincuentes pueden detenerlos”, declaró Sara Sefchovih, socióloga y escritora. “Por qué habrían de hacerlo”, se preguntó, “si con sus delitos se benefician y no hay autoridad en quien confiar? Pues porque a su hijo también pueden matarlo. Único paralelismo con las madres de las víctimas de la delincuencia. Fracasadas las acciones gubernamentales”, agregó, “la única solución está en un movimiento de abajo hacia arriba”. Su iniciativa consiste en enfrentar la delincuencia desde el ámbito familiar, con las armas del afecto. La propuesta está en su libro: “¡Atrévete!, Propuesta hereje contra la violencia en México (de la editorial Aguilar).  “Para que una mamá se oponga no hacen falta recursos del gobierno, ni líderes ni partidos políticos. Se puede empezar mañana y en cada casa. Dijo también que escribió el libro antes de los suceso de Ayotzinapa. Que al levantar al país hicieron evidente el hartazgo social. “Son los padres de los normalistas. La conciencia social se la debemos ahora a esa gente”. Su propuesta no acabará con la delincuencia, dijo, pero “puede disminuir los niveles de crueldad y provocar cambios sociales. La institución más importante en México es la familia y en su centro está la madre. El país ha estado varias veces al borde del abismo, y si ha seguido adelante es porque existe un tejido social sólido. Pase lo que pase, las familias se apoyan y siguen con su vida cotidiana. El primer paso, dijo la socióloga, es que la madre acepte que su hijo es delincuente. Después debe hablar con él, insistirle en que su víctima es también un ser humano, disuadirlo de hacerle daño y advertirle que lo acusará con su familia, amigos y con la comunidad que le importa. Se trata de construir una madre nueva con conciencia, una ciudadanía responsable y un gobierno que, en lugar de medidas faraónicas y acciones asistencialistas, actúe sobre el entorno. Resuelves más si a los pobres les pones luz, vigilancia: si te aseguras  de que pase el camión de la basura, si haces que vivan con un gramo más de dignidad”. En la entrevista de  Silvia Isabel Gámez, del diario Reforma, Sara Sefchovich concluyó: “No puedo vivir pensado que México no tiene remedio. Debes tener una esperanza, digo. Si no ¡para qué escribes? En el fondo de mi alma sigo siendo una ilusa liberal. Medio izqierdosa”.

FRASES, CIFRAS Y PICOTAZOS

“NO CONFÍO EN EE.UU: FIDEL CASTRO, Y LE RESPONDIERON. “ES MUTUA LA DESCONFIANZA”
“No confío en la palabra de Estados Unidos”, declaró Fidel Castro, en una carta dirigida a una federación estudiantil, difundida por el diario “Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba; ni he intercambiado una palabra con ellos. Sin que esto signifique un rechazo ni mucho menos. EE.UU. replicó que la falta de confianza es mutua. Las partes actuarían según los acuerdos de la convención de Viena como guía para abrir embajadas, informó Juan Jesús Aznárez del diario El País.

BATERISTA, PIANISTA, TINO CONTRERAS EMPEZÓ A LOS 8 AÑOS Y A LOS 14 ESTABA CON LOS GRANDES
Tino contreras dijo que empezó con la música a los 8 años y a los 14 estaba ya en Ciudad Juárez oyendo a los grandes del jaz (Dizzy Gilliespi, Charlie Parker, Óscar Petterson, “quien tocaba el piano de poca madre (sic). Y a otro que tocaba la batería y se me paraban los pelos, Art Blakey. Fueron los creadores del “bebop”. Baterista, trompetista, pianista, compositor y cantante , Tino contreras dijo que uno de sus discos se llama “Sinfonía Tarahumara, compuesto en 1984 e inspirado en lo que conoció de los indios de la sierra cuando estuvo con ellos de adolescente. “Me dieron el peyote en una jícara chiquita”, contó. Y cuando iba a la mitad sentí que mi cerebro se hacía grande y en la barranca se empezaron a escuchar sonidos que yo no sabía que hubiera”. Su esposa Mónica Ramírez, de 53 años lleva casada con el músico 28 años. Se acaban de mudar a un departamento del DF, en Azapotzalco (que en náhuatl significa “en el hormiguero”). Es su quinta esposa y no han tenido hijos. Antes él tuvo 4, de los que vive uno. A Tino lo entrevistó Pablo de Llano para El País.


