29 de agosto de 2012

TURBOCRÓNICAS



Abriendo fuego amigo

¿Cómo te fue?, preguntó Petunia Flowers (PF) al reencontramos a la hora de la sopita. Han sido los mejores muchachos porque preguntaron como nadie. Pero abrí fuego cuando les previne que afuera no hay vacantes y que si quieren ser articulistas tienen que reportear. Dudaba, dije, de que tuvieran en sus hipotéticos respectivos periódicos notas informativas completas para hacer análisis o para opinar sobre equis tema.
PF me tildó de aguafiestas con esa clase de alientos y preguntó cómo osaba asestarle de patadas al pesebre. Yo no doy patadas sino puntapiés, pensé decirle, pero ¿para qué? Buscaba estimularlos, le dije, para que se prepararan pues enfrentarán espacios invadidos por razones ajenas a la calidad. Preparados, podrían darle un puntapié en el trasero a los usurpadores.
Estaba ante cuarenta y pico de estudiantes de Ciencias de la Información de la UNAM (quinto semestre), en la cátedra de géneros de opinión, a cargo del profesor Armando Rojas Arévalo. Les dije que emitiría un rollo de tres minutos y pasaríamos a las preguntas y respuestas en la cual me desplazo como pez en el agua, supongo.
Para escribir artículos, especifiqué, deben tomar como punto de partida las notas informativas, pero ¿y si son deficientes? Pues a reportear…, lo que está bien y con mayor razón si han llevado la clase. Porque ¿cómo analizarían u opinarían con datos insuficientes acerca del, digamos, envenenamiento a un cardenal, que salvó la vida según él porque le extirparon metro y medio de intestino? Sólo están las versiones a modo de la supuesta víctima y del presunto responsable, ahora senador.
Tenía un montón de ejemplos, pero pasamos a las preguntas y las respondí con sinceridad. Hasta que Jéssica preguntó: “¿Qué es reportear?” Así nada más, agregó. Interesante. Pero cuando uno reportea no se detiene a preguntarse cómo define lo que hace porque, si anda en Babia, le ganan la nota. ¿La dejó insatisfecha mi respuesta? Una definición que acaso ni está en los manuales. Reportear es enterarse, Jéssica, y saber de primera mano por medio de la información, lo cual te da poder y libertad y, como el lector es selectivo, hay que ganarlo con excelente reporteo y buena redacción.
¿Y la paga?, preguntó Petunia. Me la dio Mildred, respondí. La única que compró uno de mis libros, “Morir de periodismo” (Axial). Se te enfría la sopa, dijo PF.

28 de agosto de 2012

GARBANZOS DE A LIBRO



Penélope Lively
Merece cuando menos 4 Premios Booker

El escritor inglés Julian Barnes (66 años) declaró que él le habría dado el Premio Booker a su paisana Penélope Lively (80 años) por cada una de las cuatro novelas que había publicado antes del 2011 cuando lo ganó Julian Barnes (JB) con su novela “The sense of de ending”, que publicará Anagrama el próximo año. “Son cuatro de las mejores novelas inglesas publicadas después de la II Guerra Mundial, dijo JB. Penélope Lively lo ha ganado una sola vez en 1987 por su novela “Moon Tiger”.  Ella nació en 1913 en El Cairo y vivió en Egipto hasta los doce años. Aunque estudió Historia, declaró “Siempre he tenido la sensación de que estudiar Historia en la universidad no me convirtió en novelista, pero sí ha condicionado el tipo de novelas que he escrito”. A los once años le dijo a su institutriz que su ambición era ser novelista y la mujer le escribió a Somerset Maugham para que la aconsejara. “Si la niña está interesada en escribir lo mejor que puede hacer es leer mucho”, y eso hizo, de manera obsesiva. Penélope acaba de publicar “La fotógrafa” (Contraseña) en español y “How it all began”, en inglés, dentro de sus 20 novelas y 29 libros infantiles.