“EMBARAZADA SE CANTA MEJOR”: SHAKIRA
“La maternidad es todo para mí”: Shakira, cantante, casada con el futbolista Gerard Piqué con quien iba a tener un segundo hijo. “En la industria hay el mito de que las mujeres embarazadas cantamos mejor”, declaró. Algo se nota diferente en las cuerdas vocales y la voz adquiere un tono más redondo y profundo. “La fama es un arma de doble filo”, dijo también, pero no he conocido otra realidad, así que no le presto mucha atención”.

COMPRA CARLOS SLIM EL DIARIO MÁS INFLUYENTE
DEL MUNDO
El empresario mexicano Carlos Slim es ya el primer accionista principal individual de “The New York Times (NYT) luego de aumentar su participación del 7% al 16.8 %. El control del diario permanecerá en manos de la familia. Sulzberger. Slim, quien cumplió 75 años este 28 de enero de 2015, es el segundo hombre más rico del mundo con 72 mil millones de dólares. El primero, Bill Gates, dueño de  Microsoft llegó el año pasado a los 76 mil millones de dólares. El NYT es considerado el periódico más influyente del mundo. Slim es dueño de cuatro grupos, uno de los cuales, el Carso tiene decenas de empresas.
Egresado de la UNAM como ingeniero civil, Slim hizo las primeras inversiones en la Bolsa Mexicana  de Valores con los domingos y el dinero que ganaba de ayudarle a su papá, Julián Slim Haddad, un comerciante que emigró de Líbano a México y Empezó con una pequeña mercería en el centro del DF y murió cuando el hijo Carlos tenía 13 años. Uno de los aprendizajes que tuvo es que, según su padre, no hay tiempos ni buenos ni malos para quien sabe trabajar. También ha dicho que en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la  empresa, y evita los amargos ajustes drástico en las épocas de crisis. Acerca de las críticas dijo que prefiere resolver problemas y no responderlas. En una entrevista pidió que se le preguntara a sus críticos ¿qué han hecho ellos por el país y ¿cuántos empleos han creado? Contó que las enchiladas suizas en los Sanborns las inventó una mesera ingeniosa porque un día no hubo queso rayado, A él, ha dicho, le gustan la cochinita pibil y los tacos de canasta.

No solo ha tratado a políticos y a empresarios, sino también a amigos artistas. A la actriz Sofía Loren le festejó sus 80 años en el museo Soumaya, que lleva el nombre de su esposa, quien falleció en 1999 debido a una insuficiencia renal. Tuvieron 6 hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna, y 22 nietos. Lo han operado del corazón 2 veces. Sofía Loren dijo que platicaron de sus películas como “El Cid”.

27 de enero de 2015

FRAGMENTO 61

FRAGMENTO 61
de “El último protomacho, creativo y perfeccionista, en el país de las colas sin fin y las narices de mango”, novela  de
MARCO AURELIO CARBALLO (MAC)

El divorcio estaba por fallarse, lic. difunto, Papito Leo siguió fastidiando... Lo última no fue pagarle a su abogado y el costo del divorcio, sino el sepelio, ¿ajá? Porque, para el divorcio, contrató a un colega suyo… ¿Por qué no al Trepa. Lo juzgaba mal abogado
Muerto Leo, no recurrí a nadie porque atendí a Hércules preso. Entonces yo ignoraba la existencia de la amante de Leo.  Con sus primos genuinos sentía vergüenza y, respecto a su amigo y primo falso, el Trepamadres, hubiera sido el último animal a quien buscara. Con perdón de los animales… No le habría pedido ayuda ni con mis hijas en peligro. Después le explico… ¿Ya?...
En su primera visita, lic, ayudó llevando los platos al fregadero. Al bolsón de Leo le costaba abandonar el sofá. Mientras yo preparaba la jabonadura, el Trepa me arrojó a la nuca su vaho maloliente y me frotó su cuerpo de lombriz barrigona. Antes me tomó de las caderas. Así que le descargué un codazo en su blanda panza. ¡Zas! Vi cómo abrió la boca y se le saltaron los ojos inyectados en su antifaz de nacimiento. El ojeras de mapache.
Mis hijas Alba Lilia y Yolanda y yo nos encargamos del muertito, lic, pidiendo prestado en los empleos. Recibimos La única aportación del generoso ex marido argentino de la vecina, del señor Gandini. dijo que olvidáramos regresársela. A él lo vi una vez. Mi marido, varias, ¿ajá? La Gandini tomó el fallecimiento del pelotudo de Leo casi casi como buena noticia. Atareada no a charlé con esha. Seguí recibiendo sus panfletos por cíbercorreo. Quizá esha hable después de su compañero de tragazón.

Los amigos de Leo aparecieron poco a poco,  supe por la vecina. Ni me hablaron ni buscaron. La persona a cargo de sus botanas y de sus cubos de hielo, yo meroles. La chacha, haga de cuenta, licenciado García... ¿García-Corral?... Oh, perdón. Ellos tocaron a la puerta de la ex señora Gandini. Se presentaron tras buscar por teléfono a Leo sin obtener respuesta. ¿Era cierta la noticia? del Trepa? ¿En qué circunstancias murió Leo?, al final preguntaban por mis hijas.

21 de enero de 2015

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS DE LA SEMANA DEL 25 DE ENERO DEL 2015

“LAS DUDAS SOBRE EL OTRO MUNDO ME INTRIGAN Y ME DIERON UN MUNDO MUY RICO PARA ESCRIBIR: IGNACIO SOLARES, ESCRITOR Y PERIODISTA

MARCO AURELIO CARBALLO
 Ignacio Solares, escritor y periodista, declaró que siempre ha necesitado  “un tema que me haga ¡click!, y si consigo vincularlo con algo personal escribir se vuelve terapéutico”. Tras recordar que la literatura se construye más de preguntas que de respuestas, dijo que su pregunta fundamental proviene de sus primeras lecturas y es: “¿Hay algo más de lo que tenemos? Esa duda me ha ayudado a rascar en personajes insólitos, en situaciones anormales, a acercarme a la parapsicología, la filosofía, al espiritismo, la fe. Me ha dado un mundo muy rico, porque puedo decir que sólo he escrito sobre lo que me ha inspirado, nunca he escrito por encargo. Necesito la inquietud permanente. Creo que es fundamental reflexionar sobre si hay algo más.” También dijo: “La muerte es el centro de mis cuestionamientos. Puedes dejar de temerle o sólo temer al dolor que lleva implícita. Puedes resignarte, pero como guardo muchas dudas sobre el otro mundo me intriga. El filósofo alemán Willigis Jäger escribió en su libro “la ola es el mar”:  ‘todos somos olas de un mismo mar y al morir regresamos al mar’. O como dijo García Márquez, en una entrevista que le hice en los años setenta, luego de preguntarle dónde vamos al morir: ‘al océano universal’. Eso ya es algo. Claro, te vas al inconsciente colectivo. No es lo mismo decir: me voy a la nada. Para los occidentales, la nada es nada, mientras que para los orientales la nada es integración”. A propósito del homenaje que le rindieron en Bellas Artes, a Ignacio Solares, al cumplir 70 años, lo entrevistaron para el suplemento cultural Laberinto de “Milenio”, que dirige José Luis Martínez. Acerca del México actual, declaró a Silvia Isabel Gámez, en una entrevista para el Reforma: “veo un problema de credibilidad. Si no crees en tus gobernantes, todo lo que te digan estará tamizado por la duda, el escepticismo, la indiferencia. Estamos en un momento en que se nos cayó la credibilidad”.  En el homenaje hubo una mesa redonda en la que se hablaron  de su vida y obra,: Rosa Beltrán, José Ramón Enríquez y Humberto Musacchio. Las lecturas estuvieron a cargo de Jesús Ochoa, Antonio Crestani y Miguel Flores.