LOS GARBANZOS
Al cumplirse los cien años del nacimiento del escritor inglés Lawrence Durrell sus libros consagradas a las islas de Corfú, Rodas y Chipre aparecerán en un solo volumen con el título de “Trilogía mediterránea” (Edhasa)) “La celda del próspero”, “Reflexiones sobre una Venus Marina” y “Limones amargos”… Habla el editor de Sexto Piso, Diego Rabasa: “La gente no se ha dado cuenta de que las editoriales independientes somos cómplices, no competencia porque tratamos de que la clase de libros que publicamos le gane poco a poco el segmento a las trasnacionales”… John F. Kennedy junior, hijo del presidente de EE:UU del mismo nombre y de Jacqueline Kennedy, era apuesto, carismático, emprendedor de éxito, protector paciente, pero a veces impulsivo y hasta bobalicón escribió Marie Terenzio, quien fuera su asistente personal, en el libro “Fairy Tale interrupted”, en el que narra como fue la amistad y el matrimonio del junior con Carolyn Bessette… “Soy muy respetuoso de a tradición, pero hay tradiciones muertas, primero traté de entender por qué escribían así, todo lo que innové fue con gran respeto a los que habían innovado antes que yo”, declaró Michel Butor (86 años), novelista francés… Al tercer Festival Hay, en Jalapa, Veracruz (del 3 al 7 de octubre), asistirán Álvaro Enrigue, Guillermo Fadanelli, Elmer Mdndoza, Paco Ignacio Taibo II, así como los Nobel J. M. Le Clézio y Wole Soyinka, y Enrique Vila Mata y Alberto Manguel, entre otros… Óscar Wong presentó su poemario “En el corazón de la memoria” (Universidad Autónoma del Estado de México), en la FIL de Toluca. “En el corazón de la memoria” se presenta como un canto existencial donde el amor se concibe como ofrenda, como una ceremonia singular que instaura y ordena lo informe y amorfo”, se lee en la contraportada.








27 de agosto de 2012

FIGURAS DE LA SEMANA/ 27. AGOSTO.2012




DE CÓMO EL CEPILLO TENÍA QUE PIZCAR
ALGODÓN Y HOY VALE (ÉL) 3 MILLONES DE EUROS
Oribe Peralta, “El Cepillo” (28 años), se levantaba a las seis de la mañana para entrenar y a las dos de la tarde asistía a la escuela para adultos. Regresaba a las diez de la noche al ejido La Partida, a una de las 860 viviendas, de dos cuartos de adobe. Le costaba levantarse a la recolecta del algodón. “No se preocupe amá”, le decía a doña Julieta. “Yo le voy a comprar su casa”. “Y así como estás echado ¿me la vas a hacer?, le decía la mamá. Cuando al Cepillo le preguntaban por qué siempre calzaba zapatos de fut, él respondía: “Por si se ofrece”. Cuando ya era delantero del Santos se enfermó de los meniscos y ya no quería ir a entrenar. Su papá lo llevó con el entrenador para que lo ayudaran. Con su primer sueldo, 7 mil pesos pagó la operación por fractura de nariz a su hermano Obed. Ahora vive con sus padres y tres hermanos en una casa de dos plantas en Torreón, pero para ver a sus amigos tarda veinte minutos en llegar al ejido en una bicicleta. Después de los dos goles en los Juegos Olímpicos, su contrato está valuado en tres millones de euros, unos 54 millones de pesos. En mayo pasado firmó contrato por cinco años con el Santos.
*
“BUENOS TIEMPOS PARA LOS CARROÑEROS
NO PARA MÉXICO ”: LYDIA CACHO
Habla la periodista y escritora Lydia Cacho, que ha tenido que huir del país: “No vienen buenos tiempos para México. Son buenos tiempos para los carroñeros, no para la sociedad y creo que es cuando el país más nos necesita, a periodistas dispuestos a seguir dando la batalla… Yo por supuesto quiero volver… ¡Nomás faltaba que me desterraran!”. Dijo que la procuradora Marisela Morales le recomendó que mejor se saliera del país unos meses. “Ellos no tienen ni la voluntad ni los recursos para investigar”, agregó la periodista. “Es un fracaso absoluto”. Comentó que ella no puede tomar a la ligera las amenazas de muerte como sucedió con la colega veracruzana Regina Martínez (asesinada el pasado 28 de abril), quien le dijo: “Los que te amenazan no te matan y, cuando sí, te acaban y ya, punto. Nadie te avisa”. La delincuencia y el poder corrupto convirtieron las amenazas “en parte de sus ceremonias de poder”, dijo Lydia Cacho. Esta vez sus asesores extranjeros le dijeron: “Toma tu pasaporte y salte de inmediato porque tienen que haberlo hecho (las amenazas) a menos de 5 km de tu casa”. La entrevistó Salvador Camarena para El País.
*
CONSPIRACIÓN DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA DENUNCIADA POR SU ESPOSA MICHELLE
  La primera dama estadounidense Michelle Obama dijo en un programa de TV que entre el presidente, su esposo, y el actor George Clooney debe haber “algún tipo de conspiración secreta”. “Siempre que George visita la Casa Blanca”, agregó, “da la casualidad de que yo estoy fuera en un acto”. En el programa “Entertainmet Tonight”, Obama reconoció el atractivo del actor al decir: “Cuando viene a visitarme veo más personal a mi alrededor”. George Clooney es uno de los actores que lo apoya para la reelección como Robert de Niro, Morgan Freeman, Sarah Jessica Parker y Anne Hathaway. Después de una cena en la que recaudó 15 millones de dólares en los Ángeles, Clooney organizó otra a fines de agosto en su casa junto al lago Como, en Italia. Morgan Freeman donó de su bolsa un millón de dólares. Clooney conoció a Obama cuando éste era senador ante quien denunció el genocidio en Darfur (región de Sudán, en África).
*
SI LAS GAVIOTITAS VIVEN EN LOS PINOS “ES SÓLO UNA CONDICIÓN EN SUS VIDAS”: J. A. CASTRO, EL PADRE.
El productor de TV José Alberto “El Güero” Castro declaró que el hecho de que las tres hijas que tuvo con la actriz Angélica Rivera vivan en Los Pinos “es sólo una condición de sus vidas”. Si sus hijas (Sofía, Regina y Fernanda) están bien él está feliz y cree que “no tiene que cambiar nada”. En cuanto a la mayor dijo que Sofía no dejará su carrera de actriz y que tanto él como la madre han dicho que si es eso lo que ella quiere hacer, adelante, si lo toma con esa dedicación y ese cariño. Sin embargo dijo que es complicado para las tres porque “tendrán una responsabilidad de imagen y de comportamiento que cuidar”.