FRASES, CIFRAS Y PICOTAZOS
El Papa aboga por una paternidad responsable de 3 hijos y critica a quienes procrean como conejos para ser “un buen católico”. “No hay que procrear como conejos”, declaró el papa Francisco y abogó por una paternidad responsable que es de tres hijos por familia, publicó el diario Reforma.

CAERÁ EL CRECIMIENTO DE MÉXICO 3 POR CIENTO: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento para México en el 20l5 de 3.5 por ciento a 3.2 por ciento, debido a la caída del precio del petróleo, al aumento de las tasas de interés, a la caída de los precios de las materias primas y a la relación del peso con las monedas fuertes, como el dólar y el euro. EL producto interno bruto, el PIB, Bajaría de 3.8 A 3.5 por ciento.

EL MEXICANO LEE 3 LIBROS AL AÑO Y LA MITAD DE 12 AÑOS, NADA

“Los mexicanos leen poco menos de 3 libros al año según una encuesta”, declaró la diputada Lucila Garfias Gutiérrez. La consulta reveló también que menos de la mitad de la población de doce años no  lee libros. La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe impulsar programas para la lectura, dijo la legisladora y lo publicó el Reforma.

TRITURADO POR EL MODELO ECONÓMICO ACTUAL, MÉXICO NECESITA REFUNDARSE”: RAÚL VERA, OBISPO DE SALTILLO, COAHUILA

El obispo de  Saltillo, Raúl Vera propuso restablecer la justicia de manera pacífica y organizada, debido a la descomposición social que prevalece en México, e incluso escribir una nueva Constitución,  informó el diario Reforma. “Tiene que refundarse”, agregó. “a México lo trituró el modelo económico actual”.

AUMENTA COMPRA DE BIENES RAÍCES
DE MEXICANOS EN EE.UU.
De marzo del 2013 a marzo del 2014 los mexicanos compraron bienes raíces en Estados Unidos por 4,500 millones de dólares, 5 por ciento más que el periodo anterior. Los mexicanos, quienes prefieren Texas, ocupan el cuarto lugar entre los compradores después de Canadá, China e India.

LOS POLÍTICOS NO ESTÁN A LA ALTURA DE LA SOCIEDAD”: COSTA GAVRAS, CINEASTA GRECOFRANCÉS
“El principio ético de todo cineasta es hacer películas sobre políticos, pues no están a la altura de la sociedad”: Constantin     Costa-Gavras, cineasta, cineasta griego y de nacionalidad francesa. “Hay corrupción y están sometidos a los intereses económicos”. Costa Gavras asistió a la primera edición del Festival de cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Declaró que México vive una tragedia con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. “Es un problema enorme. No se ha trabajado para hallarlos.”

DE VENDEDOR DE CERVEZAS, HÉCTOR LECHUGA, PASÓ A COMEDIANTE
“Yo empecé en el boxeo, vendiendo cervezas”: Héctor Lechuga, de 87 años. “Estuve trabajando con Abel Quezada, caricaturista de los diarios Ovaciones y Excélsior, antes de hacer un sketch, pero empecé en el boxeo… Un día el cuate de la cervecería me pidió que le echara la mano para salir en un comercial porque el que lo hacía no se presentó, y me quedé.”
En una entrevista con Manuel Tejeda, para el diario “Reforma”, Héctor Lechuga dijo que está cansado y por eso se retiró del espectáculo en el 2014. “He vivido muy tranquilo en los últimos meses, después de 50 años de comediante. En su casa de la colonia Florida en el DF ve películas por tv, futbol americano, deporte que practicó y noticiarios. Ahora “he estado muy tranquilo, cotorreándola suave y sin mucho que hacer. Lo último fue la película “Princesa. Una historia verdadera”, y un programa de radio y televisión de Veracruz que duró 15 años hasta el 2013 y que se llamaba “Cotorreando la noticia”.  
Ahora, dijo, prefiere vivir el presente y dejar de lado sus recuerdos. “He estado muy bien. Ahí vamos. Hemos tenido bastante suerte”. Y sale al cine, a restaurantes, al médico, a recoger su pensión en la ANDA o está con su esposa Aurora Sánchez de 78 años. Permanecerá en el retiro, dijo y ahora que Suárez, El Loco y Sergio Corona montarán “Ensalada de rucos” les deseó “lo mejor” a sus colegas. “No hay envidia”, agregó. “En lo absoluto. Cada quien tiene su forma de hacerlo. No pasa nada.”

Según el entrevistador Tejeda, a Lechuga no le preocupa la muerte, ya que le gusta vivir sin adelantarse al futuro. “Creo que en toda mi vida ha habido mucho entusiasmo”, dijo el comediante. “Jamás arrepentimiento”. Escribirá sus memorias.

20 de enero de 2015

FRAGMENTO 60

FRAGMENTO 60
de “El último protomacho, creativo y perfeccionista, en el país de las colas sin fin y las narices de mango”, novela  de
MARCO AURELIO CARBALLO (MAC)

Enfermo y todo, descreo de que Papito Leo se haya asustado ante hércules, curtido en el trato con judiciales y pillos. Se especializó en la rama penal, lic, porque ahí caen defraudadores en condiciones de pagar altos honorarios. Con fortuna un buen asunto iba a, comillas, sacarnos de jodidos, comillas, aunque Papito Leo no creyera en la suerte. Como abogado, sus deseos se incumplieron, lo mismo con el Melate…
Si doña Juanita no visitó a su Hércules en la cárcel, yo sí lo haré. De paso completo mi versión sobre mi ex si Hércules descubrió la verdad atroz, al sorprenderlo manos en la masa, como dicen.
¿Sabe qué? Leo Tenía un archivo de recortes, sin pies ni cabeza. Ignoro si relacionado con mi temor recóndito, los detalles de una revelación criminal. La verdad oculta que hiciera perder toda esperanza para reivindicarlo ante mí y mis hijas, o para terminar de hundirlo. Cuando le pregunté sobre el archivo, sonrió enigmático. Estaba leyendo con sus gafas para vista cansada, a media nariz, atraído hacia el fondo del sofá. Piernas cruzadas, los anchos pies desbordando sus ruinosas pantuflas.
Éramos miserables si considero su gastalón tren de vida y el sueño de poseer palacete en las Lomas de Chapultepec, y su ambición de viajar a Las Vegas. Habíamos recorrido las Lomas de norte a sur y de este a oeste. Quiso ubicar el mejor rumbo del rumbo. Sensacional para él, absurdo para mí. Yo actuaba como si compartiera su interés. En eso, Leo era igual a doña Juanita pues ella se creía no aristócrata, ni gringa, originaria del ¡Pedregal!

Terminábamos comiendo en el Loma Linda. Papito Leo, empanadas, queso derretido con chorizo y costilla o piezas de chorizo y vísceras. Él odiaba los hábitos chilangos pero incurría en uno, de cada bocado se preparaba un taco en la palma de su mano regordeta... Mas ¿él hubiera querido, en verdad, vivir en las Lomas, o iba cada semana a atragantarse de tripas y de cubas? Pregunto  hoy, lic… ¿Estaría ambientándose? ¿Buscaba en los baños a un colega de renombre, a un posible cliente e intimar?, ¡je! ¡je!