LOS GRANDES MEDIOS ESTÁN POR EL DINERO Y EL ESCÁNDALO, NO POR EL ARTE: ÓSCAR CHÁVEZ
Habla el cantante y compositor Óscar Chávez (77 años): “A los grandes organismos como la televisión, radio, disqueras y a la prensa misma no les interesa la cultura y mucho menos la vieja canción tradicional porque no representa ni dinero ni escándalo… Lo único que colecciono son libros. Clásicos latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Juan Rulfo o Carlos Fuentes, pero también a Marguerite Yourcenar, la poesía portuguesa y la narrativa italiana. Lo que no leo ni por equivocación son los best sellers. Los detesto… Mi voz es una facultad natural y, claro, tengo años ejercitándola. Sin duda el deterioro llegará en algún momento… Lo único que espero es tener la cordura suficiente para callarme la bota y no andar haciendo osos”. A propósito de su quinto concierto en el Auditorio Nacional lo entrevistó Dora Luz Haw para Reforma.
*

PURAS FRASES
“En algunos casos muy identificados, la corrupción panista ha igualado o superado a la del PRI, pero la mayoría sigue siendo gente limpia y correcta… Tuvimos un severo desgaste en el PAN, pero el PRI utilizó todo el dinero necesario para comprar las pasadas elecciones en lo federal y en el estado”: Alberto Cárdenas Jiménez (53 años), ex gobernador panista de Jalisco… “Puedo volver a ser alcalde, líder de mi colonia, regidor, síndico. Candidato a alcalde, diputado local”: Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI… “Si se trata de una violación forzada el cuerpo de la mujer tiene mecanismos para cerrarse del todo”: Todd Akin, congresista republicano, de cuya declaración el candidato presidencial republicano Mitt Romney dijo que es “insultante inexcusable y ofensiva” y el presidente Obama las calificó de “insultantes”… “El alguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, es un adicto al racismo que esconde una personalidad débil detrás de una coraza antiinmigrante”: Javier Sicilia, poeta, que dirige la Caravana por la Paz en un recorrido por Estados Unidos.

COLA DE GALLO
ROMANCE: Reforma reproduce una foto de la portada de la revista ¡Hola! y la nota de que “Con nueva York como fondo y testigo, Anahí y Manuel Velasco, virtual ganador de la gubernatura en Chiapas comparten su amor con el mundo”. En la foto ambos se besan.-  Abusado: El alcalde priista de Tepeji del Río, Hidalgo, Fernando Miranda Torres, debió vender un yip de 550 mil pesos que acababa de comprar ante la denuncia de que era dinero destinado para el desagüe de una comunidad del municipio y ahora usará un coche compacto que le había comprado a su mamá, con dinero de los contribuyentes, ya que preside el DIF municipal.- Modesto: El senador priista michoacano Ascensión Orihuela dijo que el automóvil Porsche que posee, de más de un millón y medio de pesos, es un vehículo como cualquier otro que él puede poseer porque tiene cuatro agencias distribuidoras de vehículos y otras empresas.- Asesores: Cinco de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) tuvieron 51 personas a su cargo como asesores y de apoyo a los cuales se les pagó en total 4.5 millones de pesos durante las pasadas elecciones. Uno de los consejeros, Francisco Guerrero, tuvo 20 ayudantes.-






22 de agosto de 2012

TURBOCRÓNICAS



Soltería eterna o saber leer

La idea de que nadie se case si los novios no saben leer me parece formidable, Gusgús. Si ocurre en Alemania como dices, debes tener mayor información. Suena a ley propia de la tierra de Gunther Grass y de Henrich Böll, pero también de Hitler. Como soy un caso para psicoterapeuta repudio toda restricción en mi tránsito por la vida. Tras dos o tres descalabros familiares y otros tantos en el ámbito de la universidad de la vida descubrí la forma de evitarlos y es cumplir, respetar la ley. ¿Será la cárcel allá el castigo para los amancebados? Habría quienes la prefieran a seguir arrejuntado con quien te salió bruja, je je, sin que importe un diputado matraca las salchichas bien hechas.
Debiera inhibir mis lucubraciones porque uno de mis pocos aciertos en la vida fue aprender a leer. También ignoro si es mérito para alguien adicto a la lectura y a los jaiboles, y a los cacahuates, nueces y pistaches, en orden ascendente de precios. Una cucharada de cacahuates a manera de piscolabis me saben a gloria como las nueces o los pistaches. Tan me hice adicto a la lectura que encarrerado di el salto al vacío, el intento de escribir. Podría ser el colmo porque muchos escritores se quejan de que sobran escritores y faltan lectores.
En cuanto a tu pregunta de ¿qué se me ocurre?, ¿algo como la idea alemana? ¿Qué opinas tú de que haya doce millones de peludos aquí sin acta de nacimiento? Lo que me gustaría es que por decreto se prohibiera prohibir, como demandaba Danny el Rojo, alemán, en el 68 parisino y que todos lean para que el ser humano sea más libre y tenga mejores gobernantes. Podría hacerme de la vista gorda si permiten el matrimonio sólo si la pareja documenta que sabe leer. ¿Y qué tal si enseguida le exigen a los candidatos a equis puesto la lectura mínima de tres libros?
Aunque aquello suene contradictorio porque ¿serías más libre atado a una mujer? Como ya vienen los contratos matrimoniales por tres años, cada vez conviene más saber leer. Deben sobrar ideas para sustituir la alemana o para adecuarla al desmadroso mundo latino. Ahí está Cuba. Qué te parece que la letra entre con anuncio de TV y no con sangre. Pero esa tarea  le corresponde a otros zapateros. Yo estoy muy a gusto haciendo los míos. ¿Por qué hacerle la chamba a los demás, con todo respeto? Sólo atiendo órdenes de Cervantes, de Hemingway, de Rulfo  y de Pagés Llergo.

21 de agosto de 2012

GARBANZOS DE A LIBRO



Xavier Velasco

El humor, presente en su obra
El escritor Xavier Velasco (48), Premio Alfaguara de Novela 2003 con su libro “Diablo guardián”, declaró que en su obra el humor siempre ha estado presente. La risa le ha dado casi todo: amigos, lectores y enemigos. “Gente a la que no le hizo gracia porque me reí en el momento inadecuado o porque hice reír a los demás en el momento inadecuado”, dijo. Agregó que su padre tiene un sentido del humor inalcanzable ya que pueden pasar tres, cuatro horas contando chistes. “Yo le heredé esa habilidad para contar chistes”, dijo. “No sólo guardo las historias en la cabeza, guardo toneladas de chistes”. También dijo que después de publicar sus dos novelas autobiográficas (“Este que vez” y “La edad de la punzada”) rehuyó el encuentro con personajes de la vida real que podrían reclamarle y que si se los encuentra “las saludo de ladito”. Lo entrevistó Yara Vidal para la revista “Leer más”, de las librerías Gandhi.

LOS GARBANZOS
“Mi ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua es para mí un motivo de gran satisfacción, de gran alegría”, declaró Eraclio Zepeda (75 años). “Empecé a escribir porque me gustaba. Ahora porque es mi oficio. Más a fondo nunca me he preguntado”… “Un maestro zapoteco, Gabriel López Chiñas, me hizo esta recomendación: ‘El poeta debe ser libre como los pájaros’, dijo, ‘busque una mujer que lo mantenga’… Pero yo siempre he mantenido a mis mujeres”, contó el poeta y ensayista Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, antes de presentar “En el centro del año”, un ensayo sobre el mal y la inocencia… Harry Harrison autor norteamericano de la novela “¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!” llevada al cine con el título de “Cuando el destino nos alcance”, con Charlton Heston y Edward G. Robinson murió a los 85 años de edad… “Soy muy respetuoso de a tradición, pero hay tradiciones muertas, primero traté de entender por qué escribían así, todo lo que innové fue con gran respeto a los que habían innovado antes que yo”: Michel Butor (1926), novelista francés… El escritor y cineasta Ramón Obón al hablar de su película “Morgana” dijo que en la industria del cine “hay de todo, lo que falta son más posibilidades de producción y mejores condiciones de exhibición”… “En los buenos y malos momentos, el escritor debe sentir que le has leído y debe saber lo que puedes aportarle”, declaró Pere Suera, ex editor del Grupo Editorial Norma. “El ojo es muy útil ya que hay manuscritos que con un vistazo son descartables para tu editorial”.